Enamorados de que un programa en prime time nos haga reflexionar sobre la educación

Que se hable en prime time de educación es una gran noticia. Que en este programa se invite a padres, profesores y alumnos a reflexionar sobre la educación como una cuestión prioritaria de la sociedad es tremendamente valioso. Por eso, ayer nos enamoramos del programa Chester in love de Cuatro, dirigido por Risto Mejide

Enamorados de que un programa en prime time nos haga reflexionar sobre la educación

Eva Hache (madre): “Lo único que nos va a dar seguridad como madres y padres es ser sinceros”

Risto Mejide (padre): “Ahora tienes la sensación de que hagas lo que hagas la estás cagando”

César Bona (maestro): “La escuela es el mejor sitio para ayudar a la familia a educar juntos a sus hijos”

Que se hable en prime time de educación es una gran noticia. Que en este programa se invite a padres, profesores y alumnos a reflexionar sobre la educación como una cuestión prioritaria de la sociedad es tremendamente valioso. Por eso, ayer nos enamoramos del programa Chester in love de Cuatro, dirigido por Risto Mejide, que habló sobre la educación más cotidiana, de la educación en el hogar, en las escuelas con Eva Hache, Laura Baena, César Bona y Ricardo Moreno, entre otros invitados. Aquí lo podéis ver completo.

Que hablemos de educación es siempre buena noticia. Que en la televisión se hable de los hechos más cotidianos de la educación, de lo que ocurre en nuestras casas, en nuestros colegios es extrañamente infrecuente, a pesar de ser un ejercicio necesario. Solo en España más de 13 millones y medio de personashacen todos los días lo mismo: EDUCAR.

Risto Mejide invitó a hablar de educación a su programa Chester in love a muchos de los protagonistas de esta relación tan importante (padres, madres, profesores, jóvenes y niños y niñas) y se despidió confiando en haber cumplido su objetivo: “espero que desde este humilde rincón de la tele, hayamos ayudado aunque sea a una persona a pensar, reflexionar”

Los invitados llenaron el plató de Cuatro de reflexiones, algunas de ellas discrepantes, demostrando que el pensamiento educativo está lleno tanto de sencillez como de complejidad y que la verdad absoluta no existe y que el sentido común no es tan universal como pudiera parecer.

Cristina Maroto de Escuelas Libres, sugería la necesidad de un cambio en el enfoque escolar propugnando Libertad, creatividad y autonomía. Unos minutos después el catedrático jubilado de matemáticas Ricardo Moreno ofrecía un contrapunto a ese pensamiento “Nuestro sistema educativo es malo porque se basa en el engaño.  Nos dicen que tenemos que ir motivados, que debemos enseñar a nuestros alumnos a ser críticos. El espíritu crítico no quita que tengas que cumplir con una obligación”.

La conversación de Risto con Eva Hache invitó a que la audiencia sintiéramos que ellos nos representaban en su papel de madre y padre. Eva Hache decía que “veo a  muchos padres preocupados porque sus hijos lo tengan todo. Yo adquirí el hábito de la lectura un día que estaba aburridísima, cogí un libro y a partir de ese día soy una lectora compulsiva”.

Algunas frases que adquirieron un valor especial gracias al conocimiento y pasión de quien la exponía,  como la del catedrático jubilado Ricardo Moreno: “La primera norma es que el profesor siempre tiene razón y cuando no tiene razón se aplica la norma número uno”

Eva Hache, hija de profesores y ella misma licenciada en Magisterio, sugería que “es más complicado ser madre o padre” y definía su propósito educativo “lo que quiero para mi hijo es que aprenda a decidir”. Risto Mejide expresaba la dificultad de ser madre o padre en una época en la que parecemos vigilados por esa condición “Hagas lo que hagas como madre o padres, la estás cagando” para que a continuación Eva Hache dijera “Lo único que nos va a dar seguridad como madres y padres es ser sinceros y si te equivocas, pides disculpas. Aunque esto es muy poco frecuente”

Educar sin tiempo no es posible. La malamadre jefa Laura Baena presentó su comunidad emocional, el Club de Malasmadres, y reafirmó el propósito de reivindicar conciliación y corresponsabilidad. “Un club de malos padres no tiene sentido si los padres no sienten la misma responsabilidad que nosotras”.

César Bona propuso la colaboración entre madres, padres y profesores y sugirió “diálogo y paciencia en la relación con los padres”. Para este reconocido maestro, la educación tiene que ver con compromiso y respeto, dos palabras que también conviene que los padres tengamos muy presentes. A su modo de ver “una de las cosas más bonitas que podemos hacer los maestros es descubrir el talento”.

El programa dio la voz a los niños, que explicaron qué era para ellos un buen profesor: el que hace las clases divertidas, los escucha y los trata con respeto. Y nos presentó a una valiente entre valientes, Nidia Represa, que puso el acento sobre la necesidad de concienciarse contra el acoso escolar, de dejarlo de ver como cosas de niños  y de apostar por planes de convivencia.

Respeto, deberes, la trascendencia de la educación, el propósito educativo fueron algunos de los temas que sobrevolaron el plató de Chester in love.

Risto, gracias por hacernos a cada uno de nosotros protagonistas de unos buenos minutos de televisión.

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera