Educar es todo

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

El papel del padre en la lactancia materna

Los padres pueden formar parte activa de la crianza, siendo la lactancia materna la puerta de entrada a ella.

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

Aunque la lactancia recaiga directamente en la madre, la pareja puede y debe tener un papel activo dentro de este ritual. De hecho, de la implicación del padre, también depende la lactancia. En este artículo hablaremos sobre las posibilidades de actuación de la pareja durante la lactancia materna.

¿Cómo me involucro mientras mi mujer da el pecho a mi hijo?

Muchos hombres manifiestan que durante los primeros meses se sienten desplazados, ven como no pueden participar de una forma tan directa durante la lactancia. En el webinar que realizamos con la experta en lactancia Yolanda Vélaz, hablamos sobre los problemas durante la lactancia. En él Yolanda señalaba el papel imprescindible que tiene la pareja, sobre todo a nivel emocional.

Cuando parimos nuestro cuerpo cambia y las emociones están a flor de piel. Nadie nos enseña cómo será la crianza, por lo que la presencia y acompañamiento de la pareja es fundamental cuando nos sentimos tan vulnerables. En este aspecto, Yolanda señala que:

  • La pareja necesita entender que vamos a estar irascibles, no es nada personal, simplemente necesitamos que nos entiendan.
  • Se puede apoyar a través del porteo o dando un paseo al niño mientras que nosotras descansamos o nos duchamos con tranquilidad.
  • Se puede acompañar con actos y con frases como “tranquila, no estás sola en esto”.
  • En estos momentos la pareja debe coger el peso de las tareas del hogar para reducir nuestra carga mental.

Otras 8 actuaciones que puede hacer nuestra pareja

“Si tu mujer ha decidido no dar lactancia artificial ha elegido un camino que en ocasiones es muy sencillo, pero en la mayoría de los casos es una pequeña carrera de obstáculos que va a tener que vencer, y tu papel va mucho más allá de simplemente estar a su lado. Debes ser su principal soporte, su gran aliado.” Así lo señala el psicólogo Alberto Soler en su blog del “centro de psicología de Alberto Soler”.

Desde su perspectiva propone las siguientes reflexiones:

  1. Ofrecer espacios de seguridad. Al inicio de la lactancia es de esperar que la madre no se sienta muy cómoda sacándose el pecho delante de familiares. Es importante tenerlo en cuenta para facilitar sus momentos de intimidad para dar el pecho.
  2. Interésate por cómo se siente. Preguntar por cómo nos sentimos dando el pecho en lugares públicos y preguntarnos por cómo nos puede ayudar. Es fundamentar dar prioridad absoluta a la hora de elegir a qué sitios vamos, en qué lugar del restaurante o terraza nos sentamos, etc.
  3. Poner límites a la familia y las visitas. Se pueden utilizar frases como: “bueno, el bebé y la madre están cansados y ella le querrá dar el pecho” deberían bastar para que la visita entendiera que es hora de dejarnos solos.
  4. Estar cerca cuando se dé el pecho. Si estamos dando el pecho necesitamos a alguien para que nos alcance las cosas: agua, paño del eructo, teléfono, kleenex, etc.
  5. Hacer otras cosas relacionadas con el cuidado del bebé. Por ejemplo, cambiar los pañales, poner crema, dar un masaje, jugar con él, lavar, doblar y recoger su ropa, revisar el stock de pañales y demás consumibles, limpiar los chupetes…
  6. Agradecer frecuentemente el esfuerzo que estamos haciendo por toda familia. Como madres estamos dando salud a nuestro hijo, hacemos que no os tengamos que preocuparnos por nada cuando salimos de casa…
  7. Apoyar durante las crisis. La lactancia puede ser dura y podemos dudar de nuestra capacidad para seguir adelante. En estos momentos necesitamos seguridad y confianza, que alguien nos recuerde que las crisis forman parte del proceso, y que nos faciliten contacto con grupos de apoyo.
  8. Evitar comentarios como “¿ya está otra vez mamando?”, “si lleva toda la tarde ahí”, “te está utilizando como chupete”. La lactancia es una forma de relación íntima que se establece entre la madre y su hijo, mediante la cual le proporciona tranquilidad, seguridad, apoyo y cercanía.
Silvia Sánchez Ovejero

Silvia Sánchez Ovejero

Educadora y pedagoga
+ INFO

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
18,00€AL AÑO

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.