El cuento como salvavidas: te recomendamos uno para cada situación

¿Sabías que el libro más caro de la historia tiene tan solo 13 páginas? ¿Y si te decimos que la obra publicada más pequeña es un libro japonés de 0,75  milímetros que requería de un alfiler para poder pasar sus páginas? Son solo algunas de las curiosidades de este día tan significativo, el Día del Libro, en el que homenajeamos a una de las herramientas que más nos ayuda en la educación de nuestros hijos: los cuentos.

Y es que hay cuentos para todo: para el control de esfínteres, para la llegada de un hermanito, para la muerte de un familiar, para acompañar rabietas, para las rutinas, para ayudar en el inicio del cole, para prevenir el abuso sexual, para llevar una alimentación saludable… hoy desde Educar es todo te hacemos estas recomendaciones que a nosotros nos han salvado la vida más de una vez.

 

CUENTOS PARA ACOMPAÑAR EL DUELO

El fallecimiento de un familiar, la pérdida de un bebé o la muerte de una mascota… son situaciones que nuestros hijos van a vivir muy probablemente. La muerte no es un tema tabú y no deberíamos ocultársela para protegerlos ni tampoco pensar que no se enteran… lo importante es que adaptemos el discurso a su edad y estos cuentos nos pueden ayudar.

CUENTOS PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

Sin forzar ni quitar, porque el pañal no se quita, se deja, el proceso de acompañamiento en esta situación a veces se convierte en un verdadero agobio para las familias, sobre todo por la presión que se ejerce desde determinados colegios. Para ese momento os dejamos una selección de cuentos respetuosos con los que ir haciendo esa aproximación al orinal o al wc.

CUENTOS PARA LOS DESBORDES EMOCIONALES Y RABIETAS

Es, quizá, el tema estrella de la crianza y educación. Y hay tantos cuentos como situaciones se nos pueden presentar. Porque las rabietas son algo normal. Entender, validar y acompañar las emociones es vital para ayudar a nuestros hijos a desarrollar una adecuada salud emocional. La educación emocional es indispensable, tanto para ellos como para nosotros, ya que tenemos que aprenderla sobre la marcha al no haber sido enseñados a tener inteligencia emocional.

CUENTOS PARA PONER LÍMITES CORPORALES Y PREVENIR EL ABUSO

Si obligamos a nuestros hijos a dar besos a familiares o a desconocidos, no nos extrañemos entonces cuando alguien trate de propasarse con ellos bajo la misma razón. Hemos de enseñar a nuestros hijos a poner límites, a no hacer algo con lo que no se sientan cómodos y a detectar posibles señales de abuso. Estos cuentos pueden ayudarnos mucho.

CUENTOS PARA CREAR BUENOS HÁBITOS CON LA COMIDA

A veces nuestros hijos no quieren comer, o se vuelven muy selectivos. Esto forma parte del desarrollo, pero lo que sí podemos hacer es inculcarles buenos hábitos alimenticios, una sana relación con la comida, no chantajear ni premiar y, sobre todo, no dejar de ofrecerles determinados alimentos. Para ello, estos cuentos son de gran utilidad.

 

CUENTOS PARA CREAR BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE

Las rutinas es otra de las cosas que más nos cuesta con nuestros hijos: lavarse los dientes, la hora del baño, lavarse las manos, dejar de chuparse el dedo o de meterse el dedo en la nariz… y, como siempre decimos, hay cuentos para todo y son una herramienta fantástica para ayudarles con estas situaciones a fin de hacerlas más llevaderas y sencillas.

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera