loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 
guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

5 términos sobre sexualidad e identidad de género que tienes que conocer como padre y madre

La identidad de género es la manera en la que percibimos nuestro género, la manera en la que una persona vive su género, independientemente de su apariencia y su sexo.
identidad de género sexualidad
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Año 2021 del siglo XXI: avanzamos, pero también retrocedemos. Cada vez más podemos expresar la diversidad afectivo sexual, aunque cada vez salen a la luz más agresiones por este motivo. El futuro de la educación pasa por crear generaciones tolerantes y abiertas a abrazar todo tipo de identidades y sexualidades.

Como padres y madres nuestra misión es educar a nuestros hijos en una diversidad afectivo sexual, en donde puedan tener toda la información a mano, así como debemos acompañarlos y ayudarlos si sufren algún tipo de discriminación por su identidad.

Por eso hoy os traemos cinco términos y conceptos esenciales sobre la identidad de género y las orientaciones sexuales que, ojo, no son lo mismo. Os contamos la diferencia antes:

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

El género es una construcción de la sociedad que asigna e impone ciertas características a un sexo. “El género crea modelos de identidad femenina y masculina”, cuenta Lara Avargues en el curso de la comunidad Educar es Todo “Educación sexual desde la familia”.

Nuestra identidad de género es la manera en la que percibimos nuestro género y la manera en la que una persona vive su género, independientemente de su apariencia y su sexo.

La orientación sexual tiene que ver con la atracción que sentimos hacia otra persona.

Queer

Término que engloba a toda persona que pertenece al colectivo LGTBI+. Incluye a toda persona cuya identidad de género, expresión de género u orientación sexual se aleja de la norma que impera en la sociedad.

Asexualidad

No todas las personas tienen deseo sexual, a eso se refiere la asexualidad. Las personas asexuales no sienten deseo sexual por otras personas. Estas personas sí que pueden sentir atracción romántica.

Persona cis / persona trans

La persona cis es aquella cuyo género coincide con el sexo con el que ha nacido. La persona trans es aquella cuyo género no coincide con el sexo con el que ha nacido. Hay hombres con vulva y hay mujeres con pene, porque los genitales no tienen por qué determinar la identidad de género de una persona. ¡Ojo! Es mejor usar el término persona trans que señalizar “persona transexual” o “persona transgénero” para no discriminar.

Persona no binaria

Antes de definir a una persona no binaria, hay que explicar qué es el binarismo. El binarismo es la manera en la que se clasifica a una persona según dos géneros: o el masculino o el femenino. Por ello, una persona no binaria es aquella que no se identifica con ninguno de estos dos géneros, ni con el masculino ni con el femenino.

Género fluido

Como ya te contábamos en este artículo, una persona de género fluido es aquella que puede moverse entre el género femenino y el masculino y todas las posibilidades del espectro que hay entre esos dos extremos. Es decir, las personas con género fluido no se relacionan estáticamente todo el tiempo con el género masculino o con lo femenino, sino que van fluyendo entre ambos.

  • Diferencia entre persona no binaria y de género fluido: la persona binaria no se identifica con lo masculino y femenino, mientras que una persona de género fluido sí que se puede identificar con una de estas dos posiciones y fluir a través de ellas.
  • Pronombres él/ella/elle. En el mundo angloparlante cada vez es más común ver en los perfiles de redes sociales los pronombres she/her; she/they; he/they; he/his; they/them. Se señalizan para expresar cómo quieres que se refieran a ti, si como ella, él o elle. Se trata de algo necesario sobre todo para aquellas personas no binarias que no se identifican con ninguno de los géneros ya que, aunque su apariencia pueda parecerse más hacia lo que se considera un hombre o una mujer, no debemos aludirles mediante los pronombres él o ella, sino con elle al no identificarse con el binarismo.

Si te gustan nuestros artículos, videos, eventos, redes sociales… ¡no te puedes perder los cursos que tenemos en la comunidad Educar es Todo! 23 cursos impartidos por los mejores expertos, más de 150 vídeos sobre educación, textos por edades, test para comprobar lo aprendido… ¿Qué te parece? No te pierdas este universo de contenidos para madres y padres. ¡Te esperamos!

guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.