Vídeos que inspiran (y hacen reflexionar): #HijxsDesconocidxs, de Proyecto Hombre
Nos gusta reflexionar sobre la importancia de educar a nuestros hijos e hijas para que cuiden su salud y sobre lo fundamental que es mantener una comunicación fluida con nuestros hijos e hijas, especialmente en la adolescencia. Por eso, compartimos esta campaña de Proyecto Hombre, “Hijxs Desconocidxs”, que “apela especialmente a padres y madres porque son clave en la detección precoz y en la prevención” del consumo de drogas y alcohol. “La comunicación es un factor de protección ante el consumo”, considera la organización, que subraya que los datos muestran que nuestros hijos e hijas se enganchan a estas sustancias a edades muy tempranas. Proyecto Hombre ha creado una Escuela de Familias online para ofrecer recursos para tratar estos temas con nuestros hijos.
El próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. Aprovechando la proximidad de esta fecha, Proyecto Hombre ha querido poner el acento en su informe anual en la edad de inicio del consumo de drogas y alcohol. Y es que los datos son preocupantes. Los usuarios de sus servicios se engancharon al alcohol con una edad media de 15 años (aunque como se ve en el gráfico hay pacientes que llevan enganchados al alcohol desde los 10 años), que fuman porros desde los 16 (aunque ya a los 12 se observa que muchos menores empiezan a fumar) y alucinógenos a los 18 (muchos ya se enganchan a los 15 años). Podéis ver más datos en este gráfico.
A la luz de estos datos, parece necesario apostar por la prevención. Proyecto Hombre considera que una buena comunicación entre padres e hijos es clave para prevenir adicciones y educar en la salud a nuestros hijos. Y por eso ha lanzado esta impactante campaña.
¿Y tú? ¿Te animas a hablar sobre drogas con tus hijos?