Educar con valores: la empatía disminuye en familias acomodadas (con un vídeo que inspira)
Varias investigaciones confirman que las personas educadas en familias acomodadas demuestran menos empatía y compasión que los nacidos en familias más humildes. Según Begoña Ibarrola estamos programados para ser empáticos y la empatía se educa.
Según el psicólogo de la Universidad de California, Dacher Keltner, quienes carecen de recursos y tienen una frágil estabilidad necesitan apoyarse en los demás. Por eso, esas personas están especialmente atentos a los demás y sus necesidades. Son más empáticos y compasivos.
Los ricos pueden comprar las ayudas lo que les lleva a ser menos conscientes y prestar en consecuencia menos atención a las necesidades ajenas. Pero, en cambio, cuando suponen que están hablando con alguien con estatus superior al suyo mejoran sus capacidades para leer las emociones expresadas en sus rostros.
¿Queremos que nuestros hijos sean empáticos y sepan valorar a la persona por encima de su estatus?
Como dice Begoña Ibarrola en uno de los contenidos exclusivos de la plataforma de Gestionando hijos tenemos un reto, educar en la empatía. “Somos seres sensibles programados para ser empáticos, programados para la compasión” dice la psicóloga, músicoterapeuta y escritora de cuentos.
Ibarrola dice que eduquemos a nuestros hijos en la empatía tiene muchas ventajas:
- Previene conductas violentas.
- Las personas empáticas son muy valoradas socialmente.
- Permite comunicarse mucho mejor con los demás.
- Promueve la imaginación.
Y propone que educar en la empatía se puede conseguir:
- Animándoles a que tengan pequeños actos de bondad.
- Enseñarles diferentes formas de prestar ayuda.
- Enseñarles a sonreír.
- Enseñarlea a estar pendientes de la mirada, de los gestos, de la voz de otras personas.
- Enseñándoles a escuchar.
Un experimento realizado realizado por un joven norteamericano demuestra que la investigación del profesor Keltner mencionada al principio de este artículo tiene muchos visos de ser una realidad. En este vídeo (con 1,3 millones de visualizaciones) de poco más de un minuto se explica muy bien…
Queremos una sociedad empática y compasiva. La responsabilidad de cada uno de nosotros y de la educación es conseguirlo.
Te proponemos disfrutar más educando a tus hijos con la plataforma Gestionando hijos, el espacio más importante de ideas e inspiración educativa. Infórmate y suscríbete en www.gestionandohijos.com/plataforma