Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Cuatro claves que te harán mejor profesional y mejor padre o madre

Los mundos laboral y familiar no deberían estar reñidos, porque para ser un buen profesional y un buen padre o madre, si lo pensamos detenidamente, hacen falta las mismas habilidades. Hoy hablamos en detalle de cuatro tips que te ayudarán a ser mejor en el lugar del trabajo y también en casa.

Cuatro claves que te harán mejor profesional y mejor padre o madre

En Gestionando Hijos nos encanta subrayarlo: Los mundos laboral y familiar no deberían estar reñidos, porque para ser un buen profesional y un buen padre o madre, si lo pensamos detenidamente, hacen falta las mismas habilidades. Hoy hablamos en detalle de cuatro tips que te ayudarán a ser mejor en el lugar del trabajo y también en casa, a partir de una idea de Forbes.

1.- Delegar y construir un equipo

Los grupos de trabajo o la familia pueden considerarse un grupo de personas que, idealmente, deberían compartir objetivos y sentirse parte de un equipo que se apoya y colabora para lograrlo. Por eso, es necesario que tanto profesionales como padres y madres sepan guiar a su equipo, tener claros los objetivos, promover que todos los miembros tengan un fuerte sentimiento de pertenencia a ese equipo y posibilitar que todos sientan que contribuyen de manera significativa a lograr el objetivo y el bienestar del grupo. Y que las relaciones en el equipo de trabajo o la familia se fundamenten en la confianza para poder delegar tareas y  promover la autonomía de los miembros, incluso en la toma de decisiones.

2.- Comunicar de forma clara y positiva

La comunicación es la herramienta clave para liderar y educar mejor. Con una comunicación confusa o negativa, con la que o bien no dejamos claro qué queremos y esperamos del otro o bien nos centramos en señalar las faltas y errores de un modo poco constructivo, no conseguiremos guiar a nuestro equipo hacia el objetivo: darán vueltas y palos de ciego porque no hemos sido claros o se sentirán heridos y devaluados si solo subrayamos lo que hacen mal.  Así que si comunicamos de manera clara y positiva, asertiva, nuestras necesidades, nuestras expectativas, nuestro reconocimiento y nuestra confianza seguro que contribuiremos a tener un equipo más motivado y mejor guiado en el trabajo y en el hogar.

3.- Entusiasmar(se)

Aunque a veces cueste, es importante mantener una actitud positiva para alcanzar un objetivo y disfrutar del viaje. Y además la alegría, el optimismo y el entusiasmo se contagian. Ya nos lo dijo Fernando Botella en este vídeo realizado en compañía de Totto: mejor deja las excusas, las culpas y la queja fuera de casa antes de ponerte a educar (y a trabajar en equipo). Del mismo modo, todos estaríamos de acuerdo en la idea de que se trabaja mejor sin vivir en la culpa, la queja o las excusas. Si, en la educación de tus hijos o en tu trabajo, te sorprendes escudándote en que la culpa es del otro, en que tienes una excusa para no haber hecho algo o en las quejas, quizá te interese darles una vuelta con las ideas que nos ofrece Fernando.

4.- Rendir cuentas, cumplir las promesas y los pactos

Tanto en casa como en el trabajo, las relaciones de un equipo deben basarse, idealmente, en la confianza. Y las promesas incumplidas o el hecho de no hacerse responsable de lo que se dice o hace mina la confianza tanto en la familia como en el mundo profesional. La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es básica para poder guiar bien un equipo, ya sea en la oficina o en casa. En un mensaje que difundimos en nuestras charlas con Ford, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao nos cuenta que con esas mentiras o pactos incumplidos “se activa la ínsula”, una zona del cerebro que nos avisa de cosas que son nocivas para nuestra salud, como la comida en mal estado. Y “lo que va a ocurrir es que esa confianza, ese vínculo que has creado con tu hijo durante años, se va a ir desgastando”. Qué duda cabe que si un profesional no cumple la palabra que ha dado, no es responsable con los pactos y no rinde cuentas de su trabajo no nos apetecería tenerlo en nuestro equipo, ¿no os parece?

Estas cuatro claves te hacen ser no solo mejor profesional sino también mejor padre o madre. Porque, como decimos en Gestionando hijos y esto demuestra, educando mejor en casa se trabaja mejor. Si quieres conectar tu empresa con la educación porque tener mejores profesionales en tu equipo pasa por tener mejores educadores, ponte en contacto con nosotros visitando la web de empresas.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.