Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Fomentar un autoconcepto sano

¿Sabías que la relación de apego con tu bebé tiene mucho que ver con su autoconcepto?

¿Sabías que la relación de apego con tu bebé tiene mucho que ver con su autoconcepto? Cuando nacemos, ya se muestra nuestro temperamento, que refleja la expresión de nuestras emociones. La forma en que las mamás y los papás atienden a sus bebés influirá en la creación del autoconcepto. Favoreciendo un entorno seguro desde la relación de apego, ayudaremos a que crezcan niños felices.

¿Por qué no hay dos bebés iguales?

Cada bebé nace con su propio temperamento, que es la expresión de las emociones, y por eso que cada bebé es diferente: un bebé necesita más mimos para calmarse, otro bebé se muestra más tranquilo… Pero lo que sí es cierto es que todos necesitan del cuidado de sus padres o cuidadores para cubrir sus necesidades básicas, y especialmente, para ofrecerle seguridad, aunque a cada uno se le atienda desde su individualidad (por eso ocurre que aun siendo hermanos, cada uno es diferente).

También dependerá de nuestro temperamento el asumir de una manera u otra estas atenciones (si somos más o menos pacientes, impulsivos o racionales…). Será bueno tener en cuenta que si hasta los dos años aproximadamente de nuestros bebés los adultos somos los controladores de sus emociones es importante ofrecerles tranquilidad y seguridad para que se sientan en un entorno seguro.

De la dependencia a la independencia

Con todos estos cuidados, los bebés recibirán la seguridad suficiente para adaptarse en su medio, para explorar y dominar sus miedos.

Para que un niño sea independiente y seguro, necesita haber sido un bebé dependiente y atendido: todo cuanto se le transmita al bebé le servirá de aprendizaje para responder en situaciones posteriores.

En un seno familiar donde se favorece la comunicación desde la aceptación, las conductas de respeto, la empatía, los gestos de cariño y flexibilidad, a la vez se está creando un espacio para que el niño se desarrolle con seguridad, empatía, respeto y cariño, sintiéndose protagonista de sus propios logros, y alcanzando en su evolución madurativa un autoconcepto saludable sobre quién es que le acompañará durante toda su vida.

Imagen de portada: Bebé en herbe /Matthieu Luna. Flickr

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Raquel De Diego

Raquel De Diego

Coach para familias y parejas
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.