Seguro que habéis visto este gracioso y emotivo vídeo que, aunque no está subtitulado (está en inglés), es muy fácil de entender. Nos encanta recordar que, a pesar de nuestros diferentes puntos de vista en educación y crianza, compartimos un mismo objetivo (educar y cuidar bien a nuestros hijos) y que, con solidaridad y el apoyo de una mejor sociedad educativa ganamos todos.
El vídeo comienza con la puesta en escena de una batalla campal en un parque: las madres que dan el pecho y las que alimentan a sus bebés con biberones discuten, como lo hacen las que llevan a sus hijos en cochecito y las que llevan a sus bebés en mochilas o pañuelos de porteo. También discuten las madres que no trabajan fuera con unas madres que parecen altas ejecutivas. Discuten también las madres que usan pañales ecológicos con las que no lo hacen. Además, un grupo de padres se pelea con otro grupo de madres, a las que llaman “madres helicóptero” (madres sobreprotectoras). Todos y todas creen que su grupo es el que mejor educa a sus hijos y que el grupo contrario lo hace fatal. ¿Cuántas veces hemos criticado o hemos sido criticados por la forma en que educamos o criamos a nuestros hijos? En muchos temas está claro que hay dos bandos: método Estivill frente a colecho, dar el pecho frente a biberón, ignorar las rabietas o no hacerlo…
Pues bien, al final, lo que muestra este vídeo es que, a pesar de estas diferencias estamos de acuerdo en lo fundamental: queremos cuidar y educar bien a nuestros hijos y, ante situaciones límite (como un carrito que se cae por una cuesta), somos capaces de dejar los juicios y desplegar nuestra empatía y solidaridad. Bonito mensaje, ¿no?