Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

‘Deberías’, la canción que escribí con mi hijo, y que estaría bien que escuchasen los padres

Recuerdo claramente el momento en que mi amigo Norberto me propuso el reto. Estaba con mi familia disfrutando de una de las magníficas paellas que sirve en su restaurante, Casa Benigna, cuando se acercó a mí y me dijo:

– ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Jorge, tienes que escribir una canción que se titule Deberías, que hable de la obcecación de los padres por querer marcar el camino que deben seguir los hijos.

– Me parece interesante. Cuéntame más, Norberto. ¿Por qué me planteas esto así a bote pronto, casi sin saludarnos? ¿Qué sucede?

– Nada, que he vuelto a discutir con mi hijo mayor, que tiene casi cuarenta años, sobre su estilo de vida y lo que debería hacer. Siempre caigo en el mismo error. No sé callarme.

– Bueno, no te martirices. Nos pasa un poco a todos. Queremos lo mejor para ellos y, por ser perros viejos, pensamos que lo sabemos todo, incluso aquello que conviene a nuestros hijos, sin pararnos a pensar que nuestra mirada del mundo y nuestra forma de entenderlo son los nuestros, no los de él.

– ¡Exacto! Es más, es su motivación y no la nuestra, la que debe alimentar su voluntad. Su ideal de vida no tiene por qué ser el nuestro. Simplemente tendríamos que ayudarles a que tuvieran los ojos bien abiertos y la capacidad de analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa, pero no empujarles en una determinada dirección. La decisión debe ser suya.

– Me parece un muy buen tema para una canción. La imagino como una discusión padre hijo, dos voces en la que una da réplica a la otra.

– ¿Crees que podrías hacerlo?

– Es un reto, pero me gustan los retos. Cat Stevens escribió “Father and Son” hace más de treinta años. En esa canción hay un dialogo padre-hijo en el que el artista interpreta las dos voces, pero la temática no es la misma. Investigaré para ver si hay otras que puedan servirme de referencia

– Perfecto. Me gustaría que acabará con el padre diciendo “Debería” en vez de Deberías, mostrando así que, después de la discusión, se da cuenta de su error.

– De acuerdo. Así lo haré.

– Muy bien. Seguid disfrutando de la comida.

No encontré referencias de canciones sobre esa temática y me llevo bastante tiempo escribir la canción, sobre todo la letra. Una vez terminada se me ocurrió que sería ideal cantarla con mi hijo, cada uno interpretando su parte. Eso suponía un reto añadido porque, aunque Jorge tiene talento musical y una voz bonita, rechaza de plano todo lo que suponga exponerse públicamente. No sé cómo conseguí convencerle. Creo recordar que apelé a lo maravilloso que sería tener un tema cantado por los dos en mi nuevo disco. Cómo podría recordar el momento dentro de unos años cuando el tiempo hubiera borrado la posibilidad de hacer algo juntos. Accedió y me pidió que le pasara la letra. Se la di y, después de leerla, se enfadó mucho conmigo. Me dijo que él no iba a cantar eso, que esa no era su voz. Afortunadamente estuve ágil en ese momento y le contesté: “De acuerdo, borra la letra que corresponde al hijo y escríbela tú con tu voz. Asegúrate de que te representa”. Y lo hizo.

Este es el tema; Deberías (Letra: Jorge Dinarés Couto-Jorge Dinarés García; Música: Jorge Dinarés García).

Puedes escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/track/1RtAjhNV6Y9KgklF3TG7vX?si=e5095eb7f3184e3a ó en bandcamp: Deberías | Dinarés (bandcamp.com)

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.