El anuncio de Amazon Music que deja mucho que desear

 

Para anunciar su servicio de música y podcast que compite con Spotify, Amazon ha elegido una situación en la que una estudiante ha abandonado sus estudios por escuchar podcast de Amazon Music, que son mucho más interesantes y provechosos.

Aparte de su más que dudosa credibilidad – un estudiante que opta por formarse con los podcasts, en vez de seguir con los estudios – nos parece que Amazon ha elegido una ruta indeseable con la que demuestra poca sensibilidad y responsabilidad.  Si tomamos su propuesta al pie de la letra, (ya sabemos que la publicidad es un juego imaginativo, pero tampoco es inocua) Amazon califica los estudios poco interesantes contraponiéndolos a contenidos supuestamente mucho más interesantes como es saber la manera en la que un astronauta va al baño.

Su poca responsabilidad educativa se acentúa al proponer como segundo tema de interés el aprender con un podcast cómo ganar dinero para así “jubilarse joven”, una falacia a la que la sociedad en general y nuestros jóvenes en particular se ven expuestos con ofertas variadas (criptomonedas, youtubers…). Amazon nos viene a decir que escuchando sus podcasts aprenderemos aquello que no nos enseñan en la escuela o la Universidad y que los millonarios del futuro, los que vayan a vivir una buena vida, lo serán gracias a los contenidos subidos en su plataforma.

 

Llamamiento a los trabajadores de Amazon

Señores de Amazon: de los innumerables posibles recursos creativos para comunicar que tienen una plataforma de música y podcast incluidos en su suscripción de Amazon Prime, ¿por qué han elegido uno que tiene mensajes tan negativos hacia la labor del estudiante y de la persona que trabaja hasta la jubilación? ¿Qué tipo de sociedad es la que ustedes se imaginan? ¿Son esos ideales personas formadas con sus podcasts y que hacen dinero fácil, trabajando pocos años?

¿Le han enseñado el anuncio a Jeff Bezos, el fundador de Amazon? Él fue a Princeton y estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería eléctrica. ¿Creen que le hubiera ido mejor escuchando sus podcasts? Aparentemente, Bezos se lo ha currado mucho y si se ha retirado de su puesto de primer ejecutivo de Amazon tiene pinta de que no ha sido porque se vaya a hacer más rico escuchando los podcasts de su propia plataforma.

Por favor, retiren su anuncio. Una empresa responsable debe valorar las consecuencias de sus actos y tener el firme objetivo que esas consecuencias sean positivas para la sociedad. ¿Qué opinan sobre su propio anuncio?

Para aquellos que prefieren leerlo en lugar de escucharlo, aquí tienes el texto de la cuña:

“Debería estar estudiando para los exámenes, pero aprendo cosas más interesantes en algunos podcasts. ¿Has escuchado los de Amazon Music? Ahora sé cómo van al baño los astronautas en el espacio. También estoy aprendiendo cómo ganar dinero y jubilarme joven. Así ya no tendría que preocuparme por los exámenes. Oye, soñar es gratis, ¿no? Amazon Music, toda la música y los podcasts más populares sin anuncios”
 

Picture of Leo Farache

Leo Farache

Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera esta iniciativa cuyo objetivo es ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera