Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

El debate de los deberes: opinan las expertas

Tras la apuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) por la eliminación de los deberes, preguntamos a las expertas Eva Bach, Catherine L'Ecuyer y Heike Freire su opinión. Y, además, ¡queremos conocer la tuya!

El pasado 23 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se pronunció sin ningún tipo de ambigüedad sobre los deberes escolares: quieren que “los alumnos no tengan deberes fuera de su horario escolar”. Entramos en ese debate de la mano de nuestras expertas Eva Bach, Catherine L’Ecuyer y Heike Freire.

 

Postura de la CEAPA

El presidente de la CEAPA, Jesús Salido, señalaba para El País: “Hemos recibido cientos de quejas de familias que nos muestran su desacuerdo de cómo la jornada escolar se está trasladando a los domicilios”. Según sus datos, entre la jornada escolar y los deberes, los estudiantes tienen una jornada “de trabajo” de 60 horas semanales. “¿Algún adulto lo admitiría? ¿Sus docentes aguantan 60 horas de trabajo?”, se ha preguntado el portavoz. La CEAPA subraya que los deberes generan desigualdad entre los estudiantes cuyas familias pueden ayudar en las tareas o costearse clases de refuerzo y los que no pueden hacerlo.

En España, se dedican unas 6,5 horas semanales a los deberes, mientras que la media de la OCDE es de 4,8 horas.

La posición de la CEAPA no es nueva: Ya en 2013 la plataforma de las asociaciones de padres y madres subrayaba que “los deberes representan en gran medida un fracaso del sistema educativo, que tiene que sobrecargar a niños y niñas de tareas que deberían haber trabajado en la escuela”, recordaba que estas tareas “Crean tensiones entre padres y madres e hijos e hijas” y reivindicaba que “los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal”.

Hemos pedido su opinión a Eva Bach, Heike Freire y Catherine L’Ecuyer, expertas en divulgación e innovación educativa.

Eva Bach: “El deber y el derecho más importante de un niño es ser niño”

Eva Bach, pedagoga y formadora de padres, madres y profesores, ha repetido en las dos ediciones de Gestionando Hijos: hablando sobre cómo hacer equipo con los profesores y regalándonos una visión amable sobre la adolescencia, nos recuerda: “Tendría que haber muy pocos deberes, muchos menos de los que hay, y de otro estilo. El niño/a aprende cuando se maravilla por algo que observa, descubre o experimenta en contacto directo con el mundo real, a través del juego y la relación con los otros, con la naturaleza, con lo que va sucediendo a su alrededor y en su vida cotidiana. La escuela a veces los sumerge en unas rutinas y unos planteamientos meramente académicos que los desconectan de la vida real y de sus verdaderas necesidades. Los deberes son muchas veces una prolongación de la escuela en casa y siguen perpetuando dicha desconexión. Si los hay, tienen que fomentar la observación, la interacción y el diálogo con la vida real, con los padres y consigo mismos. Me parecen positivos y tienen sentido, incluso neurológicamente, cuando sirven para habituarse a un rato de trabajo personal y ayudan a retomar, consolidar e integrar lo aprendido. Pero los considero negativos cuando su función es la de tener a los niños ocupados o prepararlos para producir y trabajar sin parar, en lugar de para vivir y saborear la vida”. Eva subraya que “el deber y el derecho más importante de un niño es ser niño y con tantos deberes y obligaciones escolares y extraescolares no les dejamos serlo”.

Catherine L’Ecuyer:Hay que ir a las causas. ¿Por qué las horas de colegio no cunden? ¿Cuál es el problema?”

Catherine L’Ecuyer, autora de los superventas Educar en el asombro  y Educar en la realidad y que nos cautivó en la primera edición de Gestionando Hijos, nos indica: “Me parece estupendo que se pida un debate sobre los deberes, pero creo que ya puestos a debatir, hay que hacerlo en profundidad, yendo a las causas que originan esa situación. Ese debate ha de ir acompañado de un cuestionamiento sobre ciertas prácticas que se llevan a cabo en demasiados centros, como por ejemplo el consumo de películas comerciales. ¿Cómo puede ser que los niños vean películas comerciales en horas lectivas, y luego traigan 2 horas de deberes a casa? Hay que ir a las causas. ¿Por qué las horas de colegio no cunden? ¿Cuál es el problema? Hemos de celebrar la iniciativa de la CEAPA como una oportunidad para identificar y atender otros problemas. Me anticipo y diría que la falta de atención es uno de los factores que impide interiorizar los aprendizajes en el tiempo previsto en el colegio. Las nuevas tecnologías han mermado la atención de nuestros alumnos y el tiempo que se dedica al estudio (tanto en el colegio como en casa) no cunde. Por eso, lo que antes se hacía en 2 horas, ahora requiere 4 o 5.”  

Heike Freire: “Es una gran oportunidad para los niños que la CEAPA haya destapado este asunto. La eficacia de los deberes está lejos de ser demostrada”

Heike Freire, experta en innovación educativa, que impartió un taller sobre autonomía en nuestro encuentro en Barcelona y que estará presente en nuestro encuentro en Madrid en diciembre , ha escrito mucho sobre este tema y se congratula de la postura de la CEAPA: “Es una gran oportunidad para los niños que la CEAPA haya destapado este asunto”, nos dice. En la reseña del libro El mito de los deberes publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía, Heike cuenta que en una  “reunión, cuyo objetivo es conocer y debatir sobre los temas que más preocupan a los niños y niñas de hoy, los deberes aparecen como uno de los más controvertidos”. Los niños y niñas formulaban estas propuestas: “la

The Joys Of Homework. Fuente: Bart/ Flickr
The Joys Of Homework. Fuente: Bart/ Flickr

más radical: “eliminarlos (aunque sea aumentando las horas de clase)”, pero también, “hacerlos más divertidos, dar menor cantidad, que los profes se coordinen mejor entre materias, suprimirlos durante el verano”… La experta en innovación educativa señala que “Alfie Kohn, experto en educación reconocido internacionalmente, confirma que, en los últimos 30 años, la cantidad de deberes que los profesores mandan a sus alumnos ha aumentado significativamente; además, la tendencia es a ponerlos, cada vez, a niños más pequeños” y subraya que “su eficacia para mejorar el rendimiento académico y promover valores como la autodisciplina, está lejos de ser demostrada”. De hecho, en el libro Hiperactividad y déficit de atención, la experta afirma algo con lo que seguro muchos de nosotros y nosotras nos sentimos identificados, los deberes provocan desmotivación: “La hora de las tareas escolares se convierte a menudo para los progenitores en una batalla campal con niños y niñas desmotivados, que prefieren dejarlos siempre «para después»; y muchos padres confiesan que son ellos quienes acaban haciéndolos…”. Heike insiste: “existen investigaciones que los relacionan con el estrés, una baja autoestima y el fracaso escolar”.

Aun así, “la mayoría de las familias y profesionales parecen convencidos de que son una garantía del éxito escolar y desconfían de los profesores que no mandan ninguno o muy pocos”. De hecho, en su reseña ya citada, Heike manifiesta que

“Más del 80 % de los padres y madres dan prioridad a los deberes a la hora de planificar el tiempo libre de sus hijos e hijas, mientras el juego y la actividad espontánea se consideran importantes solo en el 9 % de los casos”.

Heike critica la preocupación por una futura competitividad entre las naciones cuya máxima expresión, en la actualidad, son los rankings de las pruebas de evaluación internacionales”, que, considera, están detrás de la sobrecarga de deberes.

Como conclusión, indica Heike, “en vez de apoyarnos sobre nuestra propia reflexión y vivencias, o en la experiencia y los hallazgos científicos, tendemos a repetir las formas y rituales con los que hemos crecido, cuando niñas. Y en nuestro afán de pertenecer, sellamos una especie de alianza, un pacto de silencio por el que estamos dispuestas a afirmar, como en el famoso cuento de Andersen, que el emperador lleva un espléndido traje, cuando  en realidad va desnudo…”

¿Qué os parecen los deberes? ¿Os molestan o creéis que son necesarios para el aprendizaje y el éxito escolar? ¿Tenéis muchas peleas por los deberes?

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.