Vídeos que inspiran: “Un saludo personalizado para cada alumno”

Es sin duda el vídeo viral de la semana. Un profesor de Carolina del Norte recibe a sus alumnos (de entre 10 y 11 años) a la entrada de clase con un saludo personalizado y enérgico, adaptado a su personalidad. El éxito de una historia que demuestra nuestra necesidad de reconocer historias positivas de la educación y de los profesores, porque hay muchas.

Es sin duda el vídeo viral de la semana. De hecho, en Facebook lleva la friolera de 86 millones de reproducciones. Un profesor de Carolina del Norte recibe a sus alumnos (de entre 10 y 11 años) a la entrada de clase con un saludo personalizado y enérgico, adaptado a su personalidad. El profesor, Barry White, cuenta que se inspiró en el saludo personalizado de la estrella de la NBA LeBron James a sus compañeros de equipo: “Ves el vínculo que crean y lo cerca que están unos de otros. Yo quería aportar ese sentimiento a toda mi clase”. Este saludo, afirma el profesor, “les emociona y entusiasma y les prepara para una clase llena de energía”. Quizá este vídeo se ha vuelto viral porque necesitamos conocer historias positivas en torno a la educación, historias que ya existen y de las que apenas se habla. Y que, en línea con la iniciativa Pacto por la educación en equipo (www.equipoeducativo.com) queremos dar a conocer. 

Barry, profesor del colegio Ashley Park, aclara que la iniciativa partió de un simple saludo a un alumno el curso pasado. “Este curso comencé a hacer apretones de manos con los chicos en el recreo. Al principio venían solo uno o dos alumnos, pero se volvió contagioso. Vi cuánto significaba para ellos y entonces les dije: “Venga, venid todos”. Entonces venían todos los alumnos de mi clase y después chicos de otras clases. Ahora incluso chicos de tercero (de 8 y 9 años) quieren hacerlo también”.

Cuando se le pregunta si no se hace un lío con tanto saludo individualizado, el profesor dice que no es tan complicado: “Ya es memoria muscular. ¡Lo hago tantas veces con ellos! Les encanta venir y hacerlo. Simplemente sé que determinados movimientos van con determinados chicos porque es personalizado”.

¿Y qué opina la directora del colegio, Meaghan Loftus? Su opinión no puede ser más entusiasta e inspiradora: “El único modo de ayudar a nuestros alumnos a sacar lo mejor de ellos mismos cada día es aceptar su necesidad de unas relaciones significativas  y profundas. Los saludos de Barry representan su forma especial y auténtica de construir esas relaciones.  Cuando entro en un aula, veo el impacto de esas relaciones de confianza y fuertes. Cuando los chicos saben que su profesor se preocupa por ellos, se implican y se motivan para tener éxito. Esta es la cultura que estamos construyendo en Ashley Park”.

¿Por qué este breve vídeo se ha vuelto viral?

Es una buena pregunta, ¿verdad? En Gestionando hijos creemos que se ha hecho viral porque, como nos decía Carles Capdevila en su ponencia, necesitamos cambiar el relato que nos hacemos de la educación y de los profesores.  “El relato de la educación es un relato negativo. La palabra más asociada a escolar es fracaso. Hablamos de los problemas de la educación, cuando la educación no es un problema, es la solución”. El relato que hacemos de la profesión de maestro tampoco es muy positivo, abunda Carles, contando que “si un extraterrestre pone en Google maestro, saldrán cuatro temas: la huelga de los maestros, las vacaciones de los maestros, la depresión de los maestros y el estrés de los maestros. Y el extraterrestre dirá que los maestros son muy raros, porque si hacen todo el día huelga y vacaciones ¿cómo se van a estresar y deprimir?”. Elementos para crear otro relato más positivo no faltan, nos recuerda Carles, porque “alrededor de los maestros estos años he encontrado ilusión, vocación, pasión, pero no hablamos de eso”, y eso es precisamente lo que muestra este vídeo: ilusión, vocación y pasión.

Está claro que este vídeo se ha vuelto viral porque necesitamos conocer ese relato más positivo de la educación, un relato que ya existe. Al neuropsicólogo Álvaro Bilbao, en el taller sobre creatividad que impartió con nosotros, le preguntaron si la escuela no mata la creatividad. “¿Cuántos de vosotros habéis preparado una obrita de teatro de Navidad para representar a los abuelos? Porque los profesores hacen eso”. Esa afirmación de que la escuela mata la creatividad pone a padres en contra de profesores y eso no es bueno, considera Álvaro.

Para transmitir un relato más positivo de la educación lanzamos el Pacto por la educación en equipo, un proyecto cuyo motor es el compromiso de padres, madres y profesores para reconocerse como equipo, colaborar, buscar el entendimiento, combatir juntos problemas como el acoso escolar y trabajar en sintonía por un mismo objetivo. Carles Capdevila ya lo ha firmado. Entra en www.equipoeducativo.com para conocerlo y sumarte. 

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera