Jorge Salinas y Henar Marrón: “Aprender haciendo es la única manera de aprender”
Jorge Salinas es coach experto en talento y presidente de Atesora y Henar Marrón es directora de Formación de Lidl España. Los entrevistamos para conocer las claves que padres y madres deberían tener en cuenta a la hora de apoyar a nuestros hijos a la hora de elegir su futuro y explorar y aprender de diferentes experiencias y fracasos. Como dice Jorge Salinas, “no se aprende nada si no somos capaces de ponerlo posteriormente en práctica”. Henar Marrón considera que debemos transmitir a nuestros hijos “lo importante que es aprender de nuestros fracasos”. Explorar, aprender a decidir, aprender haciendo son las claves de la función ejecutiva del cerebro, de cuyo entrenamiento desde edades tempranas habla un interesante post de Eduforics.
Para ayudar a nuestros hijos a aprender haciendo, a tomar decisiones y a explorar las posibilidades, Jorge Salinas lo tiene claro y apuesta por “orientarles escuchándoles más y diciéndoles menos, ordenando menos y estimulando más su responsabilidad, regañándoles menos y midiendo su progreso, guiando… en definitiva convertirnos en padres y madres mentores”. Henar Marrón (que quiere informar a padres, madres y jóvenes de la existencia de la Formación Dual) resalta que “es clave preguntar para ayudarles a identificar su pasión, observar a nuestros hijos, dejar fuera nuestros prejuicios, compartir con ellos qué hemos aprendido de nuestros fracasos y lo importante que es aprender de nuestros fracasos”.
Precisamente, estimulando a nuestros hijos a aprender de los fracasos les ayudamos a ejercitar la flexibilidad cognitiva, una de las funciones ejecutivas subrayadas por la neurociencia y que en concreto supone, según señalan en Eduforics, “buscar alternativas ante las dificultades no esperadas”. Preguntarles por sus intereses, sus pasiones y sus decisiones de futuro, tal como nos recomiendan Henar y Jorge, con certeza promoverá su memoria operativa, que supone “mantener y conectar información que no está presente para comprenderla mejor”. Y apoyar a nuestros hijos sin prejuicios, sin dictar tanto lo que hay que hacer, les hará sin duda aprender más autocontrol, a concentrarse sin distracciones en un objetivo (porque nuestros juicios, muchas veces, son muy malas distracciones) y les ayuda a ser más autónomos a la hora de tomar decisiones y gestionar sus emociones.
Eduforics nos propone juegos de roles, que nuestros hijos cuenten cuentos o el juego de moverse solo mientras suena la música para entrenar estas funciones en los más pequeños. Porque ayudar a nuestros hijos a desarrollar estas funciones ejecutivas, como señala Jorge Salinas, “implica acompañarles desde pequeñitos más como mentores que como padres a la antigua usanza”.