Vídeos que inspiran (y hacen pensar): Un zasca sobre lo que es importante, sobre el baloncesto y la paternidad
Este es uno de los vídeos virales de la semana. En una rueda de prensa, el entrenador de baloncesto del equipo lituano Zalgiris Kaunas, Sarunas Jasikevicius, responde a una insólita pregunta. El pívot del equipo Augusto Lima, brasileño, no jugó la semifinal del campeonato nacional porque estaba disfrutando del permiso paternal, ya que había sido padre recientemente, y un periodista le preguntó su opinión, porque a su juicio, la semifinal y el equipo son lo que importa. La respuesta de Jasikevicius, sorprendido , se ha hecho viral y ha puesto el acento en lo que es importante: “Tener hijos es la mejor experiencia del ser humano. Créeme, ni títulos ni nada más”. Como nos decía Mar Romera, que estará con nosotros el 10 de junio en Barcelona, “la experiencia de la maternidad y la paternidad es una experiencia maravillosa que te deja montones de noches sin dormir, montones de mocos y de Apiretal pero es la mayor experiencia de trascendencia del ser humano, y a partir de ahí hay que apostar por el poder elegirla y diseñarla dentro de unos límites y de normalidad”
El vídeo, compartido por KIA en zona, lleva ya 129.000 reproducciones. El entrenador Jasikevicius, que ha sido exjugador del Barcelona, no es un tipo al que no le importe ganar. Ha escrito su autobiografía con el título Ganar no es suficiente y es considerado una de las mejores figuras del baloncesto europeo de la era moderna. Como jugador, ha ganado 23 títulos en diferentes clubes y tres medallas, una de ellas olímpica, como jugador de la selección lituana.
Pero, atónito ante la pregunta del periodista sobre qué piensa de que Andrés Lima se ausentara de la semifinal “para para marcharse a ver el nacimiento de su hijo”, Jasikevicius contesta: “¿Qué pienso? Yo le he dejado”. Y ante la insistencia, recuerda al periodista: “¿Tú tienes hijos? Cuando los tengas, lo entenderás. Es la mejor experiencia del ser humano. ¿Piensas que el baloncesto es lo más importante?”. El periodista le señala que lo importante es el equipo. Y Jasikevicius le pregunta si “has visto a los aficionados durante el partido”, en referencia a que en las gradas, con una capacidad para 15.000 espectadores, había menos de 4.000 personas presenciando el encuentro. El entrenador zanja la cuestión señalando que “Augusto Lima está en el cielo emocionalmente y estoy feliz por él”.
El mensaje de gratitud del jugador brasileño en Twitter no ha podido ser más entusiasta.
Días después, Augusto Lima compartía en Twitter una preciosa imagen de las manos de su familia con el mensaje: “Gracias por dejarme vivir esa sensación de ser padre. Una sensación indescriptible con palabras. Es, sin duda, el mejor regalo de la vida”.
Todos queremos disfrutar de nuestra paternidad y maternidad y hacerlo lo mejor posible. Y para reflexionar sobre todo eso, hemos reservado una fecha, el 10 de junio en Barcelona, en la que ponentes excepcionales nos brindarán ideas inspiradoras para educar con ilusión. ¡Apúntate ya!