Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

10 claves para escuchar a tu adolescente y enseñarle a que te escuche

Los que sois fieles seguidores y seguidoras de Gestionando hijos ya sabéis que nos encanta recomendaros libros que pensamos pueden ser útiles en vuestra labor educativa, tan difícil como apasionante.

Muchos de vosotros nos comentáis lo dura que se os está haciendo la adolescencia de vuestros hijos o hijas, ya sea porque tienen malos comportamientos, porque no hablan o no escuchan (o ambas), porque no salen de su habitación… Por eso hoy os traemos una recomendación que os va a ser de gran ayuda, pero no solo a los padres y madres de adolescentes, sino a aquellos que tengan hijos de cualquier edad, pues ya sabemos que “en función de lo que hagamos entre los 0 y los 12, la adolescencia de nuestros hijos va a ser más o menos difícil”.

Se trata del libro del psicólogo Javier Urra: “Déjame en paz… y dame la paga. Aprende a escuchar a tu adolescente y enséñale a que te escuche”. En este libro encontraréis muchísimas claves para cambiar la perspectiva con la que educar y tratar a vuestros hijos adolescentes. Vamos a ver algunas de estas claves:

La profecía autocumplida: el infierno de la adolescencia

Casi desde que nuestros hijos e hijas nacen ya nos estamos preparando para esa fatídica etapa que vendrá más adelante: la adolescencia. La esperamos con miedo, la descalificamos (la edad del pavo)… en definitiva, nos anticipamos.

¿Y qué ocurre si nos anticipamos? Como nos explica Javier Urra en su libro “hemos de erradicar la profecía autocumplida, o los miedos a esa tormenta, a ese tsunami anticipado, o se harán realidad”. Y añade: “Vislumbremos otras posibilidades, reconozcamos que en la adolescencia el entusiasmo es seña de identidad, lo cual no niega que en ocasiones caiga en dejadez, en pereza, en falta de motivación”.

En este sentido, el psicólogo nos da algunas recomendaciones, como por ejemplo “una buena forma de establecer un canal de comunicación es interesarse por sus gustos. Desde una actitud serena y positiva ante cada reto, habremos de fomentar su autoconfianza. Y promover puntos de encuentro”.

La empatía de madres y padres

También hay otro punto muy importante que nos gustaría destacar: el relativo a la empatía que muchas veces nos falta con nuestros hijos e hijas. “A los padres se les olvida que ellos fueron adolescentes y que hicieron más o menos lo que ahora hacen sus hijos”, sentencia Javier Urra. Y no podemos estar más de acuerdo.

Por eso tenemos que tener en cuenta que, como bien indica el psicólogo en su libro, “si los padres no atienden a las necesidades de los hijos, no es previsible que estos pidan ayuda cuando lo requieren, ni que les confíen sus secretos o problemas”.

Una vez os hemos presentado este pequeño adelanto del libro, también hemos querido hablar con Javier Urra para que nos contara cuáles serían las 10 claves fundamentales para conseguir que nuestros hijos nos escuchen, pero también para aprender a escucharles:

1. Escuchar al adolescente y enseñarle a escuchar.

2. Tratarle con respeto y exigírselo.

3. Hablarles de nuestras alegrías y preocupaciones. 

4. Emplear el humor. 

5. Hacerles ver que nosotros también fuimos adolescentes. 

6. Preguntarles ¿cómo piensan educar a sus hijos adolescentes?

7. Enseñarles y aprender también de ellos. 

8. Realizar actividades conjuntas. 

9. Compartir dilemas.

10. Transmitir que somos padres pero que también tenemos la suerte de ser hijos. 

Si queréis saber cómo empezar a poner en práctica estas claves en vuestra convivencia familiar, os recomendamos que no os perdáis “Déjame en paz y dame la paga. Aprende a escuchar a tu adolescente y enséñale a que te escuche”.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.