Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce e identifica tus propias emociones para ser un gran referente emocional para tus hijos

Educar con inteligencia emocional

El destino de las emociones

¿De dónde vienen las emociones? ¿Cómo llegan a nuestra vida? ¿Qué situaciones disparan su aparición? Esas y muchas otras preguntas llegan a nuestra mente cuando las emociones aparecen en nuestra vida.

Las emociones y los sentimientos que surgen como reacción a un hecho externo o interno sirven como mecanismo comunicativo y que afectan al pensamiento y a las acciones de la persona. Pero ¿qué hay detrás de cada emoción?

Ira: furia, resentimiento, indignación, irritabilidad, hostilidad y, tal vez de manera extrema, violencia y odio.

Tristeza: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, autocompasión, soledad, abatimiento.

-Temor: ansiedad, nerviosismo, preocupación, actitud de alerta, inquietud, cautela, incertidumbre,, miedo, fobia y pánico.

Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.

Disgusto: desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión

Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad.

Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento.

 

Gestionar las emociones significa algo muy diferente a controlarlas. Implica entenderlas, regularlas y canalizarlas dirigiendo las situaciones a nuestro beneficio, al de nuestro entorno y al de las personas que nos rodean, principalmente nuestros hijos.

Es fundamental ponerle nombre a las reacciones que ellos tengan, a las reacciones que nosotros, como adultos, tengamos. Recordemos que el mejor aprendizaje se realiza a través del ejemplo, por eso considero necesario poder ponerle un nombre a cada emoción.

 

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos, y los adultos también, aprendamos a poner el nombre que corresponde a cada emoción?

 

Para enseñar a dar nombre y reconocer los sentimientos y/o emociones son de gran ayuda los juegos, cuentos, historias, tarjetas con dibujo, etc. Podemos aprovechar el espacio de contar cuentos para que puedan identificar las diferentes emociones de los personajes. También podemos ayudarlos a que dibujen los rostros de los personajes ilustrando la emoción que están sintiendo.

Debemos dejar que los niños y jóvenes expresen sus sentimientos y emociones, y como adultos escuchar y expresar las emociones propias. El autoconocimiento y la autoconciencia, capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo, son dos de los pilares fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional. Asimismo, es importante aprender a relacionar los gestos faciales con los sentimientos. Es esencial que los niños y jóvenes puedan aprender a “leer” las caras de las personas con las que interactúa para entender cómo se están sintiendo.

 

Hay que enseñar que en la vida no siempre se puede tener lo que se quiere

 

Además, tenemos que enseñarles que en la vida no siempre se puede tener lo que se quiere. Hay que enseñarles a esperar hasta que llegue el momento de tener lo que se quiere y, que en el mientras tanto, tenemos que seguir viviendo, disfrutando y preocupándonos por nosotros y las personas que nos rodean.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce e identifica tus propias emociones para ser un gran referente emocional para tus hijos

Educar con inteligencia emocional

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.