Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

El efecto “Gambito de dama”: la repercusión social y educativa del último éxito de Netflix

Los contenidos audiovisuales (películas, series, canciones, publicidad…) que los seres humanos consumimos de forma diaria tienen un poder que muchas veces tendemos a infravalorar. De hecho, paraos a pensar un momento en vuestra juventud y adolescencia. Seguro que hubo una película, una serie, un grupo de música… que os marcó y os transmitió (de forma consciente o no) aprendizajes que aún, a día de hoy, continuáis teniendo presentes.

Esto ocurre porque los productos culturales tienen fuertes efectos en los procesos que intervienen en la creación de identidades tanto individuales como colectivas (como bien explican Belmonte y Guillamón en este interesante artículo académico).

¿Y esto qué quiere decir? Pues que las películas, series y canciones que consumen los niños y niñas pueden tener un efecto directo en ellos de forma individual, pero también de forma colectiva en la sociedad coetánea.

Los productos culturales como agentes socializadores

Como hemos dicho, los medios de comunicación constituyen una herramienta esencial en la construcción, reproducción y difusión de significados.

Pero, además, el alcance y uso de los medios no solo ha aumentado en gran medida en las últimas décadas, sino que además se ha visto alterado por el auge de las plataformas de contenidos (como Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin y tantas otras) que han modificado el papel del consumidor: ahora no hay que sentarse delante de la tele y conformarse con ver lo que ponen en la parrilla televisiva, sino que podemos elegir qué ver y cuándo verlo.

Así pues, para entender mejor a qué nos referimos con la construcción de significados que afectan a las identidades individuales y colectivas, vamos a poneros ejemplos que seguro que os hacen ver esto clarísimo:

  • Con “Mary Poppins” aprendimos que ordenar y limpiar podía ser “supercalifragilisticoespialidoso”, y seguro que has sido incapaz de leer esa gran palabra sin cantar.
  • Con “Pipi Calzaslargas” aprendimos que las niñas también podían ser independientes, rebeldes e ingeniosas, y que ese no debía ser un terreno reservado exclusivamente para los niños.
  • “Verano azul” marcó a toda una generación que lloró con la muerte de Chanquete. 
  • Y seguro que en más de una fiesta cantaste a pleno pulmón:

Estoy llorando en mi habitación
Todo se nubla a mi alrededor
Ella se fue con un niño pijo
En un Ford-fiesta blanco
Y un jersey amarillo…

Si has podido volver a tu juventud con estos recuerdos, seguramente ahora estés mucho más convencido o convencida de la capacidad de los productos culturales para marcar realidades, pero también para transformarlas.

La necesidad de referentes (ejemplares) a los que aspirar

Si seguimos con las analogías de nuestra juventud, es probable que en algún momento desearas ser tan atractivo como Michael Knight en su coche fantástico, bailar y cantar como Olivia Newton-John en “Grease” o tener una amistad como la de “Friends”.

Los personajes a los que admiramos se acaban convirtiendo en referentes, y teniendo en cuenta la gran repercusión que hemos dicho que tienen las películas y series, se hace necesario contar con referentes que nos ayuden a transformar aquellos aspectos de la realidad en los que debemos trabajar y avanzar. Por ejemplo, la igualdad de género.

Y es aquí donde entra la serie que encabeza este artículo: “Gambito de Dama”. La nueva producción de Netflix ha sido un éxito mundial que narra las vicisitudes de una joven con un gran don para el ajedrez, pero en una sociedad y una época que reserva esta disciplina solo para los hombres.

Más allá de la maravillosa trama (que os recomendamos ver), esta serie ha tenido consecuencias tremendas a nivel social. De hecho, el director de márketing de la Federación Internacional de Ajedrez asegura en este artículo que han recibido “más solicitudes de mujeres en estas últimas semanas que en los últimos 5 años juntos”. Además, tal y como cuenta Netflix en esta nota de prensa, desde el estreno de la serie:

  • La novela original, “The Queen’s Gambit”, se encuentra ahora en la lista de bestsellers del New York Times, 37 años después de su lanzamiento.
  • Las consultas en Google sobre ajedrez se han duplicado, mientras que las búsquedas de “cómo jugar al ajedrez” han alcanzado su máximo pico en los últimos nueve años.
  • Las consultas sobre “juegos de ajedrez” en eBay han aumentado un 250% y Goliath Games dice que sus ventas de ajedrez han aumentado más del 170%.
  • El número de nuevos jugadores se ha multiplicado por cinco en Chess.com.

Las niñas también pueden jugar al ajedrez, y a lo que les dé la gana

En definitiva, las series y películas pueden devenir referentes muy potentes para nuestros hijos e hijas, así como para la sociedad en general. Y, aunque no podemos evitar que estén expuestos a estímulos que no concuerden con los valores que queremos transmitirles (por ejemplo, que vean un contenido sexista o racista), sí que podemos contrarrestar el efecto de estos contenidos con las conversaciones, las reflexiones, las películas que vemos juntos y los referentes que les presentamos.

Si estas Navidades en la carta de los Reyes Magos tu hija o hijo ha incluido un ajedrez, ahora ya sabes a qué se debe. Quién sabe, a lo mejor para ellos esta serie se convierte en lo que para nosotros fue “Xena, la princesa guerrera”.

¡Hasta luego, Lucas!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.