Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Más de 1.500 personas se dan cita en Barcelona para debatir y reflexionar sobre la educación de nuestros hijos

Carles Capdevila, Carmen Cabestany, Eva Bach, Alba Alonso o Cristina Gutiérrez son algunos de los expertos que participaron en el cuarto encuentro Gestionando Hijos, que abordó grandes retos educativos como contagiar gusto por la lectura, educar sin etiquetas, combatir el acoso escolar, entablar una comunicación positiva con nuestros hijos, cuidar el clima familiar o hacer equipo con los profesores.

Más de 1.500 personas se dan cita en Barcelona para debatir y reflexionar sobre la educación de nuestros hijos

  • El segundo encuentro de Gestionando Hijos en Barcelona congrega al doble de personas que la anterior cita, tras una jornada de talleres con lleno absoluto.
  • Se han abordado grandes retos educativos como contagiar gusto por la lectura, educar sin etiquetas, combatir el acoso escolar, entablar una comunicación positiva con nuestros hijos, cuidar el clima familiar o hacer equipo con los profesores.
  • Carles Capdevila, Eva Bach, Alba Alonso o Cristina Gutiérrez son algunos de los expertos que han participado en el encuentro.

 

Cerca de 1.300 padres y madres se dieron cita en el Palau de Congressos de Catalunya en el Evento Gestionando Hijos, un encuentro que pretende divertir, emocionar y brindar grandes ideas para educar. El evento se pudo seguir en directo por mitele.es y el hashtag del encuentro, #educarmejor, fue trending topic.

Eva Bach, pedagoga y escritora, abordó la necesidad de crear un buen clima familiar y respetar el lugar jerárquico y emocional de padres e hijos. “La consigna que quiero daros hoy es ocuparnos de nuestro propio bienestar. Cuando los padres y madres estamos bien, los hijos están bien”, nos aseguró.

carmen cabestany
Momento de la intervención de Carmen Cabestany, que representó el acoso escolar como una balanza en el que la posición de los testigos es fundamental para defender a la víctima.

Carmen Cabestany, profesora y secretaria de la Asociación No Al Acoso Escolar, quiso llamar la atención sobre una lacra social que afecta a más de uno de cada cuatro niños. “Donde debemos estar todos es al lado de la víctima, aunque hay que ayudar al acosador, porque nadie que es feliz acosa. No nos podemos permitir que ni un niño más se pierda por la ventana”, señaló.

El experto en creatividad Fernando Botella y el mago Iván Santacruz nos recordaron, con una intervención llena de poesía, que educar es mágico. Y nos mostraron ideas clave para llenar la educación de nuestros hijos de magia, mediante la sorpresa (“vivamos una vida basada en la sorpresa, con mente de aprendiz”), el sentido del humor (que nos permite concentrarnos en lo que estamos haciendo, conectar con los demás y crear) y el hacer que las cosas pasen (“somos lo que hacemos”).

Cristina Gutiérrez, directora de La Granja Escola de Santa María de Palautordera y autora de Entrénalo para la vida, nos brindó ideas para entablar una comunicación positiva con nuestros hijos. Dando voz a los niños, apostando por preguntarles y usando frases como “confío en ti”, la educadora ha propuesto al auditorio “que nos comprometamos con los niños que nos rodean para que nunca crean que no le importan a nadie”.

Carles Capdevila, periodista y protagonista del vídeo viral de su ponencia en el anterior encuentro de Gestionando Hijos Barcelona, quiso poner el acento en la necesidad de hacer equipo entre familia y escuela por el objetivo común de la educación de nuestros hijos. El periodista, que empezó su intervención confesando “soy padre y aun así adoro a los maestros” llegó a decir que “el activo más importante de una sociedad es el ánimo de los maestros, que deben querer más a los alumnos que a su asignatura”.

Alba Alonso Feijoo, profesora y responsable del proyecto RealKiddys nos animó a superar las etiquetas y los estereotipos de género para hacer que la infancia de nuestros hijos sea más auténtica. Tras mostrarnos la escena de una madre que lleva una mochila rosa y trata de manera delicada a su hija y lleva una mochila de superhéroes y trata de manera tosca a su hijo, nos invitó a “desaprender muchas cosas, educar sin etiquetas. Quiero que nadie elija el futuro de mi hijo y de mi hija”.

Jaume Centelles, profesor, nos recordó en su ponencia que “para volar, los pájaros tienen alas y los niños tienen libros” y nos animó a contagiar a nuestros hijos el gusto por la lectura. “Seis minutos de lectura concentrada reducen el estrés. Compartir lectura con nuestros hijos es el mejor regalo”.

Jorge Salinas, coach y experto en liderazgo, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de educar para que nuestros hijos elijan su camino. “La sobreprotección es una agresión encubierta”, advirtió, recalcando que para ayudarles a elegir “una de las claves es preguntar, salir del rol de dictarles lo que tienen que hacer”.

 

El broche de oro del encuentro lo pusieron la periodista Sonsoles Ónega, autora de Nosotras, que lo quisimos todo, y los Papás Blogueros, que hablaron de maternidad, paternidad, conciliación y, en definitiva, cómo ser padres y madres hoy en día y no morir en el intento. Sonsoles aseguró que “las mujeres padecemos el timo del siglo XXI” y animó a padres y madres “a ir al 50% en el hogar. Debemos ceder soberanía”.

Leo Farache, director de Gestionando Hijos, y Ruth Jiménez, periodista, presentaron este encuentro que ha contado con el patrocinio de Fundación SM, Cruïlla, Ford, Lidl España y el apoyo de 12 meses (iniciativa de Mediaset), Cadena Ser, Totto, EduCaixa y Adecco.

Este evento comenzó el viernes 6 de mayo con talleres de la mano de Lucía Galán (Educar en la tranquilidad), María Soto (Educar con paciencia y disciplina positiva), AEIOU Coaching (Educar para cultivar el talento) y Fernando Botella (Ayudar a nuestros hijos a elegir su futuro.

Si quieres que tus empleados o clientes disfruten de una jornada así, contacta con nosotros 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.