Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Aprovechando la semana internacional de la lactancia materna y nuestra colaboración junto a Miniland y Educar es todo, vamos a recordar cuáles son los beneficios de la lactancia materna en la mamá y en el hijo según la evidencia científica de la que disponemos.

Beneficios en nuestro hijo:

1. La leche materna es más digestiva. Los niños amamantados tienen menos incidencia de reflujo gastroesofágico, no retrasa la eliminación de meconio y la favorece maduración intestinal

2. Menor riesgo de caries, mala oclusión y caída dental.

3. Disminuye la incidencia y/o gravedad de las infecciones del lactante.

4. Mejor desarrollo intelectual.

5. Menor riesgo de padecer enfermedades crónicas: alergias, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía, esclerosis múltiple, artritis crónica juvenil, leucemia infantil, linfoma, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

6. Menor riesgo de muerte súbita del lactante.

Recordemos, además, que el efecto beneficioso de la lactancia materna aumenta cuanto más prolongada es su duración.

 

Beneficios para las madres:

Sin ninguna duda, la lactancia será una vivencia única, especial y placentera (o debe serlo, si no fuese así te recomiendo consultar con tu pediatra, matrona o asesora de lactancia). Hay un mayor apego madre-bebé, con mejor comunicación con nuestro hijo. Es una satisfacción íntima y tenemos menos posibilidades de sufrir depresión postparto.

1. Beneficios a corto plazo:

– Mejor recuperación uterina y disminución del sangrado.

– Mejora la anemia y aumenta nuestros depósitos de hierro.

2. Beneficios a medio plazo:

– Favorece la pérdida de peso en la madre y la recuperación de la silueta (a partir de los 3 meses de lactancia).

– Mayor sensación de bienestar y mejora la autoestima.

3. Beneficios a largo plazo:

– Disminución del riesgo de cáncer de mama premenopáusico.

– Disminución del riesgo de cáncer de ovario.

– Disminución del riesgo de fracturas de la columna y de la cadera postmenopáusico

Las ventajas económicas, estas en último lugar por ser las menos importantes, son evidentes: menos gasto en leches infantiles, menos gasto en biberones, fármacos, consultas y hospitalizaciones del bebé.

Vaya por delante que la madre es libre de decidir el tipo de alimentación que quiere darle a su hijo y que lo ideal es que esta decisión la tome antes de dar a luz y con toda la información disponible. Los profesionales no estamos aquí para convencer a las madres que ya han decidido darles biberón para que no lo hagan; la decisión de una madre es sagrada. Tampoco estamos aquí para culpabilizar, ridiculizar ni juzgar a ninguna madre. Estamos aquí para acompañar, asesorar y ofrecer toda nuestra formación a las familias que necesitan ayuda.

Por tanto, si decides darle pecho a tu bebé, pide toda la información que necesites a los profesionales sanitarios, no solamente los conceptos teóricos que aquí se exponen si no las distintas técnicas de amamantamiento, las dificultades que tendrás al inicio y las formas de superarlas para conseguir una lactancia FELIZ y satisfactoria.Y recuerda que, aunque nos incorporemos al trabajo, ello no debería suponer un impedimento para abandonar la lactancia. Será más difícil, ¿Qué duda cabe? Yo aún recuerdo los sentimientos encontrados que viví al tener que dejar a mi bebé con 4 meses en casa llevando una lactancia materna exclusiva como llevaba y el sacrificio que supuso mantenerla hasta los seis meses. Por tanto, sigamos luchando por nuestros derechos hasta conseguir medidas reales y efectivas en conciliación y ayudas.

“Dale lo mejor de ti en el mejor de los envases”.

 

Bibliografía:

– Lactancia materna: Guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.