¿Cuál es la mejor edad para pasar de la cuna a la cama?

Laura Pazos, directora de SleepyKids, nos ayuda a entender este proceso y nos da las pautas para poder llevarlo a cabo con respeto hacia nuestros peques y con éxito.
Cuando somos madres o padres, la presión social nos puede. A la hora de optar por un tipo de lactancia o de otro, a la hora de colechar, de darle sólidos, de ofrecer o no pantallas, azúcar… todo a nuestro alrededor se convierte en juicios y dudas. Quizás hemos optado por dormir en la misma habitación que nuestro bebé, colocando una cuna pegada a nuestra cama, y llega un momento en el que volvemos a escuchar la temida frase ‘¿cuándo vas a pasarlo a su propia cama? que ya tiene una edad…’.
Y entonces pensamos si es cierto eso de que existe una edad recomendada para pasar a nuestro hijo o hija de la cuna a la cama. Así que, con la ayuda de Laura Pazos, la directora de Sleepykids, hemos tratado de resolver todas esas dudas que nos acechan en torno a este importante cambio de rutina y hábitos.
Para empezar, hemos de saber que siendo estrictos con la teoría del sueño, la edad recomendada es entre 2,5 y 3 años, ya que es el momento en el que los niños pueden comprender que deben permanecer en ese lugar. Sin embargo, hoy en día, con las camas tipo montessori que fomentan la autonomía de los más pequeños, ese cambio se puede hacer cuando nuestro hijo tenga la habilidad de subir y bajar de la cama con destreza. “Generalmente esto suele suceder sobre los 12 meses. Hay que tener claro que en este caso debemos optar por una cama bajita y con barreras tanto por su seguridad como para evitar escapismos nocturnos”, señala Laura.

¿Cómo sabemos que nuestro hijo está preparado?

Si optamos por la opción conservadora, tenemos que analizar el momento en el que nuestro hijo ya tenga un desarrollo cognitivo que le permita entender que debe permanecer en la cama. Si optamos por hacer el cambio antes, lo que tendremos que observar es que nuestro hijo pueda subir y bajar de la cama con seguridad. Según Laura Pazos, en cualquiera de los dos casos hay que tener muy en cuenta varios aspectos, como el de las barreras. “Los bebés y niños pequeños se mueven mucho mientras duermen. Así que podemos pegar la cama a la pared por un lateral, y por el otro colocar una barrera, mientras que en los pies podemos poner cojines. Es habitual encontrarnos a los niños al día siguiente completamente del revés, por lo que las barreras serán imprescindibles al principio del cambio. Podemos comenzar con una más alta y cuando veamos que ya va teniendo más control de su espacio, pasar a una más baja. Sobre los 3,5 años generalmente ya la podemos retirar.”, añade.

 

Consejos para hacer el cambio con éxito

 

Una de las cosas que tenemos que tener presente es que la transición debería hacerse de manera gradual para respetar al máximo los tiempos y el proceso de nuestro hijo. Además, podemos tener en cuenta estas claves que nos facilita la directora de Sleepykids:

  • Que sea un lugar conocido. Podemos hacer alguna siesta por el día un poco antes de llevar a cabo el cambio nocturno.
  • Que sea un lugar agradable y que lo vaya relacionando con la hora de dormir: leer cuentos sobre la nueva cama como parte de la rutina nocturna puede ser una buena idea.
  • Que se sienta parte del cambio: elegir con nuestro hijo las sábanas o nórdicos, los cojines y peluches que adornarán la cama.
  • Acompañar si lo necesita. Los primeros días es probable que así sea.
  • Tener paciencia. Es un cambio que puede costar, así que los padres y madres hemos de intentar ponérselo fácil.

 

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera