Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Educar en valores para que construyan un mundo mejor

A todos los padres y las madres nos gustaría que nuestros hijos vivieran en un mundo mejor, en el que la solidaridad, la compasión, el optimismo y la prevención de la violencia fueran protagonistas. Las herramientas para construir ese mundo mejor se encuentran en nuestro modo de educar en valores.
educar en valores

A todos los padres y las madres nos gustaría que nuestros hijos vivieran en un mundo mejor, en el que la solidaridad, la compasión, el optimismo y la prevención de la violencia fueran protagonistas. Pero este mundo mejor no va a venir de la nada, sino que serán nuestros hijos e hijas los que podrán construirlo si les hemos dotado de las herramientas necesarias. Y esas herramientas residen, sin duda, en nuestro modo de educar en valores. En nuestra plataforma, nuestros expertos nos ayudarán a reflexionar sobre los valores con los que educamos y con los que queremos educar.

¿Cómo vemos la vida para educar en valores?

En este vídeo de nuestra plataforma, el coach Ángel Luis Sánchez nos invita a preguntarnos por cómo vemos el mundo y la vida para ser conscientes de la visión del mundo que estamos transmitiendo a nuestros hijos, que es la base sobre la que se sustentan nuestros valores:

La compasión, protagonista de educar en valores

El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz , nos habla en nuestra plataforma de la compasión como el motor para mejorar el mundo. El Diccionario de la Real Academia Española define compasión como “sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien”. Pero el Padre Ángel va más allá y considera que este sentimiento nos mueve irremediablemente a realizar buenas acciones y a mejorar el mundo. ¿Cómo podemos educar en la compasión a nuestros hijos? El Padre Ángel nos contesta:

Los conflictos, una oportunidad para educar en valores

Por mucho que nos guste que nuestros hijos vivan en un mundo ideal, no cabe duda de que van a vivir muchos conflictos: con sus amigos, con sus compañeros de clase, con nosotros mismos… Ante esta realidad insoslayable, no parece muy positivo tener miedo a los conflictos ni huir de ellos, sino vivirlos como una oportunidad para aprender y gestionarlos de manera positiva. ¿Cómo? Nos lo explica en nuestra plataforma Begoña Ibarrola, psicóloga y conocida autora de cuentos infantiles:

Educar en valores para erradicar la violencia y el acoso escolar

Si hablamos de educar en valores, no podemos dejar de mencionar el grave problema social que supone el acoso escolar y la violencia que sufren o ejercen los niños y niñas, puesto que nadie querríamos que nuestros hijos sufrieran o ejercieran acoso escolar. En nuestra plataforma, contamos con la experta Carmen Cabestany, profesora de Secundaria que combate incansablemente el acoso escolar. Carmen ofrece claves a padres, a profesores y a los chicos y chicas para apostar por la paz, el respeto, la solidaridad y el compromiso para acabar con las injusticias.

Claves para educar en valores

En resumen, para educar en valores podemos tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Decidir qué valores son importantes para ti y para el mundo en el que quieres que tus hijos vivan. Puede ser que tú consideres más importante el respeto, o la honestidad, el pacifismo, el optimismo, o la solidaridad…
  2. Ser el cambio que quieres ver en el mundo. Es una frase de Mahatma Gandhi que nos recuerda que educamos con el ejemplo. Si quieres inculcar en tu hijo un valor en concreto, lo primero que habría que tener en cuenta es si tus actos están dando ejemplo.
  3. Debatir sobre valores con nuestros hijos, tirando del hilo de situaciones que vivimos en el día a día.
  4. Hacer entender a nuestros hijos que tenemos un papel importante a la hora de mejorar el rinconcito en el que vivimos y que esto puede tener un impacto positivo más allá. La resignación, la hostilidad hacia el mundo y el inmovilismo no parecen valores muy interesantes a la hora de educar.

Si te han resultado útiles los consejos de nuestros expertos, accede a muchos más registrándote desde solo 5 euros al mes a la plataforma educativa Gestionando hijos pinchando aquí: www.gestionandohijos.com

 

Imagen de portada: Shelby Deeter /Unsplash

Banner Maleta de la Educación San Valentin

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.