Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

6 cuentos para acompañar a nuestros hijos en sus miedos

Os traemos una selección de libros para leer con nuestros hijos y ayudarles a superar sus miedos

El miedo es una emoción necesaria, pero una emoción que puede ahogar el bienestar emocional de nuestros hijos. Debemos ayudarles a saber gestionarla porque ellos de pequeños no tienen las herramientas necesarias para autorregularse. Los cuentos son una buena opción para poder superar estos miedos. Os traemos una selección de seis cuentos para acompañar a nuestros hijos con sus miedos.

‘Tengo miedo’, de Alberto Soler y Concepción Roger

El libro nos cuenta la historia de Lisa, una niña que tiene miedo a la oscuridad y a lo desconocido, y de Churuchuru, un marciano que no tiene ningún miedo y que debe aprender a gestionar esta emoción. La tesis principal de este cuento es “perderle miedo al miedo”. Esta emoción es imprescindible en todos nosotros, y es que sin el miedo no podríamos afrontar muchas situaciones que ocurren en nuestro día a día. Si desde pequeños los niños y niñas se van enfrentando a mini tareas y mini retos, van a saber mucho mejor cómo gestionar este miedo cuando se enfrenten a situaciones mayores. “El miedo hace que en ocasiones movilicemos recursos para enfrentarnos a ciertas cosas que nos dan un poco de yuyu”, nos comentaba Soler en la presentación de este cuento.

El hilo invisible, por Miriam Tirado

Afrontar el miedo a la separación entre padres e hijos es una tarea dura para ambas partes. En los primeros días de colegio o de guardería se suele repetir la misma escena: muchos niños con miedo a que sus padres y madres se vayan, con lágrimas porque se alejan y sin entender que, aunque ahora les dejen en la escuela, en un rato volverán a estar con ellos. Este cuento les puede ayudar a sobrellevar esta separación ya que usa la metáfora de que cada uno de nosotros estamos conectados a la gente que queremos mediante un hilo invisible.

“El Hilo Invisible” tiene de protagonista a Nura, una niña que descubre un secreto gracias a su madre: desde nuestro ombligo parte un hilo invisible que nos conecta con las personas que queremos. Para Nura esto es una revelación. Cuando va al colegio, cada vez que sus padres se van, entiende que siguen con ella mediante este hilo invisible. Además cuando echa de menos a sus padres o cuando piensa que su abuela en algún momento ya no estará en su familia, se toca el ombligo para sentirles más cercanos, porque el hilo invisible, estén donde estén sus familiares, les va a seguir uniendo. Como nos decía Tirado: “Cuando te pienso estoy contigo, cuando me piensas estoy contigo”.

‘Todo lo que sé del miedo’, por Jaume Copons y Pep Monserrat

El protagonista de este cuento tiene muchos miedos: no quiere estar en un bosque, teme a las criaturas fantásticas, a los animales grandes y peligrosos, a perderse… Pero sobre todo a lo que tiene miedo a es a la oscuridad. En este cuento nuestro hijo irá acompañando al protagonista a ir superando poco a poco cada uno de sus miedos, y les ayudará a entender la diferencia entre los miedos reales y aquellos que viven solo en nuestra cabeza.

‘Yo mataré monstruos por ti’, de Santi Balmes y Lyona

La protagonista de esta historia es Martina, una niña que tiene mucho miedo a que llegue la hora de dormir porque todo se queda sola junto al monstruo que vive debajo de su cama. Tiene mucho miedo de que una noche el monstruo le lleve con ella y tenga que vivir en ese otro mundo. ¿Qué pasaría si cruzara esa frontera y tuviera que vivir con ellos? A Martina le preocupa que una noche, cuando se le caiga el brazo por el borde de la cama, el monstruo que vive justo debajo tire de ella y se la lleve a vivir a su mundo, donde tendría que aprender a vivir con todo al revés. Un cuento preciosos con el que nuestros hijos aprenderán a hacerse “amigos” de sus propios miedos.

‘¿Dónde estás oscuridad?’, de Javier Sáenz y Alberto Villaverde

El libro perfecto para explicar a nuestros hijos la oscuridad y la función que tiene en nuestro bienestar y en el de la naturaleza. En el cuento la oscuridad un día decide marcharse, dejando el mundo lleno de luminosidad constante. Pero la oscuridad tendrá que volver para poder salvar a este mundo. ‘¿Dónde estás oscuridad?’ es perfecto para que nuestros hijos vayan perdiendo miedo a la oscuridad necesaria en nuestro día a día.

‘La ardilla miedosa por la noche’, de Mélanie Watt

Una ardilla es la protagonista de esta historia. Pero no es una ardilla normal, sino que es una ardilla que no duerme por las noches porque le da demasiado miedo la oscuridad y soñar con monstruos. Pero de repente la ardilla descubre que todos estos sueños se van a hacer realidad. ¿Qué puede hacer? ¿Conseguirá dormir algún día? Un cuento con el que nuestros hijos se olvidarán de las pesadillas a la hora de ir a dormir.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.