Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

El reto de escucharos: vuestras propuestas de nuevos temas que tratar

Las respuestas al cuestionario sobre el encuentro de Barcelona nos hacen felices: un 95% repetiría o lo recomendaría y nos planteáis nuevos temas que tratar de enorme interés.

Tras el evento de Barcelona, muchos asistentes nos manifestasteis vuestra opinión sobre el encuentro y sobre los temas que os gustaría que tratásemos en futuras ediciones. Nos animan mucho las opiniones muy positivas del encuentro: un 95,96% de los asistentes que contestaron a la encuesta recomendarían el encuentro y un 95% volvería o cree que volvería a una nueva edición de Gestionando Hijos. Pero además nos resultan emocionantes las propuestas de nuevos temas que planteáis en la encuesta, entre los que destacan el bullying, la gestión de conflictos, la disciplina, la diversidad funcional y la prevención de drogradicciones y de desmotivación como estudiantes en la adolescencia.

El tema que más encuestados quieren tratar es el preocupante acoso escolar, tanto para prevenirlo como para erradicarlo. En la misma línea, aprender y enseñar a nuestros hijos a gestionar conflictos de manera positiva (entre hermanos, entre padres e hijos, en la escuela o con los iguales) es otra de las grandes preocupaciones de las personas que contestaron a nuestro cuestionario. Y hablando de gestionar, la gestión emocional y la gestión del tiempo con los hijos son otros de los temas que interesa que tratemos en el futuro. En línea con varias ponencias y talleres de la jornada, los asistentes también pidieron que se dieran pautas para cuidarnos como padres y madres y no perder la paciencia. Del mismo modo, la lucha contra el estrés de padres, madres e hijos a través del mindfulness es otra de las propuestas de temas que tratar. Aprender a motivar a nuestros hijos y a mantener la motivación por el estudio para que en la adolescencia no quieran ser ni-ni (ni estudian ni trabajan) es otro de los intereses manifestados. También interesa tratar a fondo el tema de cómo fomentar la creatividad de nuestros hijos.

Aunque valoran muy bien la ponencia de Eva Bach (y el resto también, la nota más común en la gran mayoría es 10), está claro que muchos asistentes quieren profundizar más en la adolescencia (tema que hemos tratado ampliamente en entrevistas a Eva Bach, el psicólogo Ángel Peralbo o el director de Gestionando Hijos, Leo Farache). Las personas que contestaron nuestro cuestionario quieren que hablemos especialmente en el marco de esta etapa vital sobre temas como amigos y prevención de adicciones (al alcohol, las drogas o incluso las redes sociales) y varios plantean una propuesta especialmente interesante: dar voz a los adolescentes en alguna ponencia para que expliquen cómo viven esta etapa, qué necesidades tienen y cómo se sienten ante los conflictos con sus padres. También interesa mucho que hablemos de la primera infancia.

La diversidad funcional es una de las realidades que los encuestados piden que tratemos: niños y niñas con alguna discapacidad, niños y niñas de altas capacidades, trastornos como el déficit de atención o el autismo son realidades que no suelen aparecer en eventos o espacios para padres y madres. Y hablando de diversidad, los asistentes piden también que hablemos de las nuevas realidades familiares: padres separados, nuevas formas de familias, familias monoparentales…

La disciplina (fijar normas y negociarlas) es otro gran tema que nos piden tratar, haciendo especial hincapié en cómo negociar para mejorar la convivencia, en las alternativas al castigo y en conocer qué es la disciplina positiva, sobre la que aprendemos mucho gracias a nuestra entrevista a Marisa Moya o a las joyas que publicamos de María Soto Álvarez de Sotomayor. Hablando de nuevas (o no tan nuevas pero poco conocidas) tendencias en la educación, los asistentes quieren también que hablemos de corrientes de educación alternativa, haciendo especial hincapié en las inteligencias múltiples y en la pedagogía sistémica.          .

Y a ti, ¿qué te parecen estos temas? ¿Propondrías otros? ¡Cuéntanos, nos encanta escucharos!

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.