Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

El plan perfecto para celebrar el Día Internacional del Libro en familia

‘Crecer como un río, crecer leyendo’, una exposición online totalmente gratuita dirigida a familias, docentes, libreros... que nos enseñará a crear el hábito lector y fomentar la afición por la lectura en nuestros hijos

Si algo bueno ha traído la COVID-19 es el aumento de los índices de lectura. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el porcentaje de lectores durante el confinamiento alcanzó un 68,8% de la población y aumentaron el número de horas de lectura semanales. 

No podemos desaprovechar esta tendencia y tenemos que utilizarla para impulsar el hábito lector en nuestros hijos e hijas. Y esto, sin duda, puede ayudarte el plan que tenemos preparado para este 23 de abril, Día Internacional del Libro. 

Un 23 de abril diferente, sin ferias y puestos de libros por la calle, pero con planes adaptados a la situación, como el que te proponemos: ‘Crecer como un río, crecer leyendo’, una exposición online totalmente gratuita dirigida a familias, docentes, libreros…que nos enseñará a crear el hábito lector y fomentar la afición por la lectura en nuestros hijos. 

 Fomentar el hábito lector, uno de nuestros mayores retos 

Quizá una de las cosas que más nos cuesta conseguir a las madres y padres es precisamente esto, crear el hábito lector en nuestros hijos. Conseguir que disfruten leyendo y, por tanto, quieran hacerlo. 

Nos cuesta, pero no desistimos. Porque sabemos que leer tiene muchísimos beneficios: ejercita la mente, cultiva la imaginación, estimula la concentración (algo tan necesario en la era de la inmediatez en la que nuestros hijos tienen todo a golpe de clic y, por tanto, lo quieren todo ya), amplía el vocabulario (fundamental para el éxito escolar) e incentiva el aprendizaje autodidacta (tan importante si queremos que nuestros hijos se desarrollen sin límites y sean capaces de adaptarse a realidades cambiantes). 

Pero, en este afán por inculcar el amor por la lectura, ¿nos hemos parado a pensar si lo estamos haciendo bien? Porque, ¿recordáis cómo lo hicieron con vosotros? ¿Alguien os obligó a leer un libro que no conseguíais entender o cuya temática no os gustaba nada? Puedo ver como asentís con la cabeza. 

No hay recetas mágicas para conseguir fomentar el gusto por la lectura, pero sí que hay unas claves, y son las que nos van a enseñar en esta exposición online: ‘Crecer como un río, crecer leyendo’.

Cartel de la exposición ‘Crecer como un río. Crecer leyendo’.

 Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y relación públicas de Kumon España apunta que «a raíz de la pandemia, se han visto dos situaciones muy diferentes en la educación lectora: alumnos que han leído mucho durante el confinamiento y han avanzado notablemente en su desarrollo pudiendo leer libros que en teoría están indicados para niños más mayores. ¿Qué pasaría si a estos niños les ofrecemos lecturas teniendo en cuenta sólo su edad? Pues lo más seguro es que dejarían de tener motivación, y en vez de fluir con toda la fuerza que han adquirido durante su camino, tendrían que seguir un cauce más pequeño, y su desarrollo se vería ralentizado»; y, añade, «por otro lado, alumnos que quizás leían mucho en el colegio y durante este año han perdido el hábito de lectura, su desarrollo se ha frenado, como cuando ponemos una presa, el río deja de fluir, se estanca. Igualmente, si a este alumno le ofrecemos continuar con lecturas fijándonos sólo en la recomendación para su edad, es muy posible que no se vea capaz de fluir ese cauce tan caudaloso y rápido, se frustre y abandone la lectura», apunta Maribel.  

 Para Kumon, quien ha organizado esta exposición virtual, la educación debe ser personalizada, y la educación lectora no es diferente. Por eso, el objetivo de esta exposición es ayudar a las familias/docentes/mediadores en educación a conocer ese camino que debe recorrer cada niño, y a saber adaptarse a cada momento, disfrutando de todas las etapas y logrando su máximo desarrollo. «Que sepan que después de aprender a leer sólo, hay otra fase en la que tiene que aprender a comprender, a disfrutar de diversos géneros, y sobre todo, a nutrirse intelectualmente de todo lo que le aportan los libros», añade. 

¿Qué podemos encontrar en la exposición?  

La visita virtual incluye el recorrido por 17 ”salas”, a través de las cuales podremos observar la evolución de un lector, desde que nace, hasta que alcanza su madurez. Además, podremos interactuar por más de 400 propuestas de libros relevantes de la literatura infantil y juvenil pertenecientes a la guía de recomendaciones lectoras de Kumon www.crecerleyendo.es, así como de más de 200 canciones infantiles para favorecer la lectura.  

¡Feliz Día internacional del libro, familia!
 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.