Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

10 claves para enseñar a nuestros hijos a relacionarse en redes sociales

Enseñar a nuestros hijos a comportarse en redes sociales es igual de importante que enseñarles a comportarse en la vida "real"

Las redes sociales se han convertido en el nuevo lugar favorito de nuestros hijos. En ellas pasan muchísimo tiempo, y en ellas se relacionan con muchísima gente. A veces, el anonimato y la lejanía que produce estar detrás de la pantalla hace que en el entorno digital nuestros hijos se comporten de una forma diferente a cómo se comportarían en un entorno “real”.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a comportarse con respeto en el entorno digital y en redes sociales? 

La respuesta es sencilla, nos dice María Lázaro, autora del libro ‘Redes sociales y menores?: “El comportamiento en el entorno online no debería ser distinto al del entorno offline, porque lo importante son los valores que inculcamos”. Por tanto, todo se resume en dos ideas principales: «Compórtate online como lo harías de manera presencial» y «respeta a los demás y trátales cómo te gustaría que te trataran a ti».  

A continuación, María Lázaro nos propone diez claves en las que educar a los más jóvenes (y también a los adultos) cuando se relacionan a través de redes sociales, mensajería instantánea y chats: 

  1. Explícale que no debe publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin pedirles antes permiso. Incluso si están en segundo plano, si no son las protagonistas de la fotografía o si también son amigos suyos. Si va a compartir la imagen, debe avisarles.
  2. Pídele que no etiquete a nadie en una fotografía o vídeo sin su autorización. Aunque todas las redes sociales proporcionan herramientas para que los usuarios controlen y limiten en qué publicaciones se les puede etiquetar, estas restricciones no suelen estar activadas por defecto y la mayoría de las veces no se revisan.  
  3. Debe tener bien claro que no puede insultar, ni humillar, ni burlarse de los demás. Un insulto online duele igual o más que el que se grita a viva voz, aunque el silencio parezca ocultarlo. La tecnología no avala la impunidad, ni da ningún derecho extra. 
  4. Recuérdale que no debe decir ni hacer algo que no se atrevería a decir o ejecutar en persona o cara a cara.  
  5. No debe mentir, tampoco online. Pero ha de tener en cuenta que en el mundo digital le pueden mentir, y que cualquiera puede fingir ser quien no es.
  6. No debe aceptar en su círculo de amistad a usuarios cuya identidad real no tenga clara: es el mismo mensaje que cuando de pequeños les decimos “no te vayas con extraños”.
  7. Explícale que no ha de permitir que le amenacen, atemoricen, desprecien o avasallen a través de redes sociales y chats. La mejor defensa es avisar cuanto antes. Que no se calle.
  8. Transmítele que no debe reaccionar de manera violenta cuando algo le moleste.  Las redes sociales permiten denunciar a otro usuario, bloquearlo o silenciarlo.
  9. Antes de publicar una información o un contenido que le han enviado por mensaje privado, debe preguntar si lo puede hacer. 
  10. Insístele en que no debe publicar ni compartir contenidos que puedan dañar a otras personas, incluso aunque no las conozca. 

 El papel de las madres y padres en el comportamiento online de nuestros hijos

¿Qué podemos hacer las madres y padres para que nuestros hijos e hijas sean conscientes de esto? En el curso gratuito que hemos elaborado junto a Orange: “Redes Sociales para padres y madres” María Lázaro nos da 4 claves. Ya están disponibles los tres primeros capítulos de este curso.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.