Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Aprender de Eva, aprender de nuestros hijos

Este artículo refleja una anécdota real que nos ha hecho reflexionar. Una anécdota de las que nos ocurren día a día y que muchas veces pasan desapercibidas. Pero que, si nos detenemos un momento, podemos extraer conclusiones educativas que quizá cambien la perspectiva que teníamos hasta el momento.

Eva, de 10 años, le pregunta a su padre, Carlos, de 47: “¿Qué tal estás? Pareces cansado”.

Carlos le responde: “Sí, estoy muy cansado, hija”.

“¿Por qué estás tan cansado, papá?”.

“Por el trabajo, siempre hay muchos problemas”.

Se hace un largo silencio…

Eva sentencia, con mucho amor: “Papá, es que te pagan para solucionar problemas”.

Carlos me ha contado esta maravillosa anécdota y los dos hemos concluido que nuestros hijos son una fuente maravillosa de sabiduría. Hay quien lo llamará ingenuidad. A Carlos y a mí nos parece madurez, y creemos que somos nosotros los que distorsionamos la realidad.

Eva nos enseña lo que algunas veces vamos perdiendo por el camino y que nos vendría muy bien recuperar (empezando por nuestros hijos):

  • Empatía/Alteridad: ponerse en el lugar del otro, detectar el estado de ánimo de la otra persona.
  • Preguntar sin enjuiciar: con un tono de ayuda, cariñoso
  • Escuchar, reflexionar, analizar, sentido común.

“La conclusión de Eva me hizo sentir muy bien”, me dijo Carlos. La perspectiva de nuestros hijos nos ofrece una mirada sabia.

En Educar es Todo somos una familia, una comunidad de madres y padres con algo muy importante en común: estamos convencidos de que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Somos muy diversos: las personas que conforman el equipo de Educar es Todo, los expertos y expertas que nos guían e iluminan en nuestro día a día educativo y, por supuesto, todos los que nos seguís detrás de la pantalla leyendo nuestros artículos, acudiendo a nuestros eventos, siguiendo nuestros directos… ¿Y tú? ¿Ya te has unido a esta gran comunidad? 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.