Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Aprender a tener una buena agilidad mental es apasionante

Todos queremos ayudar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial (desde el punto de vista social, emocional y también intelectual). Para esto, parece muy importante ayudar a nuestros hijos a ejercitar su mente, a cultivar su agilidad mental para que puedan hacer frente con confianza a sus retos. Aquí te ofrecemos claves para apoyarlos.

Aprender a tener una buena agilidad mental es apasionante

Todos queremos ayudar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial (desde el punto de vista social, emocional y también intelectual). Para esto, parece muy importante ayudar a nuestros hijos a ejercitar su mente, a cultivar su agilidad mental para que puedan hacer frente con confianza a sus retos académicos y superar los desafíos de todo tipo que la vida les ponga por delante. Y aquí te ofrecemos algunas claves para ayudarte a fomentar en tu hogar la agilidad mental, porque, recordamos, si quieres cultivarla en tu hijo no debes olvidarte de dar ejemplo.

1.- Nunca dejar de aprender. Si contagias a tu hijo la pasión por aprender continuamente nuevas cosas, sin duda le ayudarás a tener una mente más ágil.

2.- Buscar nuevos desafíos. Ayudar a tus hijos a plantearse metas y retos nuevos hará que sientan que progresan, se superen y construyan una más sólida autoestima. Y en esto, en realidad, los niños son expertos: ¿qué es el juego sino un desafío constante? Desafíos matemáticos y ejercicios de lógica también pueden servir para poner a prueba nuestra mente.

4.- Conectar con la gente. Como nos decía el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, “cuando queremos potenciar la inteligencia de una persona, estimular su memoria, lo mejor que podemos hacer es ponerlo frente a otro ser humano”. Mantener conversaciones, escuchar a los demás y fomentar la empatía es una manera, sin duda, de ejercitar la agilidad mental.

5.- No descuidar la actividad física. Una buena alimentación y evitar el sedentarismo ayudan a mantener la mente en plena forma. Como nos dice Álvaro Bilbao, “el cerebro es un gran consumidor de oxígeno. Con tan solo un 2% del peso corporal consume el 33% del oxígeno que está en nuestros pulmones. Ese oxígeno llega al cerebro gracias a un corazón que debe estar bien entrenado. Y la mejor manera de conseguirlo es implantar el ejercicio físico desde que somos pequeños”. Hacer ejercicio “nos permite reducir los niveles de estrés y aumentar el BDNF, una proteína que nos permite recordar mejor”.

6.- Leer. La lectura es un buen modo de mantener la mente ágil y en forma, de aumentar nuestro conocimiento, de comprender nuevos mundos, de meterse en la piel de otras personas y vivir cientos de emociones y experiencias. Apostar por un ocio constructivo, enriquecedor, es un buen modo de entrenar nuestra mente.

7.- Entrenar capacidades. Atención, concentración, memoria, son algunas de las capacidades necesarias para activar nuestro cerebro. Está demostrado que los niños que realizan actividades que estimulan y fortalecen sus capacidades, desarrollan una mayor agilidad mental, son más eficaces y creativos. Actividades como el ajedrez, la música o el método Kumon. “En los centros Kumon se puede observar cómo niños de infantil o primaria, son capaces y disfrutan resolviendo con agilidad retos superiores a su curso escolar”, nos dice una de las profesionales que trabaja con el método. “Y cuanto más capaz es el alumno, más disfruta” .

En Kumon saben muy bien cómo desarrollar la agilidad mental y ofrecen educación para toda la vida.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.