Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Con Juanjo Vergara, dialogando sobre @EquipoEducativo

Juanjo Vergara participó de una forma muy activa en la creación del Pacto por la Educación en equipo. Hablamos con él de sus ideas sobre educación y de cómo se pueden poner en práctica.
Juanjo Vergara, Pacto por la educación en equipo

Juanjo Vergara, participó de una forma muy activa en la presentación del Pacto por la Educación en equipo en diciembre del año pasado. Él, destaca del proyecto las corrientes comunitarias que le inspiran, que pretenden unir a la comunidad y lograr una participación basada en la igualdad.

La semana pasada nos invitó a ir al instituto en el que trabaja, y en ese entorno, que entre otras cosas, invitaba a la reflexión educativa, nos estuvimos poniendo al día. Nos habló de sus ideas sobre educación y de cómo se pueden poner en práctica.

Eres uno de los especialistas en innovación educativa más reconocido en nuestro país, has trabajado en múltiples contextos educativos. ¿Eres de los que dicen que la educación necesita un cambio?

Yo soy de los que digo que la educación está teniendo un cambio. Estamos viviendo un momento en el que hay una masa crítica que va a provocar este cambio. Esta vez el cambio se está produciendo de una manera muy interesante, no es un cambio que viene del mundo académico hacia los prácticos, sino que son los “profes” de a pie los que están trabajando y produciendo el cambio a través de blogs y de experiencias. Están compartiendo con la comunidad el cambio. Lo que pasa, es que las mentalidades cambian muy lentamente, pero existe mucho interés por ese cambio. Yo lo percibo cuando voy a dar una charla, y es un domingo, pero hay 500 personas, eso se debe a que hay mucho interés.

Hoy, se habla mucho de la desmotivación en las aulas, muchas familias, se encuentran con un problema diariamente, y es que sus hijos no quieren acudir a los centros educativos. Tú tienes un proyecto o una actividad que promueve una enseñanza basada en las necesidades de los que aprenden, no de los que enseñan, ¿crees que esta actividad podría aportar solución a este problema?

La desmotivación, sucede a partir de los 6 años y una de las causas es el propio currículum educativo, porque las áreas que se trabajan antes de los 6 años son tres, el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del entorno y la comunicación.

Estas tres áreas, hablan de cosas que al alumno le interesan, por eso cualquier niño o niña de esa edad está contento. A partir de los 6 años, dejan de hablar del alumno y hablan de matemáticas, de física, de naturales, unas asignaturas que la sociedad establece como necesarias, pero que al alumno no le interesan. Antes, le hablaban de cosas que ellos necesitaban para vivir y ahora, le hablan de cosas que no necesitan.

Además, no es cierto, porque no sabemos lo que van a necesitar en el futuro. Por este motivo, existe una desmotivación en las aulas.

Yo planteo una idea, y es hacer un cambio, adaptar la enseñanza a esas necesidades que tiene el niño, eso se hace cogiendo los contenidos y haciendo que vuelvan a hablar de la primera persona.  Por lo tanto, no se trata de hacer solamente proyectos o no, sino de saber, que solamente aprendemos, cuando queremos aprender.  El aprendizaje es un acto intencional, el alumno tiene que tener una intención de aprender.  Por ejemplo, el otro día estaba con un grupo de profes de la ESO y sabemos, que los alumnos tienen que aprender biología. Pero les proponía que sería mucho más interesante si pusiéramos un título a la asignatura que se llamar a “Desarrollo psicosexual del alumno”. Seguro que en este caso irían más motivados a aprender biología.

Otra de tus ideas se llama “mejor juntos que en solitario”. Desde este proyecto se trata de que desaparezca el sillón del experto, ¿puede esto afectar a uno de los problemas que dicen existen, y es la falta de respeto al profesor?

El aprendizaje es un hecho cultural y por lo tanto tenemos que aprender juntos. En el siglo XIX se ha fomentado el aprendizaje en solitario la evaluación en solitario. Ahora nos damos cuenta de que necesitamos aprender juntos, es necesario potenciar el liderazgo colaborativo, pero ocurre que en las aulas no se está enseñando a colaborar.

Cuando hablamos de que desaparezca el sillón del experto, nos referimos a redefinir el papel del docente. Ahora, el docente no puede ejercer el papel del que lo sabe todo.

Ahora el profesor tiene que ser alguien que motiva y que facilita el trabajo en equipo, que invita a hacer preguntas, que no se conforma con un único camino para llegar al resultado, porque sabe que existen muchas respuestas correctas. Ha habido épocas que hablábamos del profesor como un coach, en calidad de que tiene que ser alguien que provoca y que motiva. El profesorado ya no es el que traslada sus conocimientos, sino el que provoca experiencias.

¿Esto puede provocar suspicacias por la pérdida del respeto?

Esto da igual, porque el respeto se gana teniendo muy buena relación con los alumnos. En mi caso yo no hago exámenes, y si los hago, les doy las preguntas con tiempo, ellos se trabajan sus asignaturas y yo me siento muy respetado. El alumnado respeta a quien tiene interés por ellos, y es el producto de un modelo relacional.

¿Qué aspectos destacarías del pacto, que consideres promueven la innovación educativa?

El pacto promueve la idea de la educación comunitaria, del trabajo en equipo y del trabajo en igualdad. Esta es una perspectiva de educación innovadora que reúne el Pacto por la Educación en equipo.
¿Si el pacto por la educación en equipo fuese un personaje histórico o una persona actual, que nombre tendría? Porque?

Creo que sería alguien que tenga en cuenta las teorías comunitarias, y en este caso se llamaría Ezequiel Ander Egg.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.