Siete grandes encuentros dan para muchos aprendizajes, muchas ideas inspiradoras que llevarse a casa, muchas emociones, muchas risas… Ya tenemos todo listo para nuestro nuevo encuentro (el octavo, que tendrá lugar en Barcelona el 7 de abril). En él participarán ponentes de la talla de Begoña Ibarrola, Alberto Soler, Catherine L’Ecuyer o Fernandisco. Y hablaremos de educar con pasión, fomentar la autonomía, promover la sensibilidad, comunicar de modo positivo, prevenir la violencia de género desde la adolescencia y aprovechar la música y la actualidad para educar. Tenemos además, el honor de contar de nuevo con Lucía Galán (la famosa Lucía, mi pediatra) para copresentar el evento. Es un buen momento para echar la vista atrás y recordar los mejores momentos de los eventos Gestionando Hijos, de la mano de Eva Bach, Carles Capdevila, Begoña Ibarrola, Álvaro Bilbao, Mar Romera, Alberto Soler, Noelia López-Cheda…
Durante nuestros encuentros hemos aprendido mucho sobre los grandes retos que padres y madres tenemos en la educación de nuestros hijos. Aquí tenéis un resumen de lo más importante:
Mejores momentos: Reflexiones sobre educar en la autonomía y no sobreproteger
“Si nos anticipamos a sus necesidades, si no dejamos que de vez en cuando se frustren y que aprendan de esas experiencias cuando no es tan sencillo conseguir algo, no estaremos desarrollando su inteligencia. Cuando los tenemos tan en palmitas, les estamos creando una cierta invalidez para su vida posterior. Cuando los niños aprendan a frustrarse verán que no hay errores, hay aprendizajes”, nos decía María Jesús Álava Reyes en nuestro primer encuentro.
Noelia López-Cheda nos advierte de que “nos estamos olvidando de que cuando nuestros hijos prueban y fallan, aprenden. Y cuando prueban y aciertan se llevan un chute de autoestima” y nos recordó que “si les resuelves todos sus problemas, eres su mayor problema”.
Eva Millet nos propone que “cuando tengáis dudas de que no estáis haciendo lo suficiente por el niño, paraos y planteaos esta pregunta: ¿Quiero educar a una persona o hacer un niño perfecto? Yo francamente escogería lo primero, es mucho menos extenuante y más gratificante, también para la sociedad. El mundo necesita personas, no niños perfectos”.
Mejores momentos: Reflexiones sobre fomentar la educación emocional
Begoña Ibarrola subraya que “somos seres sensibles antes que pensantes, antes de nacer tenemos un mundo emocional muy rico” y define la gestión emocional como “la capacidad de controlar y encauzar adecuadamente las emociones e impulsos perturbadores. Todos tenemos derecho a estar enfadados, pero como padres y madres debemos decirles: “Cuando te enfades, no debes insultar, pegar, agredir, romper… Puedes hacer otras cosas”.
Mar Romera nos impactó afirmando que “yo no quiero que mis hijas sean felices, yo quiero que mis hijas vivan todas las plataformas emocionales, que escojan la emoción adecuada en el momento adecuado y la intensidad oportuna. Quiero que mis hijas estén tristes cuando pierden a alguien, porque si no serían psicópatas. Yo quiero que mis hijas sientan enfado cuando alguien las pisa porque si no serán mujeres maltratadas. Quiero que mis hijas sientan asco para rechazar aquello que no deben acoger. Es urgente entrenar todas las plataformas emocionales”
Mejores momentos: Reflexiones sobre educar en valores
“Claro que hay una vacuna contra la violencia y es la educación”, nos dijo Javier Urra en el primer encuentro. “La compasión, sufrir con el dolor del otro, es lo que realmente nos aleja de los tipos que yo veo psicópatas, violadores reincidentes. Si tú te pones de verdad en esa empatía con el dolor del otro, no le dañas de esa manera”, nos dijo en otra de sus ponencias.
“Frente al acoso escolar, actuad, porque todos podemos acabar con esta lacra y debemos hacerlo”, nos ha dicho en repetidas ocasiones Carmen Cabestany. Si nuestros hijos nos cuentan un caso de acoso en su cole “hay que enseñarles a ser solidarios, a ser empáticos, decirles: “Te puede pasar a ti también, protege a tu compañero o compañera y como sois muchos los espectadores, hablad con el acosador o acosadora y decidle que no lo vais a tolerar, porque si no vais a ponerlo en conocimiento de los profesores”
Mejores momentos: Reflexiones sobre educar con humor
Carles Capdevila nos dejó claro en su ponencia viral que “los padres supermotivados tenemos a veces ciertos complejos o angustias fruto de saber tanto y olvidamos esa misión más simple que es espabilar, controlar y divertirnos”.
La Malamadre jefa Laura Baena nos dijo que “educar con humor es una de las mejores cosas que podemos hacer, que no somos perfectos ni venimos con manual de instrucciones y que de los errores se aprende”
Mejores momentos: Reflexiones sobre cuidar el cerebro y fomentar el aprendizaje
“Los niños tienen que ser niños, por eso hay que respetar las etapas de su infancia” ya que “dependiendo de si protegemos el asombro de los niños, así será su adolescencia y su futuro”, nos dijo Catherine L’Ecuyer en nuestro primer encuentro.
Álvaro Bilbao considera que “el cerebro de nuestros hijos necesita que les enseñemos a saborear la vida, no a consumirla. Si enseñamos a nuestro hijos a estar con los videojuegos, el móvil, la tele, las redes sociales, la profesora y la pizarra le parecerán menos importantes, los libros le parecerán someramente aburridos, perderá la capacidad de disfrutar de la lectura y pasar un buen rato con un amigo en un parque le parecerá mucho más aburrido que ir a casa y conectarse en el ordenador a hablar con sus amigos porque el núcleo estriado se ha llenado de cosas más intensas”.
Mejores momentos: Reflexiones sobre comunicar de manera positiva y fomentar su autoestima
Nos decía Eva Bach en su ponencia sobre la adolescencia que “todo lo que hace falta en la adolescencia empieza en la infancia: la empatía, la ternura, la escucha amorosa, la asertividad, la negociación, los límites, escuchar desde el corazón, abrir nuestro corazón, que nos muestren el suyo”.
Cristina Gutiérrez nos señalaba que “la comunicación es un arte. El primer truco es el arte de hacer preguntas interesantes para ellos. Otro de los trucos es decir frases que no pueden faltar, como “seas quien seas, siempre te querré igual”, “me gusta escucharte” o “no te permito que me hables así”. El respeto es básico y si vosotros enseñáis esa frase ellos también la dirán cuando necesiten defenderse”.
Mejores momentos: Reflexiones sobre la necesaria alianza de profesores y padres
Eva Bach nos invitaba a “ver a los profesores como grandes magos y hadas para nuestros hijos y para la sociedad. Todos tenemos una varita mágica, algunas las tenemos en desuso. Un mago o una hada es una persona que activa nuestro potencial. Cree en nosotros más allá de nuestras limitaciones y nuestros errores, que nos catapulta a los mejores sueños, que nos da ánimos en horas bajas y soporte y consuelo ante los grandes retos”.
Carles Capdevila lo tiene muy claro: “Yo creo que el activo más importante de la sociedad es el estado de ánimo de los maestros. Es importante que reivindiquemos que no hay nada más importante que ser maestro, por eso os pido hoy que por la mañana os levantéis y agradezcáis a los maestros el trabajo que hacen”.
Mejores momentos: Reflexiones sobre el empeño de ser padres perfectos y el autocuidado
Gregorio Luri se mostraba partidario de añadir dos nuevos derechos a los derechos de la infancia: El primero diría “Todo niño tiene derecho a tener unos padres tranquilos”, que no vaya con la lengua fuera intentando ser modelo permanente de sus hijos, dinamizadores culturales de su vida, maestros y no sé cuántas cosas más. Y el segundo es que “Todo niño tiene derecho a tener unos padres imperfectos”.
Eva Bach señala que “cuando los padres estamos bien, los hijos están bien. Por eso tenemos que cuidar nuestro propio mundo afectivo, emocional, personal, y nutrirlo”.
Si quieres conocer más a fondo cómo son nuestros eventos, puedes ver estas ponencias que se han hecho virales:
- Ponencia de Carles Capdevila: Educar cada día es más difícil, pero no imposible
- Ponencia de Álvaro Bilbao sobre cómo cuidar el cerebro
- Ponencia de Mar Romera sobre educar en las emociones
Y estas ponencias de los expertos que estarán con nosotros en Barcelona:
- Ponencia de Begoña Ibarrola: Educar es emocionante
- Ponencia de Alberto Soler sobre educar sin etiquetas