Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Cómo iniciar a los niños en el mundo del espectáculo, por el Mago Iván Santacruz

Como actuante, he hecho miles de shows, y me encuentro a todo tipo de públicos infantiles diferentes, y todo tipo de situaciones. Y, en ocasiones, me encuentro que la formación cultural de algunos niños deja mucho que desear. En cuanto al comportamiento se refiere.

Los niños se comportan como niños, y como tales, son imprevisibles. Por eso, tener el control de la atención del niño es clave. Esto se consigue con técnicas psicológicas, con la Magia y, sobre todo, con el entretenimiento y la diversión que experimenten durante el show. Pero, el control de la atención funciona mucho mejor con la ayuda del niño, y de su costumbre y experiencia a la hora de ir a ver un espectáculo. Y cuanto más acostumbrado esté un niño de ir a ver estos eventos, mucho mejor para el show. Porque conoce las reglas…

En ocasiones me encuentro que, aun con todo bajo mi control y un buen ritmo del show, hay algo que no está funcionando con determinado niño. Su comportamiento es disperso, molesto e irrespetuoso, hablando por encima, interrumpiendo el ritmo, además de insolidario con sus compañeros de platea, que sí que quieren ver el show. Y, como bien sabemos, cada niño es un mundo, pero este comportamiento esta provocado, principalmente, por la falta de costumbre que tiene ese niño a la hora de ver un show.

Algunos adultos me han contado que tienen miedo de llevar a los niños a ciertos espectáculos porque son pequeños. Es cierto que hay espectáculos que no son adecuados, pero hay algunos pensados directamente para bebes. Y es a estos a donde hay que empezar a llevarles. Ahí empieza la educación cultural.

Para mí es un aliciente antes de salir a escena saber que hay un niño que es la primera vez que ve a un Mago, o que es la primera vez que va a un teatro. Me da un “plus” antes de salir. Esto lo viví la primera vez que vino mi sobrino a verme actuar. Tenía 15 meses. Y era su primera vez en un teatro. La sensación de responsabilidad y de orgullo que tuve fue tan grande, que desde entonces rememoro ese momento antes de salir a escena y siempre tengo en la mente que puede haber un niño que sea la primera vez que viene al teatro. Entonces, los artistas también somos responsables de la educación cultural de nuestro público más pequeño. Si conseguimos activarles, sorprenderles, emocionarles y divertirles, querrán volver al teatro a revivir aquello tan chulo.

Consejos para iniciar a los niños en el mundo del espectáculo

Te doy una serie de tips a la hora de iniciarles en el mundo del espectáculo, como espectadores. Unas pautas que guiaran al niño al disfrute del espectáculo, para que se acostumbren a ello y que lo vean como algo divertido…y necesario.

Nunca obligarles.

Si les da miedo lo que ven, pues nos vamos, no pasa nada. No deben de coger un trauma o miedos, y poco a poco intentar superarlo con nuestra ayuda. A mi hija mayor, de pequeña, le daba miedo el sonido alto de algunos shows o del cine. Y le compramos unas orejeras para el frio. Ella se las ponía y tan contenta. No hacían gran cosa, ni reducían el volumen, pero actuaban como placebo y ella se sentía protegida y con la sensación de que la habíamos ayudado a disfrutar de eso que tanto le gustaba, pero que le daba miedo por el sonido.

Así que no fuerces la situación. Si un día no funciona, no te quedes, márchate.

Busca espectáculos gratuitos o al aire libre donde iniciar al niño

sin que tengas que comprar una entrada. Si el niño no lo aguanta, te vas y punto.

Iníciale desde que es bebé

Aunque no lo creas, hay muchos espectáculos para bebés. Y están pensados e ideados de tal manera, que los niños reciben una cantidad de estímulos visuales que los atrae totalmente. Además tienen una duración menor y esto ayuda, ya que la atención de los niños más pequeñitos no suele pasar de 30 minutos.

Informarles de a dónde vais días antes.

Y contarles con todo detalle como es el sitio. Qué van a ver, como es la situación, si hay música, luces, que en un momento se apagarán… Y todo desde un punto de vista alegre y emocionante. Y así crearles una expectación positiva.

Enseñarles a respetar al artista y que interactuar con el actuante forma parte del espectáculo.

Muchas veces, sobre todo en cumpleaños, veo que el papá o la mamá están mandando callar al niño que esta interactuando con el show, porque piensan que está interrumpiendo. Esto es totalmente perjudicial para el niño y para mí como Mago, ya que le están haciendo creer al niño que interactuar está mal y que es molesto. Y es perjudicial para mí, porque cuando realmente necesite su interacción no me la va a dar. Puesto que está condicionado y coaccionado. Normalmente termino dirigiéndome al papá indicándole que no se preocupe, que está todo bien, que le deje al niño interactuar.

Animarles a participar participando nosotros mismos

Enseñarles cuando hay que aplaudir, que nos vean reírnos, colaborando, interactuando con el show y aplaudiendo, y que lo que vea como algo normal. Y ya si sale al escenario el papá o la mamá a colaborar con el show, ¡mucho mejor!

En definitiva, hay que inculcarles a los niños el respeto y el interés por el espectáculo y el artista, porque será muy bueno para su formación cultural y como persona en general, y esto se consigue acostumbrándoles desde pequeños y enseñándoles a respetar y a disfrutar del show.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Iván Santacruz

Iván Santacruz

Mago especialista en magia infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.