¿Cómo animar a nuestros hijos a ser autónomos? ¿Cuál es la mejor actitud que tomar cuando cometen errores y temen el fracaso o las consecuencias de ese error? Reflexionamos sobre este tema con Piper, cortometraje ganador de un Óscar en 2016 protagonizado por un pollito que se resiste a buscar alimento por sí mismo. Un cortometraje precioso para hablar con nuestros hijos sobre la importancia del error y la autonomía para el aprendizaje y para enseñarles qué es la resiliencia, que se puede definir como la capacidad de sobreponerse y salir fortalecido de las adversidades.
Piper es un pequeño pajarito de la especie correlimos tridáctilo prácticamente recién nacido, que está esperando que su madre le ponga comida en el pico, porque no se siente capaz de buscar el alimento por sí mismo. Pero su mamá, muy sabia, tiene otros planes muy diferentes para él. Lo vemos:
La importancia del error y la autonomía para el aprendizaje y la autoestima
Nos decía Noelia López-Cheda que cuando sobreprotegemos a nuestros hijos “nos estamos olvidando de que cuando nuestros hijos prueban y fallan, aprenden. Y cuando prueban y aciertan se llevan un chute de autoestima”. Si la madre de Piper no le hubiera animado a salir ahí fuera a probar otra vez, quizá Piper nunca habría hecho el importante descubrimiento que hizo cuando siguió probando después del error y no estaría tan contento como lo vemos al final del cortometraje. Como nos decía Noelia, es necesario que confiemos en nuestros hijos, “que confiemos en la Humanidad, en que lo van a poder hacer, que van a superar problemas. Pensemos que son seres humanos completos, que tienen los recursos para crecer”.
En una entrevista, Heike Freire nos comentaba que “sin autonomía no hay autoestima. Si no fomentamos que los hijos hagan las cosas por sí mismos, no se sentirán capaces y no se valorarán. Sin riesgo no hay aprendizaje. Tenemos que asumir un cierto riesgo para poder aprender y crecer”. Para esta experta en innovación educativa “es posible cuidar y proteger a nuestros hijos permitiéndoles crecer”.
Alberto Soler, que estará con nosotros el 7 de abril en Barcelona, considera que “la sobreprotección es un reflejo o una consecuencia de nuestros miedos como padres, que no nos dejan “ir soltando” conforme el niño va necesitándolo.
Nuestros hijos pueden ser nuestros maestros gracias a la importancia del error y la autonomía para el aprendizaje
Otro de los grandes mensajes de este cortometraje es que los pequeños tienen mucho, mucho que enseñarnos. Piper pudo enseñar a su especie una nueva forma de encontrar alimento. Si nos mantenemos con mentalidad de aprendiz, nuestros hijos, con su afán explorador, con su creatividad desbordante, con su mirada limpia sobre el mundo, nos pueden dar verdaderas lecciones de vida. Como nos decía Mar Romera en una entrevista, “los niños tienen derecho a la participación, a opinar sobre los asuntos que les afectan. En definitiva sería una educación con la infancia y no para la infancia”. Marina Escalona, por su parte, nos anima a recordar que “aprendemos todos todo el tiempo. Es inevitable si no queremos quedarnos atascados en creencias y actitudes repetitivas. Sin evolución. La vida progresa siempre, hagámoslo con ella.
Si quieres leer más sobre educar niños autónomos, te invitamos a leer estos posts:
- Cómo fomentar la autonomía y evitar la sobreprotección
- Entrevista a Silvia Álava: “La felicidad está ligada al sentimiento de capacidad”
- Ponencia de Eva Millet: La hiperpaternidad perjudica el bienestar familiar
Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Alberto Soler, María Jesús Álava Reyes. Heike Freire, Félix Muñoz, Cristina Gutiérrez y Patricia Ramírez sobre la importancia de fomentar la autonomía de nuestros hijos para educar.
¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!