Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Cuento: El rey desnudo, por Gloria Serra

Los cuentos son el primer contacto que tienen los niños con el maravilloso mundo de la lectura. Al principio somos los adultos quienes les leemos en voz alta historias para que ellos puedan ir adentrándose en ellas. Luego, cuando aprenden a leer, son ellos quienes las leen, empezando por aquellas que tienen muchas ilustraciones, para ir adquiriendo poco a poco cuentos con más texto.

Contar cuentos a nuestros hijos es fundamental para que adquieran nuevo vocabulario, desarrollen su creatividad, aprendan a ponerse en el lugar de otros y, poco a poco, vayan experimentando y consolidando el placer de leer.

Es por eso que hemos puesto en marcha la sección ‘Buenos cuentos‘, en la cual cada semana una persona reconocida por su vinculación con el mundo de la educación nos contará uno de los cuentos que lee o ha leído en alguna ocasión a sus hijos. De esta forma, entre todos, iremos compartiendo historias maravillosas.

En esta ocasión, es la periodista Gloria Serra quién nos aporta uno: El rey desnudo, de Hans Christian Andersen.

También conocido con el título de ‘El traje nuevo del emperador’, este cuento narra la historia de un emperador que es estafado al comprar unas telas, pero nadie se atreve a decirle la verdad. Nadie salvo un niño, que harto de escuchar mentiras decide decir la verdad.

Los cuentos nos dan la oportunidad de transmitir mensajes, valores y aprendizajes a nuestros hijos. En este cuento aprenderán que no podemos creernos todo lo que nos cuentan, que tal vez haya gente que no se atreva a decir la verdad y que hay que valorar a las personas que, como el niño del cuento, son capaces de contradecir al resto y tienen la valentía y el coraje de decir lo que piensan.

Claves para educar en valores

1. Decidir qué valores son importantes para ti y para el mundo en el que quieres que tus hijos vivan. Puede ser que tú consideres más importante el respeto, o la honestidad, el pacifismo, el optimismo, o la solidaridad…

2. Ser el cambio que quieres ver en el mundo. Es una frase de Mahatma Gandhi que nos recuerda que educamos con el ejemplo. Si quieres inculcar en tu hijo un valor en concreto, lo primero que habría que tener en cuenta es si tus actos están dando ejemplo.

3. Debatir sobre valores con nuestros hijos, aprovechando las historias que aparecen en los cuentos o, simplemente, tirando del hilo de situaciones que vivimos en el día a día.

4. Hacer entender a nuestros hijos que tenemos un papel importante a la hora de mejorar el rinconcito en el que vivimos y que esto puede tener un impacto positivo más allá. La resignación, la hostilidad hacia el mundo y el inmovilismo no parecen valores muy interesantes a la hora de educar.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.