Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce e identifica tus propias emociones para ser un gran referente emocional para tus hijos

Educar con inteligencia emocional

Entrevista a Pepa Horno, experta en infancia: “Educar no es otra cosa que garantizar el desarrollo emocional pleno de nuestros niños y niñas”

Hablamos con Pepa Horno, reconocida experta en temas de infancia, sobre los retos de padres y madres y sobre las claves de una educación positiva y respetuosa. El autocuidado y ser pesados en esto de dar besos y abrazos son dos de las claves que nos brinda.

Entrevista a Pepa Horno, experta en infancia: “Educar no es otra cosa que garantizar el desarrollo emocional pleno de nuestros niños y niñas”

Pepa Horno es una reconocida consultora y experta en temas de infancia. Ha llevado a cabo campañas sobre prevención y erradicación de la violencia contra los niños, organiza cursos y charlas sobre educación y comunicación positiva a padres y madres y es autora de muchos cuentos para niños y libros para padres y madres sobre el buen trato. Forma parte del equipo Espirales Consultoría de Infancia. Hablamos con Pepa sobre los retos de padres y madres y sobre las claves de una educación positiva y respetuosa (la primera, nos dice, “aunque pueda parecer paradójica, es el autocuidado” y otra es “ser pesadas” en esto de los besos, los abrazos y los ‘te quieros’). Una entrevista de las de tomar nota. 😉

¿Qué diagnóstico haces sobre la situación de las familias en España y su estilo educativo? ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales desafíos a los que hemos de hacer frente?

Creo que las familias educan hoy en día con mayor consciencia y sensibilidad. Nadie cuestiona ya la importancia del vínculo afectivo, de la comunicación e intimidad en las familias y de la importancia de la presencia de los adultos en la vida de los niños y niñas para poder guiarlos y protegerlos. En mi opinión los grandes desafíos son el ajuste emocional con los niños y niñas, el respeto a sus tiempos y la cobertura institucional a las familias para que puedan hacerlo. Temas como el permiso de maternidad y paternidad, las políticas de conciliación laboral y familiar, o la situación de las familias en riesgo de exclusión social son retos que exigen una respuesta que dista mucho de recibirse. El equilibro entre la sobreprotección y el autoritarismo sigue siendo también un reto para las familias, así como la promoción de una igualdad real en la crianza de los niños y niñas.

 

Pepa Horno.

¿Qué principales claves ofreces a padres y madres para educar a nuestros hijos de un modo positivo y respetuoso?

La primera clave, aunque pueda parecer paradójica, es el autocuidado. No se puede educar bien si no se está bien. Las familias deben encontrar tiempos propios para cultivar su identidad y su fortaleza emocional. Y tener cuidado con la logística. Yo suelo decir que para mí la maternidad y paternidad es amor y logística. La segunda clave es la consciencia. En la medida que sé para qué hago algo, desde dónde lo hago y sobre todo cómo lo estoy haciendo, mi actuación tendrá un sentido educativo pleno. El modo en que hacemos las cosas cambia el significado de lo que hacemos. Y ese modo muchas veces tiene que ver con la elaboración de nuestra propia historia afectiva. Y la tercera clave sería la afectividad consciente. Yo siempre le digo a las familias que sean “pesadas”. No basta con querer, hay que hacer sentir querido. El afecto hay que mostrarlo y convertirlo en una pauta cotidiana en las relaciones en las familias. Abrazarse, contar un cuento, comer juntos, decir “te quiero”, “qué regalo es tenerte” etc.

¿Qué actividad realizas en concreto para formar a familias en protección de la infancia y en desarrollo emocional? ¿Cuáles son las claves para trabajar con las familias el desarrollo emocional?

Trabajo brindando formación a familias y a profesionales que trabajan con familias sobre el desarrollo emocional de los niños y niñas. Las claves son las mismas que he mencionado previamente, porque educar no es otra cosa que garantizar el desarrollo emocional pleno de nuestros niños y niñas. Si pueden gestionar sus emociones con consciencia y lo logran en un marco de afectividad que les haga sentir protegidos habremos logrado la base de todo lo demás.

¿Qué retos son los más importantes de los que crees que tiene la sociedad española para que se respeten los derechos de la infancia?

Para mí el reto es tratar a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho, y contemplar la necesidad de inversión social, política y económica en el colectivo de la infancia del mismo modo que se contemplaría en cualquier otro colectivo vulnerable. Los temas de infancia son siempre objeto de gran consenso teórico pero poca implicación real. Pero son ciudadanos aquí y ahora, cuya protección además es responsabilidad directa del Estado y de toda la sociedad. En los últimos años se ha logrado mayor sensibilidad social hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes pero problemáticas como la violencia contra los niños y niñas, las dificultades para lograr que sean escuchados en los procesos judiciales que les afectan, la situación del sistema educativo o los niveles de pobreza infantil son prueba de que la infancia no es aún una prioridad política, ni mucho menos económica, en nuestro país. La medida en que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país logren el pleno cumplimiento de sus derechos es la medida de nuestro valor ético, social y político como sociedad.

Hace unos días pronunciaste una conferencia en Palma de Mallorca que lleva por título “Cuando la maternidad aísla. Criar en tribu”. ¿Es el aislamiento de las familias un problema para educar de una forma positiva y sana a nuestros hijos? ¿Qué supone para ti criar en tribu? 

Es imposible criar sanamente sin una red afectiva. La red es un entorno de afectividad, de creación de vínculos afectivos y protectores, la red es un espacio de legitimidad y de consciencia, que te permite revisar tus criterios educativos y tener un apoyo para hacerlo sin sentirte amenazado, la red es un espacio de protección al que acudir cuando necesitas ayuda estás enfermo o sencillamente no llegas con la logística.

Como experta en infancia y parentalidad positiva, ¿nos podrías recomendar algún recurso interesante para padres y madres? ¿Y algún recurso para nuestros hijos sobre estos temas?

Hay un cuento que se llama “Vacío” de Anna Llenas que merece muchísimo la pena. Y es tanto para los niños y niñas como para sus familias. Y un par de blogs a los que merece la pena suscribirse: www.buenostratos.com, de Jose Luis Gonzalo, y https://disparefuturo.wordpress.com/, que lo lleva Javier Romeu.


Imagen de portada: Jamie Taylor. / Unsplash

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce e identifica tus propias emociones para ser un gran referente emocional para tus hijos

Educar con inteligencia emocional

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.