Vídeos que inspiran: “Demando al sistema educativo”, de Prince EA
Prince EA es el poeta, conferenciante y cineasta que está detrás de un vídeo que ya han visto en su canal de Youtube más de un millón de personas. En él, el artista sienta en el banquillo al sistema educativo, por matar la creatividad, no respetar los talentos y fortalezas de cada niño y por “obligar a un pez a trepar un árbol”, tomando una cita de Albert Einstein: “Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol vivirá toda su vida pensando que es un estúpido”. En el estrado circulan psicólogos, alumnos y profesores (a los que Prince EA considera héroes mal pagados y no culpables del sistema, sino sus víctimas, por decisiones de dirigentes políticos que jamás han dado una clase). Y el artista demuestra que en 150 años el sistema educativo, diseñado para formar a personas que trabajarán en una fábrica, apenas ha cambiado. Por eso Prince EA pide que “nos pongamos en marcha” para modernizar la educación, porque “aunque los estudiantes sean el 20% de nuestra población, son el 100% de nuestro futuro”.
En su discurso ante el jurado, Prince EA (del que ya hablamos aquí) acusa al sistema educativo “no sólo de hacer que los peces trepen los árboles, sino que les hace bajar y hacer una carrera. Para el artista, el sistema escolar tradicional “convierte a millones de personas en robots”. Y denuncia: “¿cuántos niños se sentirán identificados con ese pez, nadando contracorriente en clase, sin encontrar nunca sus talentos, creyendo que son inútiles?”.
Mostrando fotografías de un teléfono, un coche y un aula actuales y unos de hace 150 años, Prince EA tiene claro que “nada ha cambiado” en la escuela. Esto demuestra, prosigue el “fiscal” Prince EA, que la escuela no prepara a los niños para el futuro, sino para el pasado. Aunque la escuela tuvo su utilidad para educar a personas que trabajarían en las fábricas, Prince EA señala que “el mundo ha progresado y ahora necesitamos a personas creativas, innovadoras, críticas e independientes”, por eso pregunta al sistema educativo “¿por qué tratas a los estudiantes como cortapastas, sirviéndose de una talla única?”.
Prince EA no acusa a los profesores, que “tienen el trabajo más importante del planeta, pero están mal pagados. Los profesores deberían cobrar como los médicos, porque los médicos pueden salvar la vida de un niño con una cirugía del corazón, pero un buen profesor puede llegar al corazón del niño y permitirle que viva de verdad. Los profesores son héroes”. El problema es, entonces, que los currículos “son creados por dirigentes políticos que no han enseñado en su vida”. Prince EA toma las palabras del inventor de los tests multirrespuesta (muy implantados en Estados Unidos), que llegó a decir que “estos tests están poco desarrollados y deberían dejar de usarse”.
Si podemos diseñar a nuestra medida la sanidad, Facebook o coches, dice Prince EA, “es nuestra obligación hacer lo mismo con la educación: actualizarla, cambiarla, para sacar el espíritu de todos y cada uno de los estudiantes. Esa debería ser nuestra tarea”. Prince EA habla también del envidiado sistema educativo finlandés, que “se centra en la colaboración en lugar de la competitividad”. “Ayudemos a los estudiantes a alcanzar sus sueños, este es el mundo en el que yo creo, un mundo en el que a los peces ya no se les obligue a escalar árboles”.