En Gestionando hijos, #laeducaciónosmueve

Está claro que la educación mueve el mundo. Por eso, para celebrar sus 80 años de historia, SM ha lanzado un proyecto muy especial y solidario: quieren que compartamos un mensaje sobre lo que nos mueve en la educación con el hashtag #laeducaciónnosmueve y donarán fondos a un programa educativo en América Latina.

En Gestionando hijos, #laeducaciónosmueve

No hay duda: la educación mueve el mundo. Por eso, para celebrar sus 80 años de historia, SM ha lanzado un proyecto muy especial y solidario: nos quieren contar en ocho historias las motivaciones del grupo editorial educativo y piden la participación de todos y todas para contar qué nos mueve de la educación, lo que nos inspira, usando el hashtag #laeducaciónnosmueve. Por cada mención del hashtag, SM donará un euro al proyecto EreSMotor, programa educativo para promover la educación equitativa en diez países iberoamericanos. Y para dar a conocer qué les mueve en la educación, SM recurre a grandes escritores. Por ahora, Jordi Sierra i Fabra y Luis Alberto de Cuenca han explicado dos de las motivaciones: equidad y literatura. En Gestionando hijos nos sumamos a esta iniciativa, porque tenemos claro que #laeducaciónnosmueve. 

Equidad

¿Por qué a SM le mueve la equidad, la primera motivación de la que han hablado? “Es un valor fundamental para la mejora de la convivencia y la justicia social. Porque la educación es el motor para conseguir avances significativos en términos de equidad”. Y Jordi Sierra i Fabra escribe:

“En algún lugar del mundo, una persona con síndrome de Down o con una discapacidad está siendo apartada de una posibilidad laboral. En algún lugar del mundo, una persona es rechazada por el color de su piel. (…) En algún lugar del mundo, un padre vende a su hijo mayor para poder alimentar a los pequeños. En algún lugar del mundo, una niña es obligada a casarse. En algún lugar del mundo…

Pero ¿cuántos mundos hay?

Uno.

Este.

Siete mil millones compartiéndolo sobre un océano infinito de desigualdades. Siete mil millones de seres humanos nacidos iguales como especie, pero separados por un sinfín de prejuicios”.

En el campo de la equidad, la Fundación SM colabora con Save the Children formando a los educadores de menores no acompañados en el centro de día de la ONG en Melilla, asesorando en el proyecto educativo y donando libros y material didáctico.

En Iberoamérica, SM apoya la Red de Apoyo Diferenciado (RAD) de Puerto Rico, que atiende a escuelas carenciadas, y a mujeres de la zona de Chiapas (México), para que puedan acceder a la universidad y contribuir al desarrollo de su zona.

Literatura

Nos cuentan en SM que “la literatura es un medio privilegiado para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso educativo, y en su descubrimiento del mundo, de sí mismos y de los otros. Contribuye a que desarrollen sus capacidades personales para lograr la felicidad y la dignidad a la que aspira todo ser humano“.

Luis Alberto de Cuenca habla del origen de la literatura y cuenta que:

“La literatura es esa amiga que nunca nos defrauda, que siempre está ahí para nutrir nuestro desvalimiento espiritual, para alentar nuestro desánimo, para ofrecernos diversión y consuelo. El lenguaje articulado hizo que el Homo sapiens abandonara el árbol genealógico de los primates para plantar uno nuevo. En ese árbol, las ramas superiores son los distintos géneros literarios, o sea, el lenguaje revestido de belleza, quintaesenciado, inútil en el plano pragmático, pero fundamental en el plano profundo, que es el que nos define y nos confirma como humanos”.

En este campo, la Fundación SM desarrolla el programa Escribir como lectores, de fomento de la lectoescritura, en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana.

SM, por su parte, “ha apostado por una literatura de alta calidad literaria, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno, y que eduque y anime a la lectura a través de los distintos formatos y de las nuevas posibilidades de relación entre lector, obra y autor, aprovechando además las tecnologías digitales para liderar procesos de reflexión y desarrollo de nuevos lenguaje”.

¿Y a ti? ¿Qué te mueve o inspira la educación? Comparte tu mensaje en tu red social favorita con el hashtag #laeducaciónnosmueve y estarás apoyando proyectos educativos en América Latina. ¡Participa!

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera