Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Estas son las señales que indican que tu hijo necesita más atención

Todos los niños necesitan amor, cuidado y atención. Por proporcionarles esto, no les vamos a malcriar
Señales de que tu hijo necesita mas atencion

“No le cojas tanto que le vas a malacostumbrar” “Que no duerma con vosotros, que luego no dormirá solo”. Cuando nos convertimos en madres y padres comenzamos a recibir miles de mensajes sobre cómo debemos educar a nuestros hijos e hijas. Mensajes que nos animan a no dar una excesiva atención a nuestros hijos, a no realizar un sobrecuidado, ya que puede llevar a que se malacostumbren.

Sin embargo, en los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas necesitan unas figuras que les cuiden, les guíen y cubran sus necesidades emocionales. En otras palabras, nuestros hijos e hijas necesitan más atención.

Es más, si no les proporcionamos los cuidados y la atención necesaria pueden desarrollar inseguridades en su futuro, las personas que les quieren ayudar pueden provocarles desconfianza, así como pueden llegar a generar una herida de abandono, que se pueda dar, como señala la psicóloga Marta Martínez Novoa en su libro ‘Que sea amor del bueno’ porque como padres y madres no hemos escuchado con interés a la criatura, porque no hemos dedicado el suficiente tiempo a él o ella o porque le retiramos el afecto por portarse mal.

Para ver si nuestro hijo necesita más atención que la que le damos podemos fijarnos en varias señales, tanto nuestras como en ellos.

Señales en nosotros mismos de que no estamos dando la atención suficiente

  • Estamos con el teléfono móvil por las tardes
  • No hay tiempo para preguntas más allá del ‘¿qué tal en el cole?’
  • No nos vemos por las tardes
  • El tiempo que tenemos libre, no es de calidad
  • No hago con ellos las cosas que hacía antes: leer, jugar…

Señales en nuestros hijos que indican que necesitan más atención

  • Tiene peores conductas que anteriormente: Si tiene más rabietas de lo habitual, si nos quiere llevar la contraria o si incluso pega, araña o insulta, puede que verdaderamente tenga detrás una necesidad emocional insatisfecha. Nuestro hijo o hija necesita de nuestra atención.
  • No nos hacen caso: si anteriormente nuestro hijo cooperaba y hacía las cosas que les pedíamos y ahora no lo hace, es posible que sea porque la única comunicación que tenemos con ellos son órdenes. Es importante que la comunicación verbal sea en positivo, es decir, que haya interés por ellos y que no se base solo en mandatos; asimismo, la comunicación tiene que ser también física, mediante los abrazos o los besos.
  • Se enfadan con nosotros más de lo habitual
  • Su rendimiento escolar baja
  • No nos quiere hablar, no nos cuenta cosas
  • Usa una comunicación negativa consigo mismo y con los demás: nuestro hijo tiene tales emociones negativas tan intensas que no sabe gestionar, que se pueda autocriticar, insultar y verbalizar creencias negativas sobre su persona.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.