loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Antonio Ortuño: “La familia inteligente es aquella en donde se ponen límites de manera respetuosa”

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Psicólogo infanto-juvenil y terapeuta familiar, Antonio Ortuño ha participado en nuestros eventos y en nuestra plataforma para defender la parentalidad positiva, basada en el amor incondicional y el control respetuoso, o, como él dice, “límites con besos y besos sin límite”. Ahora publica Guía ilustrada pata una convivencia familiar inteligente que, en formato de cómic, nos presenta los principales problemas de convivencia en familia y nos propone cómo afrontarlos para fomentar la responsabilidad de nuestros hijos e hijas.

¿Por qué esta idea de hacer una guía ilustrada, casi un cómic, para fomentar una convivencia familiar inteligente? 

Como profesional de la psicología intentó bajar la psicología a tierra, facilitando los cambios que cada familia necesita realizar para mejorar su convivencia. He escrito diferentes publicaciones, y se me ocurrió hacer una publicación sencilla, visual, divertida y sobre todo motivadora al cambio, donde las familias encuentren muchas claves en poco tiempo. También mi idea era seducir a las familias para que antes de llevar a su hijo o hija al psicólogo (o decirle ¡Te voy a llevar al psicólogo!), se lea el libro y aplique las técnicas y recursos para mejorar la convivencia. Y después, consulte al profesional, si lo ve necesario.

Portada del libro de Antonio Ortuño y Luis Benedicto Guía ilustrada para una convivencia familiar inteligente

¿Cómo definirías una convivencia familiar inteligente? 

Aquella donde se ponen límites de manera respetuosa, que no es otra cosa que repartir las responsabilidades de manera inteligente, y donde se aprovechan los conflictos cotidianos que coexisten en cualquier hogar, con la idea de dotar de recursos a los hijos e hijas para que aprendan a gestionar sus propios conflictos que irremediablemente van a tener a lo largo de su vida. La convivencia familiar es la base de sus futuras convivencias.

¿Qué problemas de convivencia familiar te llegan con más frecuencia a consulta? ¿Qué deberíamos aprender los padres y madres a partir de estos errores?

Yo utilizo diferentes instrumentos de evaluación de los conflictos cotidianos y de las habilidades parentales para resolverlos y así mejorar la convivencia. He tenido la suerte de colaborar con la Universidad de Deusto, a través de su equipo de investigadoras FamilyPysch, para validar los instrumentos, que están colgados en la plataforma de HABILMIND. En el libro expongo un decálogo de áreas de convivencia: horarios, estudios, tareas domésticas, uso de la tecnología, espacio de pertenencias, actividades que hace fuera de casa… Lo primero que tiene que hacer los padres y madres es analizar y concretar, desde que se levantan hasta que se acuestan, todas las decisiones que toman los hijos que gustan y que no gustan, con la idea de fomentar su responsabilidad en el día a día.

Si hay que destacar algún problema de convivencia diremos que el uso de la tecnología es el mayor motivo de consulta, seguido de los estudios y de la gestión de riesgos.

¿Qué mensajes clave quieres transmitir con este libro para promover una convivencia familiar inteligente?

Utilizo dos personajes (algo parecido a lo que se hace en la película DEL REVÉS) que simbolizan las dos vías que tiene el cerebro para tomar decisiones: una vía rápida, instintiva, que representan a las emociones y que sería la liebre, y otra vía más lenta, más pausada, que representa a las funciones ejecutivas y que sería la tortuga. La inteligencia emocional sería la conexión entre estos dos personajes. Y la idea que quiero transmitir en el libro es que, a la hora de gestionar los conflictos en la convivencia, a la hora de poner límites en el hogar, hay que ser muy amables con la liebre de nuestros hijos e hijas, pero muy coherente y firme para que su tortuga madure. A lo largo del libro se exponen innumerables ejemplos que van a ser muy útiles a las familias para identificar errores y buscar otras soluciones más inteligentes.

Tu herramienta del semáforo inteligente nos puede ayudar mucho a fijar las bases de una convivencia familiar inteligente (rojo: control parental absoluto y firmeza y coherencia, amarillo: control compartido y negociación y dejar vivir las consecuencias, verde: control de nuestro hijo o hija, confianza y no rescatar de las consecuencias). ¿Cuáles son los primeros pasos que deberíamos dar para ponerlos en marcha? ¿Cómo saber a qué color pertenece cada decisión?

La herramienta del semáforo inteligente es una técnica que sirve a cualquier edad, a cualquier familia, con la idea de ayudar a distribuir las responsabilidades, de poner límites, de gestionar los conflictos de manera positiva. Además, se ha demostrado, por el equipo de Deusto FamilyPsych con evidencia empírica y científica su idoneidad para su empleo tanto en investigación como en intervención. En el libro se explica perfectamente cómo aplicarla. Los colores del semáforo representan las tres habilidades parentales presentes en cualquier convivencia familiar: decir no, negociar y delegar las responsabilidades. Al leerse el libro, las madres y los padres aprenderán a cómo llevarlas a cabo.

Nos has contado en muchas ocasiones que la familia inteligente se basa en dos pilares: amor incondicional y control respetuoso. Límites con besos y besos sin límites. ¿Cómo podemos mantener el equilibrio? ¿Qué errores más comunes cometen las familias a la hora de mantener este equilibrio?

Hay modelos educativos y psicológicos que priorizan las emociones, representada en la función parental del amor incondicional. Otros modelos, priorizan el control de las conductas, la disciplina, las normas. En el libro intento trasmitir la importancia de buscar el equilibrio entre ambas funciones, con la idea de ejercer un control externo adulto que no pierda de vista a las emociones para fortalecer un buen autocontrol, autoestima y autonomía. En definitiva, hay que ser amables con la emociones y firmes en el control, es decir, límites con besos y besos sin límites. ¿Errores? Pues ser amable, pero no firme, o firme, sin ser amable.

Cuando traspasamos una responsabilidad a nuestros hijos o hijas (que ordenen su habitación ellos solos, llegar a casa a una hora pactada, por ejemplo) dices en tu libro que debemos esperar un primer momento de tormenta, que nuestro hijo va a hacer lo contrario de lo que queremos. ¿Cuáles son las claves para poder aguantar el chaparrón lo mejor posible?

La clave es entender que para que se responsabilicen de algo que nos ha preocupado a los padres muchos años, deben comprobar que nos hemos despreocupado. Es así de sencillo, y así de complejo. Si les decimos que a partir de mañana vamos a respetar sus decisiones sobre si hace su cama o no, lo lógico es que no haga la cama, para ver nuestra reacción. Aguantar el chaparrón se hace con el paraguas del respeto y de la confianza. No es fácil, pero funciona.

¿Crees que la pandemia está afectando negativamente a la convivencia familiar? ¿Cómo podemos cultivar una convivencia familiar inteligente en tiempos de confinamiento, de reducción de contactos sociales y de la vida social?

Esta pandemia ha sacado lo mejor de las personas, de las familias, y también lo peor. Las familias están viviendo un laboratorio de experiencias donde la preocupación, la incertidumbre, la inseguridad y el miedo están jugando un papel protagonista. En las terapias que estoy realizando estos últimos meses ayudo a las familias a aprovechar estas circunstancias para entrenar a sus hijos e hijas en la aceptación de la incertidumbre, en el afrontamiento a nuevas realidades, en la tolerancia a la frustración, en la gestión del miedo… Competencias muy necesarias que aprenda hoy para que el día de mañana las pueda poner en marcha.

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.