Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Familias enlazadas: 5 claves que te ayudarán si has formado una

Ser padres conlleva, de por sí, una presión auto impuesta. Pero es que si, además, le sumamos que cuando formas tu familia tu pareja aporta hijos de una relación anterior, esa presión puede ser aún mayor. Caemos fácilmente en la comparación,  en el “claro, como no es hija tuya…” o no comprendemos que nuestra pareja puede querer a nuestro hijo de una manera muy diferente a la que nosotras lo hacemos, y no pasa nada.

¿Qué es una familia enlazada?

Una familia enlazada es aquella en la que una de las partes, o las dos, aportan hijos de una relación anterior a esta nueva familia. Además, después, puede darse que tengan hijos en común.

Crear una nueva familia es muy ilusionante y, a su vez, puede causarnos mucho estrés e incertidumbre: cómo lo llevarán los niños, la adaptación entre todos los miembros de cada familia, etc.

Hoy os hablaremos de 5 claves que os ayudarán mucho en este proceso.

5 claves que te ayudarán si has formado una familia enlazada

 

1.Sé claro

¿Qué papel quieres que tu pareja tome con tu hijo? Esto es muy importante que lo tengamos claro cada uno y, después, por supuesto, se lo traslademos a la otra persona. Piensa si te gustaría que tu pareja forme parte de la educación de tu hijo o si tú serás quien tome las decisiones y él o ella te seguirá en lo que decidas. Recuerda que el papel correcto será en el que ambas partes estéis a gusto, cada persona y cada familia es un mundo y es una decisión sólo vuestra.

2.Comunicación

¿Tenéis una buena comunicación en casa? La mayor parte de los problemas viene con los malos entendidos, con sentimientos y pensamientos no expresados y, por supuesto, con las formas en las que los decimos. ¿Sabías que cuando alguien tiene un tono de voz un poco elevado o su comunicación no verbal es agresiva se activa nuestro cerebro más primario, el que nos mantiene a salvo? Si te sientes atacado, tu parte del cerebro que piensa racionalmente está desconectada, por lo tanto, todo lo que escuches lo tomarás como un ataque y sólo podrás atacar, defenderte, huir o bloquearte y no podrás escuchar ni decidir nada con claridad.

3.Empatía

Qué palabra tan bonita y qué difícil es ponerla en práctica. La empatía tenemos que tomarla como un acto de curiosidad. Querer saber cómo la otra persona puede estar viviendo este momento desde su perspectiva real. Dale su espacio para poder expresarse y escucha desde la atención plena para poder entender lo que siente, si sólo estás pensando en tu propia respuesta será muy difícil ponerte en su lugar.

4.Pertenencia

Puede ser que hayas oído que los niños necesitan sentir pertenencia para sentirse queridos, seguros y significativos. Cuando somos adultos también lo necesitamos. Por eso, revisa si tu pareja pudiera estar sintiéndose fuera del equipo que haces con tus hijos e involúcrala. Y si tienes dudas, ¡pregunta! Eso siempre funciona. Evita las comparaciones entre hijos biológicos y no biológicos, no llevan a ninguna parte.

5. Comprensión

Tu pareja puede pensar diferente a ti en cuanto a educación se refiere, habladlo e intentad llegar a un acuerdo en el que ambas partes estéis seguras y tranquilas. Además, puede estar sintiendo que todo lo que hace se le cuestiona, no sólo desde tu perspectiva, si no también desde la familia: abuelos, tíos…

Cread en casa un espacio de naturalidad para la situación que estáis viviendo, preguntad, sed sinceros, hablad, llegad a acuerdos… Todo esto, además, estará enseñando a vuestros hijos importantísimas habilidades para la vida, porque como sabes, somos sus referentes.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Sandra Martín

Sandra Martín

Creadora de Edúcame en Positivo
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.