Os queremos ayudar con los más importantes propósitos educativos de padres y madres. En nuestra plataforma encontraréis muchas ideas y reflexiones para ayudaros a cumplir estos propósitos. En esta ocasión, os hablamos de fomentar la autoestima de nuestros hijos, una sana autoestima que pasa por que se conozcan, se acepten y se quieran como son, se sientan seguros y quieran explorar el mundo que los rodea, sin miedos y confiando en sus potencialidades.
Fomentar la autoestima, clave para llevar una buena vida
Como dice Silvia Álava, psicóloga infantil, en un vídeo de nuestra plataforma, es muy importante que cada uno de nosotros nos sintamos a gusto con nosotros mismos porque somos las personas con las que vamos a pasar toda la vida.
Una buena autoestima es el motor que hará que nuestros hijos estén a gusto con ellos mismos y con los demás, sean capaces de tener y defender su propio criterio, confíen en que pueden lograr sus objetivos, establezca relaciones sanas, quieran aprender, se atrevan a transitar nuevos caminos…
Dada esta importancia, no es extraño que en nuestra plataforma dediquemos muchos vídeos a reflexionar sobre cómo ayudar a nuestros hijos a ser conscientes de ese poder interior, esas fortalezas que todos tenemos. Y aquí os ofrecemos algunas claves.
Claves para fomentar la autoestima de nuestros hijos
1.- Reflexionar sobre nuestro nivel de autoestima: El primer paso es saber cómo nos vemos nosotros mismos y entender qué es una sana autoestima, pues tan peligroso es solo ver nuestras debilidades y sentirnos inferiores como pensar que somos superiores y no nos queda nada que aprender. Por eso, Cristina Gutiérrez, pionera en educación emocional, nos propone practicar con nuestros hijos este juego, el termómetro de la autoestima:
2.- Propiciar su autonomía, su toma de decisiones y la superación de retos. La autoestima y el autoconcepto se construyen cuando nos sentimos capaces, sentimos que aprendemos, que podemos hacer frente a retos… Un niño que no se siente autónomo, que depende de los demás, es muy difícil que se sienta capaz, poderoso y lleno de talento. No nos cansaremos de decir que la sobreprotección no ayuda en nada a nuestros hijos.
3.- Manifestar el amor y la aceptación incondicional. Que nuestro hijo se sienta querido y se sienta seguro en ese amor incondicional es fundamental para que se acepte y quiera como es. Por eso, es importante no dar por sobreentendido ese amor incondicional y manifestar de forma explícita que lo queremos como es, haga lo que haga, cometa los errores que cometa y que es digno de ser amado.
4.- Formular críticas constructivas y con el foco puesto en lo positivo. Si nuestro hijo actúa mal, podemos y debemos corregirlo sin comprometer su autoestima, sin tildarlo de malo, vago, antipático, egoísta… Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los mensajes negativos se quedan grabados en el cerebro de nuestro hijo, que se ve determinado a cumplir el papel que le otorgamos. Así que, aunque queramos corregirlo, podremos transmitir confianza en que lo pueden hacer mejor, podemos subrayar sus fortalezas y talentos para conseguir lo que quieren… Así lo explica Begoña Ibarrola:
5.- Transmitir confianza en que pueden conseguir lo que se proponen: La imagen que nuestros hijos tienen de sí mismos depende muy mucho de la imagen que nosotros, padres y madres, proyectemos de ellos. Si nosotros creemos que pueden conseguir algo, lo lograrán. Es el llamado efecto Pigmalión, que implica que nuestras expectativas determinan el comportamiento de nuestros hijos. Si decimos a nuestro hijo que se va a caer, probablemente sea verdad. Pero si le decimos que es muy capaz de conseguir lo que se ha propuesto, también será verdad. Por eso, es interesante transmitir a tu hijo confianza en que podrá lograr lo que se proponga. Mira lo que tiene que decirte Patricia Ramírez, psicóloga deportiva: