loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

8 claves para viajar en coche con niños

¿Qué podemos hacer para viajar en coche con niños con la mayor tranquilidad posible? ¿Pueden nuestros vehículos convertirse en una prolongación más de nuestros espacios educativos?
niños viajar coche
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Durante el verano los viajes en coche se incrementan y, con ello, nuestra paciencia se pone a prueba: nuestros hijos pueden ponerse más nerviosos y se pueden descontrolar. ¿Qué podemos hacer para viajar en coche con niños con la mayor tranquilidad posible? ¿Pueden nuestros vehículos convertirse en una prolongación más de nuestros espacios educativos?

Ni nuestros expertos se salvan de que los viajes en coche sean momentos complejos de abordar. Estuvimos charlando sobre cómo educar a bordo, en colaboración con Joie y Smartbaby, con la educadora emocional y fundadora de la Granja Escuela Cristina Gutiérrez Lestón y los psicólogos Rafa Guerrero y Alberto Soler en Educando a bordo que nos aportaron las claves para que los viajes en coche con nuestros hijos no se hagan tan complicados y podamos salir de ellos con éxito.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Claves antes del viaje en coche con niños

  • Entrenar la paciencia: El viaje puede ser corto, largo o puede estar lleno de imprevistos. Tenemos que empezar a hacernos amigos de los atascos, ya que son las ocasiones perfectas para que tanto los niños como nosotros los adultos entrenemos la paciencia. Pero para ir allí cargados de esta paciencia, podemos fomentarla antes. Cristina nos da un truco para ello: Cuando vayamos a hacer la compra, escojamos con nuestros hijos la cola más grande, para irnos habituando a esas esperas que nos podemos encontrar en un atasco.
  • Entrenar la gestión emocional: “Pienso que la manera de conducir tiene que ver con el carácter y la personalidad de las personas y conduciendo se ve mucho la poca regulación emocional que tenemos”, comenta Cristina. Cuando se conduce con nuestros hijos, nuestras emociones afloran con más rapidez. Tenerlas niveladas y controladas va a ser esencial en estos viajes. Rafa Guerrero nos señala que tenemos que “ser conscientes de que hay momentos de rabia y que al volante nos llevamos más sustos”. Por eso, no debemos reprimir esta emoción. “La rabia es fundamental, cuando alguien se siente atacado al volante es importante que uno la manifieste. Lo podrá hacer de mejores o peores maneras, pero va a servir para que nuestros hijos perciban y sientan que los padres se están defendiendo”, expresa.

Claves durante el viaje en coche con niños

  • Viajar sin aparatos tecnológicos (si es posible): Es beneficioso que cuando queramos entretener a nuestros hijos evitemos usar los aparatos electrónicos. “Los dispositivos tecnológicos en el coche están hechos para el disfrute y para la tranquilidad de los padres, es una comodidad llevar a nuestros hijos enchufados a la pantalla. Creo que en este punto estamos pensando más en nuestros deseos y comodidades y no tanto en las necesidades del niño. El niño no necesita una película, el niño necesita aprender a gestionar sus emociones”, apunta Rafa Guerrero. Alberto Soler es más permisivo y entiende que hay ocasiones en las que no tenemos otra alternativa que recurrir a ellos. “Hay que empatizar con aquellas familias que no tienen más recursos que la tecnología. Si te desborda tanto la situación que la única forma de no entrar en pánico es esa, puedo llegar a entender por qué una familia tiene que acudir a ese recurso”.
  • Juegos: Se pueden preparar varios juegos para el viaje. Cristina propone algunos juegos educativos y didácticos que unen a la familia como jugar al “si fueras”. “Si fueras una bebida cuál serias y por qué. Si fueras un superhéroe cuál serias y por qué”.
  • No realizar interrogatorios: Ya no solo en los viajes largos, si no también cuando recogemos de la escuela o de distintas actividades a nuestros hijos no debemos comenzar las conversaciones con interrogatorios que lleven a respuestas cerradas. Cristina propone que se pregunte a los niños por sus mejores o peores momentos del día o de la semana, o también sacar a coalición preguntas incómodas para que toda la familia esté atenta y pueda el coche también ser un momento de unión.
  • Mantener el silencio: A veces lo mejor para pasar el rato en el coche es estar en silencio para que así también cada uno pueda pensar para sí mismo. “Tiene que haber momentos de silencio, no siempre tiene que haber estimulación”, cuenta Rafa Guerrero.
  • Música compartida: Tanto Cristina como Rafa abogan por buscar un equilibrio para escuchar música que guste tanto a nosotros como padres como a ellos como niños. Para Cristina esto va a permitir “entrenar el trabajo en equipo y la generosidad” ya que los niños y niñas aceptan que también hay cosas, en este caso canciones, que los padres necesitan en los viajes y que no siempre pueden imperar sus gustos.
  • Poner límites y seguir las normas: Los viajes en coche no pueden convertirse en los momentos para ceder ante todo con nuestros hijos. Alberto Soler señala que hacer un viaje en coche es un “buen momento para mostrar las normas, las consecuencias de no cumplirlas, y esto se puede extrapolar a otros momentos en la vida”. No debemos ser más permisivos cuando entra en cuestión el uso de la silla en el coche con nuestros hijos pequeños. Aunque nos pidan quitarla, debemos poner unas normas fijas que los niños cumplan. “La silla, si no quiere ir en ella, hay que señalarle que es por su seguridad. Hay que establecer unos límites”, comenta Rafa.

Si te gustan nuestros artículos, videos, eventos, redes sociales… ¡no te puedes perder los cursos que tenemos en la comunidad Educar es Todo! 23 cursos impartidos por los mejores expertos, más de 150 vídeos sobre educación, textos por edades, test para comprobar lo aprendido… ¿Qué te parece? No te pierdas este universo de contenidos para madres y padres. ¡Te esperamos!

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.