Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Cortometrajes que inspiran: “El sándwich de Mariana”

Este cortometraje, que nos ha recomendado Carmen Cabestany, de la Asociación NACE No al Acoso Escolar, ofrece una visión diferente sobre el bullying. Mariana es una niña que sufre acoso por parte de una niña mayor, llamada Isabel. Un día Mariana decide seguirla hasta su casa. Y lo que descubre cambia el curso de su historia.

Este cortometraje ofrece una visión diferente sobre el bullying. Mariana es una niña que sufre acoso por parte de una niña mayor, llamada Isabel. Un día Mariana decide seguirla hasta su casa. Y lo que descubre cambia el curso de su historia. 

¿Por qué esta niña me trata así? ¿Por qué me está acosando? Estas preguntas mueven a Mariana a seguir a Isabel para descubrir qué motiva su maltrato hacia ella. Porque como bien dice la secretaria de NACE (No al Acoso Escolar), Carmen Cabestany, si un acosador “está haciendo esto, es porque no es feliz. Nadie que es feliz acosa. Tenemos que llegar a él y averiguar por qué está haciendo daño”.

En las ponencias que hemos tenido el honor de organizar con Carmen, esta profesora profundamente comprometida contra el acoso escolar no ha dejado de mostrar firmeza contra los niños que acosan, a los que hay que dejar claro que no se consiente ese comportamiento. Pero  ha subrayado que  “también hay que ayudar al acosador.  Necesita ayuda y no tenemos que negársela.  Así que si un psicólogo hace bien su trabajo, el dadito negro (acosador) se volverá blanco y colorín colorado este acoso habrá terminado”. Carmen considera que el perfil del acosador responde a un abanico muy amplio, “desde el que dice que no sabía que hacía daño hasta el niño que tiene rasgos psicópatas (le gusta hacer daño), pasando por niños que están siendo maltratados o que tienen una rabia que no saben gestionar”. Por eso, para esta profesora es esencial aprender y enseñar a gestionar las emociones, a reconocer la tristeza detrás de la rabia y a reconfortar:  “Os aseguro que muchas veces mediante un abrazo se consigue que ese niño pare de tener esas actitudes”.

Carmen reconoce que nunca han acudido a NACE padres de un acosador a pedir ayuda. “Desgraciadamente, la tendencia mayoritaria es “negar la mayor”, amparar al hijo, relativizar y, en ocasiones, culpabilizar a la víctima”. Pero cuando se le pregunta cómo atendería a los padres de un niño que acosa, Carmen responde que “habría que ver si los padres son o no conscientes del problema, si la causa puede ser la falta de límites desde chiquitos (habría que saber cuál es su estilo educativo), si ellos mismos tienen en casa actitudes agresivas o violentas… Habría que decirles que han de ayudar a su hijo a que comprenda que la violencia, el abuso, la extorsión… no son el camino. Pero en este, y en otros casos, primero hay que “formar” e “informar” a los padres, porque suelen ir bastante perdidos…“.

Este cortometraje, dirigido pòr el mexicano Carlos Cuarón a iniciativa de Basta Mx, una fundación que quiere concienciar contra la violencia en México, nos recuerda que, efectivamente, muchas veces detrás de un niño que acosa hay mucho sufrimiento y que, sin duda, educamos con el ejemplo.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.