Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Carcassonne, Laberinto y otros juegos que ayudan a nuestros hijos a aprender a leer y escribir en casa

Saber leer y escribir es la base para adquirir cualquier aprendizaje y la clave del éxito escolar de nuestros hijos. Además, es una habilidad que les proporciona confianza y autoestima, y una actividad muy agradable y relajante que les ayuda a disfrutar de su tiempo libre de una manera más plena.

Aunque es en el colegio donde tradicionalmente se enseña a leer y escribir, en casa se puede facilitar el aprendizaje de la lectoescritura siguiendo un proceso tan espontáneo y natural como el que permite adquirir el lenguaje oral. Como dice la pedagoga Maite Vallet, “los niños hablan porque escuchan hablar, ¡así de fácil!, y con esa misma naturalidad aprenden a leer si les mostramos palabras escritas, y a escribir fomentando que dibujen”. Nuestro papel consiste en facilitarles cuentos, juegos y actividades que les motiven a leer y escribir de una manera natural y lúdica.

Claves para fomentar la lectoescritura en casa

 

  • Cuentos

Los cuentos son el motor para que nuestros hijos amen la lectura. Les encanta explorar las historias fantásticas que contienen. Maite Vallet y su equipo Leolandia nos aportan algunos consejos para que disfruten los cuentos:

– Poner a su alcance cuentos adecuados a su edad con ilustraciones atractivas. Les fascina mirar y remirar cada cuento.

– Establecer el tiempo de los cuentos. Un rato diario, después de bañarse, antes de dormir o cuando te venga mejor. No es una obligación, es un tiempo de ilusión, un rato mágico para:

– Contarle cuentos. Le divierte que utilicemos voces diferentes. Mientras leemos, podemos hacerle preguntas para fomentar la comprensión y su interés.

– Que lea las imágenes de los cuentos. Pidámosle que se fije en lo que cuentan las ilustraciones y que observe todos los detalles mientras se inventa una historia. Después, podemos pedirle que nos la cuente.

– Proponerle que dibuje algo, y que nos cuente lo que ha dibujado. Cuando todavía no se puede expresar, escribiendo, se expresa dibujado. Enseguida contará historias en dos, tres o cuatro viñetas. ¡Dibujar cómics será una de sus actividades favoritas!

Nuestra selección de favoritos clasificados por edades puedes encontrarla en este enlace.

  • Juegos 

Jugar es vital para nuestros hijos, fortalece su autoestima e impulsa su convivencia. Jugando disfrutan, adquieren seguridad, se concentran, potencian su creatividad, desarrollan la motricidad, la precisión…, todos ellos ingredientes imprescindibles para adquirir cualquier aprendizaje. Jugar es la manera perfecta de practicar la lectura y la escritura.

Jugar es la manera perfecta de practicar la lectura y la escritura

Todos los días necesitan jugar al aire libre (en el parque) y en casa:

Juego simbólico: les divierte practicar todas las actividades caseras y cuidar a sus bebés.

Manualidades: punzar, siluetas, coser, ensartar…

Construcciones, juegos de mesa, puzles

Te proponemos algunos ejemplos de juegos en este sentido:

  • Bastidor de cosido evolutivo (a partir de los 3 años). Un bastidor de 26 x 24 cm. con agujeros de 4 mm, en el que se colocan diferentes plantillas prediseñadas o creadas por nosotros para seguir los trazos ensartando y cosiendo con cordones de diferentes colores.
  • Torre de colores (a partir de los 3 años). Juego de destreza y habilidad. El objetivo es quitar las piezas de la torre según el color que nos indica el dado y colocarlas encima sin que se caiga.
  • Castle Logix. ¡Uno de nuestros preferidos! (de 3 a 99 años): Juego de ingenio con piezas de madera. Se construye un castillo usando las piezas apilables del juego. Hay niveles progresivos según la destreza del niño.

  • Acrobat de Janod (a partir de 4 años). Juego de concentración y equilibrio para conseguir una torre de acróbatas lo más alta posible.

  • Carcassonne Junior (a partir de 4 años). Juego de estrategia con ilustraciones fantásticas. ¡Han dejado sueltas a las ovejas, gallinas y vacas! Durante todo el día, los niños de Carcassonne se divierten intentando atrapar a los animales antes de que anochezca.

  • Story cubes (a partir de 4 años). Sencillo juego para inventar historias y cuentos. Consiste en crearlos a partir de los 9 dados con diferentes símbolos en cada cara. Hay numerosas versiones: clásico, héroes, fantasía, medieval…

  • Ubongo junior (a partir de 5 años). Un juego de rompecabezas donde los jugadores intentarán colocar los animales en su plantilla, tan deprisa como puedan.

  • Laberintos de madera (a partir de 4 años). Se hacen equilibrios para que la bola vaya de inicio a fin sin que se caiga en ninguno de los hoyos. Un juego de habilidad y precisión para los más peques y para toda la familia. Hay diversidad de laberintos según la destreza de cada niño.

Para finalizar, te proponemos algunos juegos específicos que fomentan la habilidad de leer y escribir en casa, atrapando el interés de nuestros hijos (a partir de los 3 años):

  • Lectura global: Se practica leyendo carteles colocados en diferentes objetos que ambientan la casa: nevera, lavadora, mesa, silla, baño, espejo… (Es fundamental que todas las palabras estén escritas con letra minúscula). Podemos decirle a nuestro hijo lo que pone en cada cartel (no silabees ni menciones ninguna letra). Él jugará a leer espontáneamente cuando pase por delante de cada cartel.
  • Diferencias. Láminas con ilustraciones llenas de detalles. Los niños juegan a encontrar diferencias mientras observan las ilustraciones inventando historias. Hay diversos niveles de complejidad.

  • Sílabas para formar palabras. Se juega a formar palabras partiendo de variedad de sílabas.
  • Leobox

Nuestros hijos se adentrarán en 10 aventuras llenas de retos, juegos manipulativos, historias emocionantes, descubrimientos y acertijos que les conducirán con entusiasmo a convertirse en intrépidos LEOnes y LEOnas. Adaptadas a la edad y nivel de comprensión lectora y escritura creativa de cada niño. Accede a ellas en este enlace.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.