Vídeos que inspiran: El discurso de Kate Middleton sobre la maternidad
Hace unos días, la duquesa de Cambridge Kate Middleton pronunció un discurso que se ha hecho viral en el que hablaba de la maternidad como “una experiencia maravillosa” pero también como “un desafío enorme, incluso para mí”, porque “nada puede prepararte de verdad para la abrumadora experiencia de lo que supone convertirte en madre. Está llena de emociones complejas de alegría, cansancio, amor y preocupación, todas mezcladas”. Kate Middleton habló también de la presión de ser la madre perfecta, de la vergüenza a sentirse juzgada y de que “está bien que no nos parezca un reto fácil y pidamos ayuda”. Un discurso que nos hará reflexionar sobre la necesidad de apoyarnos, y no juzgarnos, en este reto tan apasionante y exigente que es educar a nuestros hijos.
La duquesa de Cambridge Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, ofreció un discurso hace 8 días en el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido por el lanzamiento de la serie de documentales Out of the Blue, producida por la organización Best Beginnings, una ONG que apoya a padres y madres en los primeros años de la crianza y se centra en la salud mental.
En el marco de este evento, Kate Middleton habló de su experiencia personal como madre (que calificó de “gratificante y maravillosa”) pero no dejó de reconocer que “a veces ha sido un desafío enorme, incluso para mí, que tengo ayuda en casa que la mayoría de las madres no tienen”). La duquesa subrayó que “nada puede prepararte de verdad para la abrumadora experiencia de lo que supone convertirte en madre. Está llena de emociones complejas de alegría, cansancio, amor y preocupación, todas mezcladas”. El nacimiento de tu hijo, además, supone que “tu identidad fundamental cambia de la noche a la mañana”. Y encima, como ya sabemos, los niños no vienen con niños de instrucciones, un libro que, afirma Middleton, “te tienes que inventar y hacerlo lo mejor que puedas para cuidar de tu familia. Esto a veces puede llevar a una falta de confianza”.
La duquesa llega a afirmar que dos de cada diez mujeres sufren problemas de salud mental durante el embarazo y el primer año de vida de sus bebés y que “muchas de estas mujeres sufren en silencio, superadas por sentimientos negativos, pero con miedo a admitir la lucha que están enfrentando, debido a la vergüenza del qué dirán”. Parte de este miedo está provocado por “la presión de ser la madre perfecta, aparentando que podemos perfectamente afrontar este reto y amar cada minuto”. Para Midddleton “es justo hablar de la maternidad como algo maravilloso, pero también debemos hablar del estrés. Está bien que no nos parezca un reto fácil y pedir ayuda no debería ser visto como un signo de debilidad”.
El mensaje real va muy en la línea de la charla que nos ofreció Lucía mi pediatra, que nos confesó que al nacer su primer hijo “me caí del guindo, nadie me había contado la tristeza del postparto” y nos habló de las emociones que emergen con la maternidad, fundamentalmete la culpa. Y también viene a subrayar la importancia de hablar de la maternidad sin tanto almíbar, tal como predican las Malasmadres. Y nos recuerda que es necesario dejar de juzgarnos (un vicio en el que muchas personas cayeron a raíz de las declaraciones de Samanta Villar).