Educar es todo

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

Estas son las señales que indican que tu hijo necesita más atención

Todos los niños necesitan amor, cuidado y atención. Por proporcionarles esto, no les vamos a malcriar
Señales de que tu hijo necesita mas atencion

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

“No le cojas tanto que le vas a malacostumbrar” “Que no duerma con vosotros, que luego no dormirá solo”. Cuando nos convertimos en madres y padres comenzamos a recibir miles de mensajes sobre cómo debemos educar a nuestros hijos e hijas. Mensajes que nos animan a no dar una excesiva atención a nuestros hijos, a no realizar un sobrecuidado, ya que puede llevar a que se malacostumbren.

Sin embargo, en los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas necesitan unas figuras que les cuiden, les guíen y cubran sus necesidades emocionales. En otras palabras, nuestros hijos e hijas necesitan más atención.

Es más, si no les proporcionamos los cuidados y la atención necesaria pueden desarrollar inseguridades en su futuro, las personas que les quieren ayudar pueden provocarles desconfianza, así como pueden llegar a generar una herida de abandono, que se pueda dar, como señala la psicóloga Marta Martínez Novoa en su libro ‘Que sea amor del bueno’ porque como padres y madres no hemos escuchado con interés a la criatura, porque no hemos dedicado el suficiente tiempo a él o ella o porque le retiramos el afecto por portarse mal.

Para ver si nuestro hijo necesita más atención que la que le damos podemos fijarnos en varias señales, tanto nuestras como en ellos.

Señales en nosotros mismos de que no estamos dando la atención suficiente

  • Estamos con el teléfono móvil por las tardes
  • No hay tiempo para preguntas más allá del ‘¿qué tal en el cole?’
  • No nos vemos por las tardes
  • El tiempo que tenemos libre, no es de calidad
  • No hago con ellos las cosas que hacía antes: leer, jugar…

Señales en nuestros hijos que indican que necesitan más atención

  • Tiene peores conductas que anteriormente: Si tiene más rabietas de lo habitual, si nos quiere llevar la contraria o si incluso pega, araña o insulta, puede que verdaderamente tenga detrás una necesidad emocional insatisfecha. Nuestro hijo o hija necesita de nuestra atención.
  • No nos hacen caso: si anteriormente nuestro hijo cooperaba y hacía las cosas que les pedíamos y ahora no lo hace, es posible que sea porque la única comunicación que tenemos con ellos son órdenes. Es importante que la comunicación verbal sea en positivo, es decir, que haya interés por ellos y que no se base solo en mandatos; asimismo, la comunicación tiene que ser también física, mediante los abrazos o los besos.
  • Se enfadan con nosotros más de lo habitual
  • Su rendimiento escolar baja
  • No nos quiere hablar, no nos cuenta cosas
  • Usa una comunicación negativa consigo mismo y con los demás: nuestro hijo tiene tales emociones negativas tan intensas que no sabe gestionar, que se pueda autocriticar, insultar y verbalizar creencias negativas sobre su persona.

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
18,00€AL AÑO

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.