Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

¿Formación Profesional o carrera universitaria? Lo que tenemos los padres en mente al orientar a nuestros hijos

Un estudio presentado por Caixa Bank y Educar es todo pone de manifiesto los prejuicios que seguimos teniendo las madres y padres en torno a la Formación Profesional, y cómo estos prejuicios acaban condicionando el futuro profesional de nuestros hijos

La creencia de que la formación profesional se limitaba a estudiar para ser “mecánico, electricista y cuatro profesiones contadas…” está mucho más extendida entre los padres y madres de hoy en día de lo que pensamos. Uno de los que siempre ha pensado así es precisamente uno de los padres que ha formado parte del Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres elaborado, por segunda vez, por Caixabank Dualiza en colaboración con Educar es todo.

Lo cierto es que no es una opinión aislada de un padre, es casi un sentir general, como muestran los datos. De hecho, el 77% de los padres y madres encuestados para este estudio creen que aún existen prejuicios hacia la FP aunque solo el 23% de ellos reconoce tenerlos. Además, cerca del 30% admite haber llegado incluso al punto de tratar de condicionar a sus hijos para que estudien una carrera universitaria cuando se habla en casa de los estudios.

El motivo que hay detrás de estas cifras es la mala fama de la que goza la FP, y es que la mitad de los padres consultados no puede evitar basarse en la creencia errónea de que estudiar una Formación Profesional reduce las salidas profesionales.

El 77% de los padres y madres cree que aún existen prejuicios hacia la FP y cerca del 30% admite haber llegado a tratar de condicionarles cuando se habla en casa de los estudios.

El papel de las madres y padres en la orientación profesional

Si bien es cierto que el papel de los padres y madres es vital en el proceso de acompañar a nuestros hijos hacia su futuro profesional, es necesario incorporar varios ingredientes al hacerlo: mostrar interés, tiempo y cariño, así como poner a su disposición todas las opciones formativas para que la decisión pueda tomarse con el mayor conocimiento posible y libre de prejuicios.

El 10% de los padres reconoce haber realizado comentarios negativos a sus hijos sobre la Formación Profesional

Sin embargo, esto no ocurre así en todos los hogares.  Para empezar, como recoge el estudio, solo el 23% de las familias desean que la elección vaya encauzada a través de la Formación Profesional, frente al 57% que se inclina por la universidad. Es más, el 20% de los padres no duda en afirmar que se sentiría decepcionado si sus hijos se decantaran finalmente por un ciclo formativo en lugar de por una carrera universitaria. Si vamos aún más lejos, el 10% ha confesado haber realizado comentarios negativos sobre esta modalidad a fin de influir en la elección de sus hijos.

 

El 20% de los padres no duda en afirmar que se sentiría decepcionado si sus hijos se decantaran finalmente por un ciclo formativo en lugar de por una carrera universitaria.

En muchos casos, la información de la que disponen las madres y padres se basa en su percepción sobre el mercado laboral, Cree, el 60%, que las empresas prefieren a trabajadores universitarios y que estos son mucho más valorados. La salida profesional es otro factor que tienen en cuenta. Así, el 21% considera que tiene menos futuro un ciclo formativo y un 30% que este tiene menos éxito.

Cómo ha cambiado nuestra percepción tras la pandemia

Un dato curioso es que, antes de la pandemia, en el anterior estudio (febrero de 2020), el 66% de los padres se decantaban por la carrera universitaria para sus hijos, frente al 56% actual. También son menos las familias que creen que las empresas valoran más la formación en universidades que la Formación Profesional.

En la labor de acompañamiento hacia la profesionalización, la comunidad educativa tiene un rol fundamental. En este sentido, seis de cada diez familias echan en falta más apoyo por parte del entorno escolar y de la administración. Por lo pronto, CaixaBank Dualiza ha lanzado la iniciativa ‘Redefiniendo el futuro profesional’ para poner en valor la FP y concienciar sobre la necesidad de poner en valor otras modalidades que, hasta el momento, no han encontrado un sitio preeminente en la comunidad educativa ni en la sociedad.

Principales creencias erróneas que nos llevan a pensar a los padres que la FP es peor

6 de cada 10 padres y madres encuestados en el estudio aconsejan a sus hijos a la hora de elegir sus estudios. Un dato que demuestra algo que nos podíamos imaginar, los padres y madres se preocupan por el futuro laboral de sus hijos y quieren que tomen la mejor decisión. Pero a veces, no tienen toda la información, arrastran prejuicios heredados o simplemente se dejan llevar por su propia experiencia.

¿Cuáles son estos prejuicios heredados? Entre los reconocidos por los propios encuestados destacan:

  • La Formación Profesional ofrece sueldos más bajos
  • Con los ciclos formativos existen menos salidas profesionales. (Un 57% considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP).
  • Es indispensable tener una carrera universitaria para ganarse la vida.
  • Las empresas prestan más atención a los currículum con carreras universitarias. (72% de los encuestados cree que se les valora más a los estudiantes universitarios que a los estudiantes de FP).
  • Nosotros nos hemos formado en una universidad y queremos que nuestros hijos también lo hagan.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.