Cómo evitar que el alcohol perjudique la adolescencia de mi hijo

Según el último informe de OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones), los menores empiezan a consumir alcohol a los 14 años. Ya se ha puesto en marcha una campaña para prevenir el consumo a tan tempranas edades

¿Sabías que la edad media de inicio en el consumo de alcohol son los 14 años? ¿Y que a esa edad el 27% de los menores ya ha hecho botellones con sus amigos? Son datos que se desprenden del último informe de OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones), publicado este mismo año por el Ministerio de Sanidad. Lo cierto es que el estudio arroja cifras preocupantes para muchas madres y padres, teniendo en cuenta que las borracheras se encuentran con frecuencia en la franja de edad de los 15 y los 34 años. Ya no es que nuestros hijos hayan probado el alcohol a edades tempranas en las que no sólo está prohibido, sino que afecta directamente a su desarrollo. 

El año pasado, el 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años consumió alcohol al menos una vez y el 53% lo hizo en el último mes. Y lo que es más preocupante, más de la mitad de los menores consume con el conocimiento, y en muchos casos también con el consentimiento, de sus padres.

Nuestros hijos prueban el alcohol a edades tempranas en las que no sólo está prohibido, sino que afecta directamente a su desarrollo

Es por esto por lo que, recientemente, la Fundación Alcohol y Sociedad firmó una alianza junto con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Los autobuses municipales lucieron en sus pantallas interiores la original campaña educativa, diseñada por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, y lo hicieron dentro de la Semana Europea de la Movilidad que organiza cada año el Ayuntamiento de Madrid. Bajo el eslogan ‘Pasa de la tentación, colega’, la campaña está dirigida a concienciar y sensibilizar y para ello presenta varias situaciones protagonizadas por animales en las que se alude a pasar de la tentación y no tener prisa por consumir alcohol.

 

Claves para evitar que el alcohol arruine su adolescencia

Pero, ¿qué podemos hacer los padres para contribuir a esta útil y necesaria campaña? Podemos seguir estas 12 claves para trabajar con nuestros hijos la concienciación y la prevención.

 

  • Refuerza su autoestima
  • Trabaja su educación emocional (validar sus emociones, aprender a reconocerlas y gestionarlas)
  • Establece normas y límites acordes a su edad
  • Refuerza sus conductas positivas
  • Educa en la asertividad para enseñarles a decir no sin miedo al rechazo
  • Ofrécele alternativas de ocio saludables
  • Conoce a las amistades de tu hijo
  • Da ejemplo y sé coherente con él
  • Enséñale la responsabilidad de sus actos y edúcale en valores
  • Dótale de información y conocimiento para romper mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas
  • Potencia su pensamiento crítico
  • Desarrolla una buena comunicación con él y dale herramientas y recursos
Picture of Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera