Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

‘Aftersun’: Una oda a los recuerdos de la infancia

'Aftersun': Una película que nos habla de los recuerdos y las infancias grabadas

‘Aftersun’ es una película que habla de los recuerdos, de todo aquello que recordamos de nuestra infancia. En este caso, de un viaje a Turquía que realizaron Sophie y su padre cuando ella apenas tenía 11 años y él todavía era un padre joven. Un viaje en el que somos espectadores de los recuerdos más íntimos de esta pareja; vemos cómo es su relación, el distanciamiento que existe entre ambos, el amor que se tienen el uno al otro y, sobre todo, todo el dolor que Calum alberga e intenta ocultarle a su hija. 

Todo este viaje de memorias y momentos entre ambos personajes nos ha hecho reflexionar: ¿Cuándo serán nuestras últimas vacaciones en familia? ¿Está bien que suframos en silencio? ¿Tienen tanta importancia los recuerdos que construyamos con nuestros hijos?

 

El poder de los recuerdos y la importancia de pasar tiempo de calidad con nuestros pequeños

 

El profesor y experto en formación, Fernando botella, nos comenta: “Tenemos el tiempo que tenemos, lo primero es aceptarlo. Este es el tiempo que tengo”. Por eso es tan importante “convertirlo en tiempo de calidad para conectarnos de una forma más potente con ellos”. Por ello, es tan importante valorar el tiempo y los recuerdos que vivimos en familia. Esta es una enseñanza que se contempla durante toda película, ya que no sabemos cuándo serán nuestros últimos momentos con una persona, nuestro último viaje.

 

Los padres sufrimos en silencio y no está bien reprimirlo

 

En ocasiones, hemos estado tan enfocados en nuestros propios problemas, que no hemos sido capaces de ver todo aquello que atravesaban nuestros padres. Ahora, que nos hemos convertido en los protectores de un niño, sabemos lo que es querer alejar a nuestros hijos de todas nuestras angustias, problemas y temores internos. Ya que, por el bienestar de nuestros hijos, sufrimos en silencio. Igual que sufre Calum en muchas escenas, momentos casi imperceptibles, pero que dejan entrelucir la gran lucha mental que cargaba sobre su espalda. Pero, como dijo lucía mi pediatra en un vídeo de nuestro canal: “¿Qué pasa con mis emociones? ¿Quién se encarga de ellas?”.

 

Nosotros también merecemos expresar nuestros sentimientos, velar por ellos. En otras palabras, no podemos ocultar nuestro dolor. ¿Qué les estamos enseñando a nuestros? ¿A qué las emociones se reprimen? La experta Begoña Ibarrola nos explica: “Si los padres disimulan o reprimen sus emociones, le mandan un mensaje al hijo de que las emociones no se deben expresar”.  Por otro lado, debemos saber qué aunque intentemos reprimir nuestras emociones, nuestros hijos saben leernos. Y, a pesar de que Sophie no sabía lo que le ocurría a su padre, su comportamiento le afectaba, le dolía. Por este motivo es tan importante que como padres aprendamos a gestionar nuestras emociones.

 

Una película que recomendamos

 

‘Aftersun’ es una película nostálgica, nos ha hecho pensar en la familia, en los viajes, en el dolor que padecemos cada uno por dentro (y que no debemos ignorar), en lo rápido que pasa el tiempo. Por este motivo es una película que recomendamos; os hará querer volver a casa, os hará valorar más el tiempo que pasáis con vuestros peques. Pero, sobre todo, os hará pensar en todos aquellos recuerdos que construimos con nuestros hijos y qué quedaran marcados en nuestra memoria, en la de ellos.

“La vida no es lo que uno vive, sino lo que recuerdas y cómo lo recuerdas para contarla” Gabriel García Márquez.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.