Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

El superpoder con el que todos contamos y pocos utilizan: La gratitud

La gratitud es un sentimiento profundo y poderoso que puede transformar nuestras vidas de maneras sorprendentes. A menudo, en medio de nuestras ajetreadas rutinas diarias, podemos pasar por alto la importancia de la gratitud y subestimar su influencia en nuestro bienestar. Sin embargo, la gratitud es mucho más que una simple emoción; es una herramienta que puede conducirnos a una vida más plena, significativa y feliz. Por eso, es fundamental que desde niños conozcan el poder que tiene la gratitud.

Si tuviéramos que definir la gratitud, podemos decir que es un sentimiento de aprecio y reconocimiento hacia las personas, experiencias, actos amables, bendiciones que recibimos en nuestras vidas. También es importante saber que la gratitud la debemos tener hacia nosotros mismos, de este modo nuestra autoestima y desarrollo emocional crecerá día a día.

Es una actitud de reconocimiento y valoración de lo que tenemos, en lugar de enfocarnos en lo que falta. Cuando practicamos la gratitud, estamos conscientes de las cosas buenas que nos rodean y nos esforzamos por expresar nuestro agradecimiento. Enseñar a los niños y adolescentes sobre la gratitud es una excelente manera de inculcar valores positivos, promover el bienestar emocional y fomentar relaciones más fuertes y saludables.

 

Aspectos positivos de la gratitud

 

¿Sabes los beneficios que tiene ser agradecido/a? A continuación te cuento 5 beneficios que impactarán en tu vida.

 

  • Mejora la salud mental: Numerosos estudios han demostrado que la práctica de la gratitud está vinculada a una mayor satisfacción con la vida y una disminución de los niveles de ansiedad y depresión. Al centrarnos en lo positivo, nuestra perspectiva se vuelve más optimista.

 

  • Fortalece las relaciones: Expresar gratitud hacia los demás fortalece los lazos interpersonales. Cuando agradecemos a quienes nos rodean, fomentamos la confianza, el respeto y la conexión emocional.

 

  • Aumenta la resiliencia: La gratitud nos ayuda a afrontar mejor los desafíos y las adversidades. En vez de ver las dificultades como obstáculos insuperables, las personas agradecidas tienden a encontrar oportunidades para el crecimiento y la superación.

 

  • Fomenta el bienestar emocional: La gratitud nos ayuda a enfocarnos en lo positivo en lugar de lo negativo. Al hacerlo, experimentamos una mayor sensación de felicidad y satisfacción con la vida en general.

 

  • Motiva la generosidad: Cuando sentimos gratitud, es más probable que deseemos devolver el favor y ayudar a otros, creando un ciclo de bondad que beneficia a toda la sociedad.

 

  • BONUS TRACK*. Fomenta la Autenticidad: La gratitud nos conecta con nuestras propias emociones y valores, lo que puede llevar a una mayor autenticidad y autoconciencia. Ser agradecido nos ayuda a vivir de manera más coherente con lo que realmente valoramos en la vida.

 

Pero… ¿cómo practicar la gratitud?

 

Ahora que comprendemos los beneficios de la gratitud, es importante saber cómo incorporarla en nuestra vida diaria.

Para empezar, te recomiendo que lleves un diario de gratitud, dedicándole un tiempo cada día a escribir tres cosas por las que estás agradecido. Puede ser algo tan simple como el clima o un gesto amable de un amigo, y puedes empezar haciéndolo en tu móvil, pero es recomendable establecer un cuaderno o anotador especial.

Mostrarte agradecido/a, no te muestra vulnerable, sino humano. Por eso, no dudes en expresar tu gratitud a las personas que han tenido un impacto positivo en tu vida. Una simple nota de agradecimiento o un abrazo cálido pueden marcar la diferencia. Aprende a estar en el presente y apreciar el momento actual, en lugar de preocuparte por el pasado o el futuro. La atención plena puede ayudarte a sentir gratitud por el aquí y ahora.

También te recomiendo que realices unos minutos de meditación o ejercicios de mindfulness. Por último, cambia la perspectiva, enfrenta los desafíos con una actitud de gratitud, buscando oportunidades de aprendizaje y crecimiento en medio de las dificultades.

Estas propuestas son completamente enriquecedoras para hacerlas en familia, incorporándolas en la rutina diaria y, a su vez, de forma personal, ya que enseñar la gratitud a niños y adolescentes es una inversión en su bienestar emocional y en el desarrollo de relaciones más saludables y significativas. Además, les prepara con habilidades que les servirán a lo largo de sus vidas para apreciar lo que tienen y ser personas más felices y comprensivas.

La gratitud es una poderosa fuerza que puede enriquecer nuestras vidas de maneras inimaginables. Al practicarla de manera regular, no solo experimentamos un mayor bienestar emocional y mental, sino que también contribuimos a la creación de un mundo más amable y conectado. Así que, la próxima vez que te encuentres pensando en lo que te falta, recuerda el poder de la gratitud y da gracias por todo lo que tienes en este momento. Tu vida podría cambiar de formas que ni siquiera imaginas.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.