Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Por qué las madres y padres necesitamos un curso de redes sociales

Nacer rodeado de tecnología y saber cómo hacer clic o deslizar el dedo sobre una pantalla no implica que se conozcan las consecuencias, ni el potencial de la tecnología, ni de las redes sociales. Somos las madres y padres quiénes tenemos que educar a nuestros hijos en un uso responsable de las mismas.

Voy a empezar enumerando una serie de datos que seguro no te sorprenden en absoluto:

  • La edad media a la que los niños y las niñas empiezan a usar Internet de forma regular en España es los siete años.
  • A los diez, uno de cada cuatro tiene ya teléfono móvil.
  • Casi la mitad de los niños y niñas españoles de entre nueve y trece años tiene un perfil propio en, al menos, una red social.

¿Son, por tanto, nuestros hijos expertos en redes sociales? “Nacer rodeado de tecnología y saber cómo hacer clic o deslizar el dedo sobre una pantalla no implica que se conozcan las consecuencias, ni el potencial de la tecnología, ni de las redes sociales” nos dice María Lázaro, docente, experta en marketing digital y autora de los libros ‘Redes sociales y menores’ y ‘Community manager: la guía definitiva’. “Como profesora en cursos de postgrado de marketing digital he comprobado cómo muchos jóvenes carecen de los conocimientos necesarios sobre redes sociales”, añade.

Entonces, si nuestros hijos nacen en entornos tecnológicos, y esto no es suficiente para que se desenvuelvan en ellos de forma responsable y segura, ¿qué tiene que ocurrir para que aprendan a hacerlo? María Lázaro lo tiene claro: “somos los adultos, sus figuras de referencia, los que tenemos que enseñarles a relacionarse de forma saludable en redes sociales y a identificar, prevenir y gestionar los posibles riesgos. Y, por supuesto, educarles en un aprovechamiento creativo, crítico y positivo de las redes sociales”.

Es por este motivo por el que, junto a Orange, hemos creado el curso: “Redes Sociales para padres y madres”. Porque solo si nosotros las dominamos, podremos enseñar a nuestros hijos a hacerlo. 

El curso es totalmente gratuito y se compone de 11 capítulos. El primero de los capítulos ya está disponible.

 

¿Qué son las redes sociales?

En el primer capítulo: ‘¿Qué son las redes sociales?’, María Lázaro nos cuenta en detalle qué son las redes sociales y nos hace un repaso en profundidad de las características de las más utilizadas por nuestros hijos: Tik Tok, Instagram, Whatsapp… Aunque podamos tener una ligera idea de cada una de ellas, es necesario que profundicemos y sepamos todo lo que nuestros hijos pueden hacer en ellas. Por ejemplo, ¿sabías que…

  • TikTok incluye una herramienta denominada “Sincronización familiar” para que los padres podamos establecer un tiempo máximo de uso y restringir qué tipo de contenidos no debería ver nuestro hijo o hija, así como determinar si su cuenta puede ser pública o debe ser privada?
  • … o que Instagram, cada vez que subimos un contenido, nos da la opción deAñadir ubicación’.En el caso de los menores, es una vía para rastrear por dónde se mueven y dónde están: explícale a tu hijo que no conviene incluir esta información”, nos aconseja María en el curso.
  • … tenemos también redes sociales de preguntas anónimas, como: Ask.fm, F3, This Crush que, según nos adivierte María, “son redes que favorecen y potencian el anonimato, y eso da pie en demasiadas ocasiones a insultos, amenazas y situaciones de acoso. Debemos estar pendientes de ellas”.

El psicólogo Rafa Guerrero siempre nos recuerda que “solo si nosotros hablamos ruso, podremos enseñar a nuestros hijos a hablar ruso, y así con cualquier cosa que queramos enseñarles: inteligencia emocional, asertividad, empatía…” y, en este sentido, María Lázaro concluye con una recomendación: “ábrete un perfil en las redes sociales que utilizan tus hijos. Aunque no te interese esa red social o no tengas intención de publicar contenido. El objetivo es experimentar tú, antes que ellos o junto a ellos. No olvides que el mayor de los acompañamientos es el que haces desde la experiencia”.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.