Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

¿Qué necesita un niño para aprender algo por sí mismo?

El autodidactismo es una habilidad fundamental que debemos inculcar a nuestros hijos.
aprender solos

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquinaY, aunque parece que este curso será similar a los de antes de la pandemia, este acontecimiento nos ha enseñado que el autodidactismo es una habilidad fundamental que debemos inculcar a nuestros hijos. 

Durante la pandemia, nuestros hijos tuvieron que seguir sus clases desde casa, sin el apoyo presencial de un profesor, lo que les obligó a aprender muchas cosas por sí mismos, pero es que, además, como decía siempre el creador del método de aprendizaje Kumon, Toru Kumon, se puede obligar a un niño a estudiar hasta un límite, pero el potencial de crecimiento mediante un aprendizaje autodidacta es infinito”. Lo cual hace que, aunque nuestros hijos vayan al colegio en condiciones normales, inculcar esta habilidad sea uno de los mejores regalos que podamos hacerles. 

Pero ¿qué necesita un niño para aprender algo por sí mismo? Antonio Campoy, director de desarrollo de Kumon España, nos da las claves:

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

1. Conocimientos previos 

En otro artículo, publicado hace algún tiempo, os preguntábamos si utilizabais Bizum y, de ser así, quién os había enseñado a hacerlo. Casi todos los que usamos Bizum hemos aprendido a usarlo nosotros mismos, de forma autodidacta. Y nos ha resultado posible porque ya teníamos algunos conocimientos previos en el manejo de aplicaciones similares, como puede ser la del banco. Llevando este ejemplo al ámbito de nuestros hijos, podemos asegurar que podrán aprender a dividir solos siempre y cuando sepan sumar, restar y multiplicar a la perfección 

2. Resistencia 

Para aprender a dividir, nuestros hijos necesitarán hacer muchas divisiones. Como cuando aprendieron a sumar, que tuvieron que hacer miles de sumas. Por tanto, deben ser capaces de mantener la atención, concentrase, no desistir a la primera, no frustrarse la primera vez que le sale mal, sino seguir intentándolo.

3. Pistas

Ser autodidacta no tiene nada que ver con un niño sentado delante de un libro, sin el apoyo de nadie, aprendiendo solo. Este niño necesitará una serie de pistas por parte de las personas que ya tienen el conocimiento que le ayudarán a ir encajando piezas que lograrán un puzle completo. 

4. Entrenamiento 

¿Cómo podemos conseguir que nuestro hijo centre su atención durante 15 minutos en una división? Entrenando esa atención. El primer día no logrará estar más de 3 minutos, el segundo 3 y medio, pero a medida que vaya entrenando, aumentará el tiempo. Esto, que nos parece obvio en actividades físicas (nadie puede correr una maratón el primer día que decide correr, necesita un entrenamiento) no lo vemos tan obvio en actividades intelectuales y, sin embargo, ocurre lo mismo. Permitamos que nuestro hijo vaya entrenando su capacidad de atención. 

5. Confianza en sí mismo 

¿Cuántos niños, ante la primera dificultad, levantan la mano pidiendo ayuda, con frases como: “no se hacerlo, ayúdame”? Los niños no deben tener miedo al aprendizaje, a la novedad. Este miedo se va cuando confiamos en nosotros, nos acordamos de otras veces en las que hemos hecho algo por primera vez, y nos ha salido bien. 

6. Nuestra confianza

La psicóloga Begoña Ibarrola nos lo ha dicho muchas veces: “Hasta los 6 años, la autoestima no es auto. Los niños sienten que valen lo que les valoran sus padres, su entorno”. Por tanto, transmitamos a nuestros hijos esa confianza, que sientan que confiamos en ellos, que sentimos que ellos pueden hacerlo, es la única manera de que ellos se vean capaces de hacerlo. Tenemos que dejar que se equivoque, dejar que haga las cosas a su manera, incluso, de una manera muy diferente a la que lo hacemos nosotros. Hay varias formas de hacer una resta, qué más da si la suya es diferente a la nuestra. 

7. Tiempo 

No todos los niños aprenden al mismo ritmo. Tengamos paciencia, no la perdamos. Démosle tiempo para hacer algo por sí mismo, dejemos a un lado las ganas de intervenir de inmediato para explicarle la forma correcta de hacerlo. 

El autodidactismo es como la autonomía, es una inversión a largo plazo. Aunque al principio nos lleve más tiempo dejar que ellos hagan las cosas por sí mismos, a la larga, veremos y disfrutaremos de los resultados.  

Si te ha sido de utilidad este artículo, no te pierdas este vídeo de Antonio Campoy.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.